The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

El último 'hit' de las vacaciones: viajar a Escocia y convertirse en librero

Foto: The Open Book | Facebook

En una pequeña ciudad de Escocia han tenido la ingeniosa idea de crear unas vacaciones para los amantes de la literatura que siempre soñaron con ser libreros. En Wigtown, a apenas dos horas en coche de Glasgow, una librería grande se ha convertido en una residencia con capacidad para 100 personas. ¿Y qué función tienen? Trabajar colocando libros, distribuyéndolos, atendiendo a los clientes. Y lo hacen pagando.

Este experimento nació hace dos años en una localidad con una librería por cada 100 habitantes. Lo llamaron The Open Book (El libro abierto, en castellano), y se puede contactar para organizar tu estancia a través de AirBnB. El precio del alquiler es de 36 libras esterlinas –41 euros al cambio– por noche, y el tiempo mínimo de hospedaje es de seis días. Son turistas dispuestas a pagar a cambio de trabajar. Eso sí, en un ambiente único.

“The Open Book no ofrece unas vacaciones, ni tampoco un trabajo exactamente”, reseña el usuario Harvey Lindsay, como recoge la revista Quartz. “Está dando una experiencia que es muy difícil de tener, una forma de vida que muchas personas desearían vivir”.

Porque hay tanta gente dispuesta a apuntarse a la experiencia que la agenda está abarrotada: no hay fechas disponibles hasta finales de 2020 y la demanda no para de crecer. No es extraño encontrar comentarios en el blog de la residencia donde los usuarios explican que han hecho esperas de dos años hasta tener plaza. Pero es justo decir que no es sencillo encontrar críticas ni malas palabras: todos salen encantados. Muchos coinciden en que son unas vacaciones relajantes hasta, a veces, el aburrimiento. Pero lo recomiendan. La valoración es de cinco estrellas en AirBnB.

En cuanto al precio, la organización asegura que es tan “económico” porque se limita a cobrar los costes del mantenimiento, apostando por un modelo no lucrativo y colaborativo. Los libros que llegan, de hecho, son regalos de los vecinos. Y la variedad es inmensa. Las puertas del edificio están abiertas todos los días del año, a todas horas.

“Como librero de The Open Book, puedo decir que te conviertes en una atracción turística tan llamativa como la propia tienda, al menos para los vecinos de la ciudad”, escribió Dan Dalton, que disfrutó de unas vacaciones en el lugar en 2016, en un reportaje publicado en BuzzFeed. Él estuvo solo dos días, pero guarda un gran recuerdo. “Respecto a lo que he podido comprobar estos días, es una vida sencilla. Llena de rostros amigos y consultas extrañas. Llena de libros. He dirigido una tienda durante dos días, pero no estoy estresado. Los días terminan con un paseo, y no en un viaje infernal. Es una suerte”, agrega. Parece apetecible.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.