Estas son las principales empresas que se han ido de Cataluña desde el 1-O
Foto: Gonzalo Fuentes| Reuters

Economía y capital

Estas son las principales empresas que se han ido de Cataluña desde el 1-O

Recopilamos las empresas que han huido de Cataluña tras el referéndum ilegal del 1 de octubre.

por The Objective

Actualizado:

Actualizado el 4 de septiembre de 2018. 

Más de 3.200 empresas han trasladado su sede fiscal fuera de Cataluña desde que el pasado 1 de octubre tuviese lugar el referéndum ilegal convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional, según datos del Colegio de Registradores de España. La incertidumbre continúa tras la aprobación de la declaración unilateral de independencia (DUI) por el Parlament, el pasado día 28 de octubre, el posterior cese del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su Gobierno de sus funciones en Cataluña, y la celebración de elecciones regionales que han dado la victoria a Ciudadanos, aunque sin la mayoría necesaria para que Inés Arrimadas se convierta en presidenta del Parlament.

La crisis de en Cataluña ha creado un panorama dantesco no sólo en lo social, con miles de personas enfrentadas y una España dividida, sino también en lo económico. Y es que la relación de bancos y empresas que han abandonado ya su domicilio social catalán tiene un valor de mercado que equivale a cerca del 50% del PIB de Cataluña. Así, si el PIB catalán supera actualmente los 210.000 millones, sólo las empresas con sede en Cataluña que cotizan en el Ibex 35 valen en Bolsa más de 90.000 millones. Esta es la lista detallada de las que cambian su sede:

Empresas del IBEX 35

Hasta el momento seis de las siete compañías del Ibex con sede en Barcelona han trasladado su sede social a otras ciudades ante la declaración de independencia.

Banco Sabadell (a Alicante)


Fue la primera entidad bancaria que anunció su huida de Cataluña el pasado 6 de octubre. Con una capitalización bursátil de 9.502,53 millones y 17.000 empleados, Sabadell no sólo ha decido trasladar su sede social sino que también ha movido su domicilio fiscal, blindándose así de cualquier incertidumbre. La entidad cuenta con unos activos de 217.457 millones de euros.

CaixaBank (a Valencia)


Siguiendo el ejemplo de Banco Sabadell, CaixaBank, el tercer banco de España y primero de Cataluña, también decidió abandonar la comunidad catalana y trasladar su domicilio social y fiscal a Valencia.  El Grupo CaixaBank ganó en el primer semestre de este año 839 millones de euros (986 millones de dólares) un 31,6 % más que el año anterior, además cuenta con una capitalización bursátil de 24.800 millones y 32.403 empleados, según muestra la empresa en su web.

Gas Natural (a Madrid)


Poco después de que el Gobierno aprobase un decreto por el que las empresas podrán decidir cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas, la multinacional energética española Gas Natural Fenosa decidía trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. Con una capitalización bursátil de 18.497 millones y unos 20.000 empleados, tiene una notable presencia internacional, entre ella en nueve países latinoamericanos.

Abertis (a Madrid)


La concesionaria de autopistas Abertis también acordó en una reunión extraordinaria de su consejo de administración, trasladar su sede social de Barcelona a Madrid.  En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo catalán, que cuenta con una capitalización bursátil de 17.074 millones,  justificaba esta decisión ante «la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña». En 2016, la empresa tuvo unos ingresos de 4.758 millones, y unos beneficios netos de 795 millones.

Inmobiliaria Colonial (a Madrid)


La inmobiliaria, que desde el pasado mes de junio cotiza en el Ibex 35 con una capitalización de 3.064 millones, acordaba por unanimidad trasladar su sede social de Barcelona a Madrid, donde su nueva sede estará ubicada en el Paseo de la Castellana, 52. Colonial es una compañía patrimonialista propietaria de edificios de oficinas en Barcelona, Madrid y París, y cuenta con 70 empleados. En el primer semestre de este año logró un beneficio de 437 millones de euros, un 90 % más que en el mismo período de 2016, tras su conversión a Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimi).

Cellnex (a Madrid)


 Cellnex fue la última de las seis compañías del Ibex con sede en Barcelona en mover su sede social de Barcelona. En el comunicado de la empresa de telecomunicaciones se detalla que el traslado se debe «a los momentos de incertidumbre que se viven en Cataluña» y aclara que la decisión no incluye a las sociedades del grupo que prestan sus servicios exclusivamente en la comunidad catalana. Con una capitalización bursátil de 4.422 millones, unos ingresos y unos beneficios netos en 2016 de 670 y 39 millones, respectivamente, cuenta con 11 empleados.

Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A, filial del grupo OHL, decidió a finales de enero trasladar su sede a Madrid en el marco, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil. La filial, que tenía su sede en Barcelona, está especializada en la construcción de autopistas, carreteras, campos de aterrizaje y vías férreas, entre otros proyectos.

Otras empresas

Montefibre Hispania (Miranda de Ebro)

Una de las mayores industrias de fibra acrílica, Montefibre Hispania, se ha sumado a las numerosas empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña tras el comienzo del proceso independentista. En este caso, se ha trasladado a Miranda de Ebro, en Burgos.

Axel Hotels (Madrid)

La primera cadena hotelera dirigida al colectivo LGTB, Axel Hotels, ha trasladado su domicilio social de Barcelona, donde abrió su primer hotel en 2013, a Madrid. La empresa cuenta con establecimientos en lugares como Madrid, Ibiza, Berlín, Gran Canaria y próximamente llegará a Estados Unidos con un hotel en Miami. El pasado ejercicio facturó 24 millones de euros, un 49,1% más que en el año anterior.

Fujifilm (Madrid)

La compañía japonesa de material fotográfico Fujifilm ha trasladado la sede social de su sucursal española de Barcelona a Getafe, en Madrid. Fujifilm opera en el mercado español comercializando productos y servicios como cámaras digitales, consumibles, material de fotografía analógica y equipos de radiología, mamografía y veterinaria, entre otros.

Luxottica (Madrid)

Esta empresa dedicada al diseño y fabricación de monturas de gafas de lujo ha trasladado su sede social a la capital española desde Cornellà de Llobregat, en Barcelona.

Schibsted Media Group (Madrid)

Esta compañía de anuncios clasificados y ofertas de empleo, la más grande de España, que cuenta con portales como Motos.net y Milanuncios.com, ha trasladado su sede social de Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, a Madrid, muy cerca del estadio Santiago Bernabéu.

La empresa forma parte del grupo de comunicación noruego Schibsted Media Group, con presencia en 22 países y más de 7.300 empleados.

Puma (Madrid)

Puma Iberia, la filial de la multinacional de origen alemán fabricante de ropa, calzado y complementos deportivos, ha trasladado su sede social de Cornellà de Llobregat, en Barcelona, a Madrid.

Grupo Zurich Insurance (Madrid)

La compañía de seguros Grupo Zurich Insurance ha decidido abandonar Cataluña «por motivos de seguridad jurídica». La compañía traslada su sede social en España de Barcelona a Madrid.

BlueSun (Alcalá de Guadaíra, Sevilla)

La compañía de productos del hogar, que gestiona Ariel y Ambi Pur entre otros, ha decidido abandonar su sede social, originalmente en Mataró, y trasladarse a la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra para «despejar inquietudes» que ha ocasionado la «inestabilidad política de Cataluña».

Bimbo (Madrid)

El consejo de administración de Bimbo ha acordado trasladar el domicilio de las sociedades con sede en Cataluña a Las Mercedes (Madrid), desde donde el grupo ya dirige la organización en Europa, África y Asia.

La Bruixa d’Or (Madrid y Navarra)

El dueño de la administración de lotería La Buixa d’Or, de Sort (Lleida), ha decidido trasladar la sede social de todos sus negocios a Navarra y la sede fiscal a Madrid.

Stada (Madrid)

El laboratorio farmacéutico Stada ha decidido trasladar la sede fiscal de su filial española a Madrid. Los administradores de la compañía alemana han tomado esta decisión con el objetivo de «mantener la operativa normal y proteger los intereses de sus clientes, empleados y accionistas». La medida se hará efectiva en los próximos días y «no afectará de ningún modo» a la prestación del servicio ni al abastecimiento de medicamentos a las farmacias, mayoristas y centros hospitalarios, según ha informado la empresa en un comunicado.

Invacare (Celrà, Girona)

La empresa Invacare, proveedora de material ortopédico y cuya directora en España es Ester Puigdemont, prima del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña «debido a la situación política». La compañía tenía su domicilio social en Celrà, Girona, y ha enviado un comunicado a sus clientes explicando que «en breve, procederá al cambio de su sede social» debido al contexto de incertidumbre política porque»siempre ha buscado el mejor entorno posible para el desarrollo del negocio».

Pastas Gallo  (El Carpio, Córdoba)

Pastas Gallo trasladará su sede social desde GranollersBarcelona, a El Carpio, Córdoba, localidad donde se ubica una de sus principales fábricas, especializada en pasta seca. Grupo Gallo fue fundado en 1946 en Rubí, Barcelona, y es propiedad de la familia Espona.

