The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Empresarios del CEAPI coinciden en que la coyuntura económica mundial es favorable

Foto: CEAPI | CEAPI

El I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) ha llevado adelante su segunda jornada que ha tratado asuntos como la inversión y financiación de infraestructuras en Latinoamérica, modelos energéticos y desarrollo sostenible, hasta los modelos de transformación en las empresas familiares.

En el segundo día del encuentro empresarial iberoamericano que ha tenido lugar en Madrid, Núria Vilanova, presidenta de CEAPI y de ATREVIA, ha destacado la situación estratégica de España como puerta de entrada a Europa.

CEAPI es una asociación de empresarios con vocación iberoamericana que pretende ser un referente para abordar futuros retos y sinergias así como identificar foros de inversión y desarrollo en la región. A la cita han acudido 450 líderes empresariales de ambos lados del Atlántico.

El evento ha contado con la presencia de Luis de Guindos, actual Ministro de Economía, quien ha expresado la importancia para su Gobierno de buscar “acuerdos entre la Unión Europea y la mayoría de economías latinoamericanas para contribuir a la constitución de una gran zona de libre cambio que beneficie a cientos de millones de consumidores y a empresas europeas e iberoamericanas”.

De Guindos ha aprovechado para tocar la coyuntura que atraviesa España ante la amenaza secesionista de Cataluña y ha asegurado que el Gobierno defenderá al país “frente a los ataques que se puedan producir al Estado de Derecho”.

El ministro también ha expuesto ante los empresarios latinoamericanos y españoles del CEAPI, que “en estos momentos la coyuntura económica mundial es favorable. El índice que mejor lo refleja es el crecimiento del comercio internacional que incluso crece por encima de la propia economía española”.

En este punto han coincidido varios empresarios que han asegurado que México,Colombia, Chile y Perú encabezan el ranking de los mejores países para la inversión.

Jerónimo Gerard, presidente de Mexico Retail Properties (MRP), una compañía dedicada al desarrollo inmobiliario, adquisición y administración de propiedades comerciales que maneja alrededor de US$2,000 millones en desarrollos de centros comerciales en la República Mexicana, ha señalado que su país tiene la característica de que empresas no mexicanas han sido muy exitosas allí.

Gerard ha añadido que el mayor reto es la necesidad de invertir en infraestructura debido al bono poblacional que aumenta. “Si no invertimos el 11% del PIB en infraestructura no vamos a poder darle alcance a la infraestructura necesaria” para la cantidad de habitantes.

Acotó que según el IoT M2M Council (IMC), México está en el número 64 en el ranking en infraestructuras.

Por su parte, Juan Alberto Leautaud, Head of infrastructure para Hispano-América de Blackrock – una de las compañías más grandes de gestión de inversiones global- aseguró que en América Latina hay importantes oportunidades de negocios e inversión.

“Usando el ejemplo de México, vemos cómo su historia reciente son 20 años de estabilidad macroeconómica que se ha alejado de los commodities y se ha acercado a los comercios”. A pesar de eso, ha advertido de que México está en un punto “en el que el cuello de botella es la infraestructura. Está el tema transporte y el energético. La combinación de la estabilidad macroeconómica y el cuello de botella, con un piquete de reformas que atacan no solo lo energético sino la competitividad, hacen que la oportunidad de inversión en infraestructura recorra el horizonte de tiempo y le dé credibilidad”.

En el panel ‘Inversión y financiación de infraestructuras en Latinoamérica’ además de Gerard y de Leautaud, han participado Eduardo Ramos de la Cajiga, director general de CKD Infraestructura e Ignacio Saldaña, director Ejecutivo de Tesorería de Banorte. Esta mesa la ha moderado el consejero delegado del grupo español Azvi, Manuel Contreras.

Modelo Energético y desarrollo sostenible

En el panel de apertura se ha tratado el foro Modelo energético y desarrollo sostenible en el que han participado el presidente Bridas, Alejandro P. Bulgueroni (Argentina) y el presidente de Enagás, Antonio Llardén. Por su parte, el presidente de REE, José Folgado, ha ejercido de moderador.

Bulgheroni y LLardén se han centrado en el futuro de las fuentes de energía y el reto al que se enfrentan los países de la región para mejorar las infraestructuras de distribución e integrarse.

El empresario argentino ha reflexionado en torno a los grandes problemas de basar en el futuro la matriz energética en las energías renovables: “Hay que ser realistas en cuanto a los procesos de cambio de la matriz energética. La clave para reducir la contaminación viene dada por la progresiva sustitución del carbón por el gas que es menos contaminante. Basar la matriz energética en las renovables no va a ser un proceso fácil ni corto porque requiere grandes inversiones y porque los combustibles fósiles representan el 85% del actual consumo y reducirlo será una labor difícil y de muchos años”.

Llardén ha subrayado que “la transición energética va a ser un proceso global e imparable. No va a haber países autárquicos ni en lo que se refiere a seguridad energética ni respeto al medio ambiente. Todas las naciones dependen de lo que los demás hagan en esos dos ámbitos. Hay que avanzar hacia las renovables pero también hacia tener mayor eficiencia energética, sobre todo en las fuentes de energía más tradicionales. Debe haber un proceso de descarbonización que será lento, pausado y coordinado, pero debe hacerse”.

Ambos han coincidido en que “el gas se va a usar en el futuro como ahora se utiliza el petróleo” (Bulgheroni) y el “gas va a ayudar a industrializar a quien lo tiene y además va a contribuir a incrementar la exportación como hacen ahora EEUU y Rusia” (Llardén).

Una visión política

Al Congreso también ha asistido como invitado el líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha dicho que el libre comercio es clave y que hay que “defenderlo como un mecanismo de reparto de riqueza mundial”.

Para el dirigente resulta importante en la política abrir las puertas a ese libre comercio y “ofrecer seguridad jurídica para las empresas que vienen a España y tienen que compartir con las empresas nacionales”. Además, ha prometido que va “a trabajar para que España sea un mercado con seguridad jurídico y facilidad para competir”.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.