The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Empower Music Fest, el festival feminista en el que las mujeres son cabeza de cartel

Foto: Spencer Imbrock | Unsplash

Festivales de música hay muchos, pero mujeres en sus escenarios muy pocas. Según datos de la asociación Mujeres y Música, que analiza cada año los carteles de 20 festivales en España, en 2018 ha habido una media de un 12,96% de mujeres en las programaciones musicales de estos eventos. De los más populares, el Sónar de Barcelona es el que más mujeres ha subido a los escenarios (un 23,15%), y el Arenal Sound el que menos (10,57%). Los que menos artistas mujeres tienen son los especializados en rock, como el Viñarock y el Rock Fest, siempre con menos de un 5%.

Como en muchos otros campos, las mujeres en la música no son tan visibles como los hombres. Si bien cada vez hay más mujeres en diferentes géneros, no solo en el pop más comercial, la carencia sigue patente. Fuera de España ya se han llevado a cabo diversas iniciativas, como la de Statement Festival en Suecia.

Como respuesta a varias denuncias por vejaciones sexuales y violaciones durante la pasada edición del Bråvalla, sus organizadores decidieron cancelar el evento para este 2018. La polémica, con mucha repercusión en el país escandinavo, hizo que la locutora y comediante Emma Knyckare propusiera en las redes sociales un festival donde las mujeres fueran protagonistas. De ahí ha nacido el Statement, el primer festival del mundo para mujeres, no binario y transgénero. Muchas serán las mujeres, ya sean solistas, bandas o DJs que se subirán a sus escenarios el 31 de agosto y el 1 de septiembre en Gotemburgo. Pero no será el único evento de estas características, y es que hay uno mucho más cerca de Madrid y se celebrará esos mismos días.

 

Empower Music Fest, el primer festival en España protagonizado por mujeres

El ayuntamiento de Fuenlabrada, al sur de Madrid, presenta un cartel “para demostrar que la igualdad es posible en los festivales de música”, asegura la organización, que da un dato radicalmente distinto de los que hemos presentado anteriormente: “más del 70% de las personas que subirán a nuestro escenario serán mujeres”.

 

Empower Music Fest, el festival feminista en el que las mujeres son cabeza de cartel

 

The Big Moon, Belako, Carmen Boza, Joana SerratSoledad Vélez y muchas otras bandas y solistas completarán un cartel formado, no únicamente por mujeres, pero sí principalmente por ellas.

El festival contará además con un ‘Punto de información y atención’ para mujeres, instalado por la Concejalía de Igualdad y Seguridad Ciudadana, cuyo objetivo principal será el de “sensibilizar y transmitir el mensaje de que la violencia sexual no tiene cabida en ningún tipo de escenario, y que todos y todas podemos hacer algo para acabar con ella”. Este punto, que se une a la serie de puntos seguros que se han empezado a establecer en los principales eventos de masas en España, estará atendido por profesionales de la propia Concejalía formadas con perspectiva de género y especializadas en materia de agresiones sexuales. No sólo servirá para denunciar el acoso y la violencia, sino también para atender directamente a la víctima en los primeros momentos.

El festival, que se celebrará el viernes 31 de agosto y el sábado 1 de septiembre en Fuenlabrada, ha logrado colgar el cartel de sold out en su primera edición, lo que augura una reedición más potente el año que viene.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.