Codorníu  (Haro, La Rioja)

El consejo de administración de Unideco SA, la empresa holding del grupo Codorníu Raventós, ha sido el último en trasladar su sede social de la localidad barcelonesa de Sant Sadurní d’Anoia a Haro, en La Rioja. El grupo ha tomado esta decisión ante la “situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes”, ha dicho la empresa en un comunicado.

Axa España (a Bilbao)

La aseguradora ha anunciado el traslado de su sede social de Axa Vida y Axa Pensiones de Barcelona a Bilbao. Según ha informado la compañía en un comunicado, esta decisión viene motivada «por la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes, mediadores, accionistas y empleados ante el contexto actual en Cataluña».

Grupo Planeta (a Madrid)


Ayer, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asumiese la declaración de independencia y posterior suspensión de efectos, el grupo confirmaba el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid.

Catalana Occidente (a Madrid)


Horas antes de que el presidente de la Generalita, Carles Puigdemont, declarara la DUI para después suspenderla, la aseguradora decía trasladar su sede social al Paseo de la Castellana, en MadridCatalana Occidente, uno de los líderes del sector, está presente en 50 países y ganó 190,2 millones de euros en el primer semestre, además, cuenta con 1.600 oficinas y 19.000 corredores.

Aguas de Barcelona (a Madrid)


El consejo de administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) anunció en octubre de 2017 que abandonaría “de forma temporal” su sede social de Barcelona a Madrid debido a la situación política que vive Cataluña. El 4 de septiembre de 2018, la compañía anunció el regreso a Cataluña.

Torraspapel (a Madrid)


Perteneciente al Grupo Lecta, tiene cinco fábricas en España y en 2016 facturó 766 millones de euros con una plantilla de más de 1.900 empleados.

Grupo Indukern (a Madrid)


La empresa de distribución de productos químicos y farmacológicos radicada hasta ahora en El Prat de Llobregat (Barcelona) ya avisó del movimiento antes de las elecciones del 27-S.  En un comunicado este martes, ha asegurado que siempre se ha definido como una empresa de Catalunya y de toda España, y por ello mismo se ha visto “obligada” a tomar esta decisión fruto de la actual inestabilidad jurídica.

Oryzon (a Madrid)

A dos días de que fuese celebrado el referéndum de autodeterminación declarado de inconstitucional por el Tribunal Constitucional, la empresa biotecnológica Oryzon anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el traslado de su sede social de Cataluña a Madrid. La empresa hasta ahora tenía sede en Cornellà de Llobregat (Barcelona). Oryzon que tiene oficinas en Barcelona y Cambridge (Estados Unidos), fue fundada en la capital catalana en el año 2000 y se ha vuelto en una biofarmacéutica de fase clínica líder europea en el ámbito de la epigenética.


Bakery Donuts (a Madrid)

El día 13 de diciembre, la empresa Bakery Donuts Conveniencia SA, la fabricante de los populares Donuts, formalizó el traslado de su sede social desde Santa Perpètua de Mogoda, en Barcelona, hasta el polígono industrial Las Mercedes de Madrid, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Banca y Bolsa


Criteria Caixa (a Palma) CaixaBank Asset Management (a Madrid) Banco Mediolanum (a Valencia) Arquia Banca (a Madrid) GVC Gaesco Beka (a Madrid) Trea Asset Management (a Madrid) Gestora de fondos EDM (a Madrid)

Seguros


SegurCaixa Adeslas (a Madrid). 25% de cuota de mercado VidaCaixa, filial de CaixaBank (a Madrid) MGS Seguros (Zaragoza)

Salud


Naturhouse (a Madrid). Proclinic Expert (a Zaragoza) DVD Dental (a Madrid) Klockner (a Madrid) Sanantur (a Málaga)

Bebidas


Codorníu (La Rioja)

Administración


BCNData (Madrid)

Mensajería


MRW (a Valencia)

Reprografía


Service Point (a Madrid).

Combustibles


Ballenoil (a Alcobendas, Madrid).

Textil


Dogi (a Madrid).

Filiales


Cervecera San Miguel S.L., filial catalana de Mahou San Miguel (a Málaga) Pesa, filial del grupo constructor gallego Copasa (a Santiago de Compostela)

Gastronomía


La tienda en internet de venta de maquinaria para la hostelería AllForFood España (de Sant Cugat del Vallès a Madrid) y la gestora de restaurantes y puestos de comidas Dalaitalia (de Barcelona a Madrid)

Inmobiliaria e infraestructuras


La sociedad inmobiliaria Batllori-Rent (de Lleida a Madrid) y Construcía, especializada en el desarrollo de infraestructuras para empresas, (de Sant Cugat del Vallès a Madrid)

Muebles


La comercializadora al menor de muebles y accesorios para el hogar, Kube Suministros (de Esplugues de Llobregat a Madrid)