Elecciones del 4M: instrucciones básicas para no dormirte en los laureles
Foto: Glenn Carrie| Unsplash

Política y conflictos

Elecciones del 4M: instrucciones básicas para no dormirte en los laureles

Con las elecciones de Madrid a la vuelta de la esquina, 'The Objective' responde a las preguntas básicas de cara a las votaciones ¿Hay horarios? ¿Cuándo me toca a mí? ¿Es seguro? ¿Puedo votar estando confinado? 

por The Objective

Es normal que los madrileños se identifiquen ahora con esa sensación amarga tan similar a la del juego de cartas Uno, que todos hemos disfrutado en algún momento. En él, nos hemos enfrentado a ese familiar cosquilleo de abatimiento cuando, de repente, sin comerlo ni beberlo, te lanzan la horrible carta del «+4». No entiendes nada pero ahí está tu amigo, mirándote con esa sonrisa picarona y esperando a que «chupes» cuatro.

En este caso, nuestro «+4» es tener elecciones en plena pandemia mundial, un martes laboral y un poco como un pollo sin cabeza, sin saber muy bien qué hacer. ¿Hay horarios? ¿Cuándo me toca a mí? ¿Es seguro? ¿Puedo votar estando confinado?  Aunque ahora te sientas perdido, relájate y sigue leyendo, porque es más fácil de lo que parece. Te lo contamos para que no te duermas en los laureles.

Si todavía te lo preguntas…

Las elecciones del 4M son las cuartas celebradas en pandemia, por lo que no nos pillan en pañales. Sin embargo, con coronavirus o sin él, no es lo más habitual que se celebren en un día laboral. Muchos madrileños se preguntaban desde la revelación de la noticia, por qué sucede esto y, de hecho, en The Objective ya explicamos por qué votamos un martes si no estamos en Iowa.

En cualquier caso, nunca está de más recordar que esto viene recogido en la Ley Electoral, donde se explica que los comicios han de celebrarse 54 días naturales después de la publicación del decreto de convocatoria en el Boletín Oficial que, en este caso, tuvo lugar el 11 de marzo. La suma tradicional nos llevaría originalmente al día 3, pero al haberse desplazado el festivo autonómico del Levantamiento del 2 de Mayo al día siguiente, la cita con las urnas la tenemos el día 4, martes.

Elecciones del 4M: instrucciones básicas para no dormirte en los laureles 1

Imagen: Element5 Digital | Unsplash

¿Puedo ir a la hora que quiera? ¿Y si he dado positivo?

Sí. Aunque hay un ‘pero’: estamos en pandemia. Y el sentido común nos llama a ser responsables, por lo que después de todas las precauciones e intentos por evitar los contagios, no sería muy inteligente mezclarnos como si esto fueran los carnavales de Río de Janeiro. En este sentido, los colegios electorales estarán abiertos desde las 9:00h hasta las 20:00h para que los ciudadanos puedan acudir a lo largo de la jornada, pero las autoridades sanitarias regionales han establecido unas medidas y horarios recomendados para garantizar el voto a todo el mundo de modo seguro frente al COVID-19:

De 10:00h a 12:00h:  mayores de 65 años, discapacitados o personas pertenecientes a grupos de riesgo.

De 9:00h a 10:00h y de 12:00h a 19:00h:  población general sin características condicionantes.

De 19:00h a 20:00h (cierre): personas con PCR positiva, con síntomas de coronavirus, sospechas y/o contacto.

¿Tengo permiso para salir del trabajo a votar?

Sí. Según la normativa aplicable en Madrid recogida en un comunicado de la página web oficial de las elecciones, se otorgarán permisos retribuidos -que dan derecho a salir a votar- a los trabajadores que se encuentren en las siguientes condiciones:

-Si tu horario laboral coincide en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales, disfrutarás de un permiso retribuido de dos horas.

-Si, por otra parte, tu horario laboral coincide en cuatro o más horas y menos de seis con el horario de apertura de mesas electorales, disfrutarás de un permiso retribuido de tres horas.

-Si eres una hormiga obrera y tu horario laboral coincide en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales, disfrutarás de un permiso retribuido de cuatro horas.

Elecciones del 4M: instrucciones básicas para no dormirte en los laureles 2

Imagen: Campaign Creators | Unsplash

¿Hay aforo? ¿Es seguro ir a votar?

A estas alturas ya sabemos que el término ‘seguro’ es un poco ambiguo, pero sí, se han establecido medidas sanitarias para garantizar unas elecciones asépticas. En este sentido, los miembros de las mesas electorales llevarán guantes, mascarillas FFP2 y una pantalla de protección facial, aunque no vestirán EPI (Equipos de Protección Personal). Igualmente, cada integrante dispondrá de dos botes de gel hidroalcohólico. 

También se ha dictaminado en el protocolo que se intensificará la limpieza de los colegios electorales y que habrá controles de acceso. No se ha compartido un aforo concreto, pero sí se ha garantizado que se controlarán las aglomeraciones, las distancias de seguridad entre ciudadanos (mínimo de 1,5 metros) y la utilización adecuada de la mascarilla de cada uno de ellos, así como la limpieza de manos al ir a depositar el sobre.

Día no lectivo en los colegios

Si te parece mucho de lo que preocuparte… piensa donde vas a dejar a los niños, porque aunque se trate de un día laborable, la Comunidad de Madrid ha comunicado que será día no lectivo para todos los centros educativos no universitarios. Así, según lo establecido en el artículo 13.6 del Real Decreto 605/1999, «en el supuesto de que el día fijado en los correspondientes Decretos de convocatoria para la celebración de las elecciones no sea festivo, se considerará inhábil a efectos escolares en el territorio correspondiente».

¡Uno!

Nuestra última carta, la de gritar «¡Uno!» es la de las anotaciones a tener en cuenta. Y es que debido a la situación en la que nos encontramos, puede que tu colegio o mesa electoral haya cambiado si los ciudadanos adscritos a la misma suman un elevado número que pueda comprometer la seguridad sanitaria. Por esta razón, te recomendamos que te asegures de dónde ir a votar, y puedes hacerlo en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid o a través del Instituto Nacional de Estadística.

Elecciones del 4M: instrucciones básicas para no dormirte en los laureles 3

Imagen: Enric Fontcuberta | EFE

Otro de los aspectos de relevancia es que, en lo relativo al acceso el día y en el lugar de la votación, tendrán prioridad para entrar al colegio electoral las personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad y sus acompañantes en el caso de que así lo precisen. Si no estás en ninguno de estos grupos, debes acudir sin acompañantes