"En España hay muy pocos menores en situación de adoptabilidad"
Foto: Victor Ruiz Garcia| Reuters

Lifestyle

"En España hay muy pocos menores en situación de adoptabilidad"

Al menos 2.582 familias se encuentran a la espera de adoptar a un niño dentro de España, muchas tendrán que esperar un mínimo de cuatro años hasta que un menor se le sea asignado.

por Lidia Ramírez

Actualizado:

Al menos 2.582 familias se encuentran a la espera de adoptar a un niño en España, muchas tendrán que esperar un mínimo de cuatro años hasta que un menor les sea asignado. La razón, según Benedicto García, coordinador de CORA (Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento), es que «hay muy pocos menores en situación de abandono y adoptabilidad, por eso las familias tienen que esperar tanto». Sin embargo, este dato contrasta con el incremento del número de pequeños acogidos en residencias, 13.596; así lo refleja el último Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que data de 2015.

El problema es que no todos los menores en instituciones de acogida son susceptibles de adopción. En palabras de Benedicto, «esto es lo que hay que trabajar, que esos chicos sean acogidos por una familia y no por una institución». Y es que por norma general, sólo pueden ser adoptados los menores no emancipados en algunas de estas circunstancias:

·        Que sus padres fuesen privados de la patria potestad.
·        Que los padres diesen su conformidad para la adopción. En el caso de recién nacidos/as, el asentimiento de la madre no podrá prestarse hasta que hayan transcurrido seis semanas desde el parto.
·         Que fuesen abandonadas/os.

 

«Desmontemos el mito de que se tarda mucho en adoptar un niño en España», insiste el coordinador de CORA.

Sin embargo, para Antonio Sánchez, padre de dos niñas adoptivas, el problema es otro. «En España el proceso de adopción es muy garantista para los padres biológicos, las administraciones tratan de agotar todas las posibilidades antes de que el menor salga de su entorno». Así, Antonio cuenta que tras conseguir el certificado de idoneidad tras varios meses de entrevistas en las que se valoraban su estilo de vida así como su entorno y situación familiar y económica, pasó a una lista de selección a través de la cual se le asigna un menor. Ésta es la fase que puede durar años. En el caso de Antonio y su mujer, María Dolores, fueron cerca de cuatro. Una vez superada, el niño comienza a vivir en su nuevo hogar durante el llamado periodo de acogida preadoptiva, convive con la familia adoptiva en régimen de acogida, pero legalmente aún no es su hijo. «En nuestro caso fueron dos años en acogimiento preadoptivo que fueron un infierno, me podían quitar a mi niña en cualquier momento». Así, después de seis años de espera, Antonio y María Dolores pudieron formalizar los trámites legales e inscribir a la pequeña en el Registro Civil con sus apellidos.

"En España hay muy pocos menores en situación de adoptabilidad" 5

Varios niños huérfanos juegan en un orfanato de la ciudad rusa de Rostov del Don. 19 de diciembre de 2012. | Foto: Vladimir Konstantinov / Reuters

A todo esto hay que añadir otra realidad. Que la mayoría de las familias quieren bebés o niños muy pequeños y sanos.  Y es que aunque la adopción de menores con algún problema o mayores es algo muy generoso, muy poca gente está dispuesta. «Estas adopciones requieren de la preparación especial de los solicitantes, así como de ayudas para el resto de su vida», advierte Benedicto García. En la siguiente tabla vemos cómo el mayor número de niños adoptados comprende las edades de 0 a 3 años, siendo casi inexistentes los menores de entre 15 y 17 que encuentran una familia. En 2015 sólo fueron ocho, siete en Andalucía y uno en Murcia.

"En España hay muy pocos menores en situación de adoptabilidad" 7

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

608 menores en 2015

A pesar del tiempo de espera y de las continuas trabas administrativas, la adopción nacional ha comenzado a crecer. En 2015 se adoptaron 608 menores dentro de España, una leve subida, en 2014 fueron 606, que rompe la tendencia descendente.
Borrador automático 63

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Además, el informe también muestra un aumento en el número de familias interesadas en la adopción nacional: 2.872 frente a las 1.431 del año previo. ¿A qué se debe este empujón? Según el coordinador de CORA, «a las mayores trabas y retrasos en los procesos de adopción internacional – las adopciones internacionales siguen en caída, de 824 en 2014 a las 799 de 2015 –y a la reapertura en la Comunidad de Madrid de una convocatoria de búsqueda de familias dispuestas a adoptar, que estuvo siete años cerrada».
Por comunidades, el mayor número de adopciones nacionales se ha producido en Andalucía, con el 20,7%, seguido de Comunidad Valenciana y Cataluña, con el 14,5% y el 13,5%, respectivamente. Por el contrario, Ceuta, Melilla, Navarra y Extremadura son las comunidades con menor número de adopciones.
Borrador automático 62

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En este sentido hay que tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma puede establecer sus propios requisitos y de hecho las condiciones no son iguales en todas. Por ejemplo, las parejas que desean adoptar en Asturias o en Madrid han de acreditar una convivencia previa de tres años. En los siguiente enlaces se pueden ver los requisitos que exigen las distintas Comunidades Autónomas para la adopción autonómica o nacional: AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaLa RiojaComunidad de MadridComunidad Foral de NavarraPaís VascoRegión de MurciaComunidad Valenciana.

Gestación subrogada, ¿nueva alternativa a la adopción internacional? 

 

Mientras en 2015 el número de expedientes remitidos a otros países (818) y de adopciones constituidas (799) sigue disminuyendo por el endurecimiento de las leyes en países como Rusia y por la incertidumbre de estados que están en conflictos bélicos o en continuos cambios, la gestación subrogada, en muchos casos, está siendo la alternativa. Y es que según Antonio Vila-Coro, vicepresidente de la asociación Son Nuestros Hijos, esta técnica se está contemplando como «la alternativa más rápida y fácil para ser padres». «Muchas parejas prefieren usar esta vía y pagar entre 45.000 y 120.000 euros, según países, para tener un bebé», indica Vila-Coro.

Según la ONG suiza International Social Security, cada año nacen en todo el mundo unos 20.000 niños mediante este método. Unos 1.000 son hijos de españoles, siendo esta una cifra estimada por asociaciones de padres y agencias al no haber datos oficiales. Sin embargo, de lo que sí hay datos estatales son del número de pequeños adoptados fuera de nuestro país; si en 2004 fueron 5.541, en 2015 los datos hablan de 799 niños; la mayoría procedentes de China (138), Rusia (131) y Etiopía y Vietnam (121).
"En España hay muy pocos menores en situación de adoptabilidad" 8

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

En este sentido, si la cifra sobre los nacidos por gestación subrogada es correcta, esta vía supera ya a la de la adopción internacional.