The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

El vídeo viral de Keaton Jones que nos da razones para seguir luchando contra el bullying

El pasado 6 de diciembre, Keaton Jones llamó a su madre para que fuera a recogerle a su colegio de Tennesse. Tenía miedo de ir a almorzar con sus compañeros. Keaton sufre bullying. Está acostumbrado a que sus compañeros le tiren leche o le metan jamón por debajo de la ropa. También a que le llamen feo, a que se metan con su nariz, a que le recuerden que no tiene amigos. Este infierno lo cuenta Keaton entre lágrimas en un vídeo que le grabó su madre Kimberly Jones.

Keaton mezcla la tristeza con la indignación que nos envuelve a todos: "¿Por qué hacen bullying? ¿De qué sirve? ¿Por qué te parece divertido buscar a personas inocentes y encontrar la forma de ser malo con ellas?", se pregunta el niño. "No hay que criticar a la gente que es diferente, no es su culpa. No está bien", insiste el pequeño.

La historia de Keaton es la de millones de niños que sufren acoso escolar en el mundo. Solo en España, en 2017 denunciaron bullying más de 1.000 niños (una cifra que ha aumentado un 240% con respecto a 2015), según el II estudio sobre bullying y ciberbullying desde la perspectiva de los menores afectados.

Este niño estadounidense no se olvida de lo que lo sufren como él:  "Si me lo hacen a mí, seguro que se lo hacen a más gente y eso no está bien". Y saca fuerzas para apoyar al resto de niños que puedan vivir lo mismo: "Pero si se burlan de ti, no dejes que te afecte. Es duro, pero todo mejorará algún día".

El vídeo se ha compartido en Facebook más de 400.000 veces y numerosas personalidades le han mostrado su apoyo, como Justin Bieber, Demi Lovato, Mark Ruffalo, Millie Bobbie-Brown, Katy Perry, Enrique Iglesias, Snoop Dog e incluso el hijo de Donald Trump, que le ha invitado a él y a su familia a la Casa Blanca Todo ellos no solo han mostrado su cariño al niño, sino que lo han invitado a presentaciones de películas, a partidos, o simplemente, a ser sus amigos.

 

 

 

 

 

Una publicación compartida de Justin Bieber (@justinbieber) el

 

 

 

 

 

 

 

 

Say lil Man U gotta friend in me for life hit me on dm so we can chop it up love is the only way to beat hate 👊🏾☝🏾

Una publicación compartida de snoopdogg (@snoopdogg) el

 

 

 

 

Polémica por la bandera confederada

 

La atención abrumadora que ha recibido el vídeo de Keaton ha dado un giro después de que el portal de noticias TMZ publicara una fotografía de la madre Kimberly Jones con la bandera confederada, considerada un símbolo del racismo y esclavitud de Estados Unidos.

 

TMZ también ha publicado mensajes que escribió Jones dos semanas después del mitin neonazi en Charlottesville en el que pide a la gente que "deje de gimotear sobre la esclavitud y el racismo". Además, se han difundido comentarios en los que criticaba acciones contra la discriminación de los negros, como las que impulsó el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick y su #TakeAKnee para protestar contra la segregación racial y la violencia policial.

Estas revelaciones han provocado que se cuestione la solidaridad hacia el niño y que algunas personalidades retiren su apoyo al niño. Al mismo tiempo, ha surgido la pregunta de si esta inmensa ola de apoyo que ha recibido Keaton hubiera sido igual también hacia un niño que no fuera blanco, como fue el caso de Ashawnty Davis, una niña negra que se suicidó a finales de noviembre debido al bullying que sufría.

 

 

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.