Esto es lo que significa cada nivel de alerta terrorista
Foto: PASCAL GUYOT

Mundo ethos

Esto es lo que significa cada nivel de alerta terrorista

La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista se ha reunido este sábado, después de los atentados en Barcelona y Cambrils, para revisar el nivel de alerta antiterrorista en España.

por The Objective

Actualizado:

La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista se ha reunido este sábado, después de los atentados en Barcelona y Cambrils, para revisar el nivel de alerta antiterrorista en España. Estos ataques, en los que han muerto al menos 14 personas y más de un centenar han resultado heridas, suponen el primer atentado yihadista en suelo español después del 11-M en 2004. Sin embargo, hasta el momento el Gobierno había decidido no aumentar el nivel de alerta, que ya se encuentra en riesgo alto de atentado.

España lleva en un nivel 4 de alerta terrorista desde el 26 de junio de 2015, tras los atentados de Túnez y Francia. El sistema actual de alerta contempla cinco niveles: el 1 corresponde a riesgo bajo, el 2 a riesgo moderado, el 3 a riesgo medio, el 4 a riesgo alto y el 5 a riesgo muy alto. Esta escala, enmarcada en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, entró en vigor en el año 2005 después del atentado en Madrid.

Esto es lo que significa cada nivel de alerta terrorista

Escala de niveles de alerta terrorista. | Foto: Ministerio de Interior

El nivel 4 en el que nos encontramos supone la movilización total de los agentes de la lucha antiterrorista, que extreman la vigilancia sobre las personas sospechosas. Además, implica el refuerzo y protección de infraestructuras críticas como centrales nucleares o grandes nudos de comunicación, entre ellos aeropuertos y estaciones de tren.

En general, este nivel de alerta implica una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en las calles y un preaviso a las Fuerzas Armadas para que intensifiquen la seguridad en sus instalaciones y estén preparadas para reforzar a Policía y Guardia Civil, en caso de ser requeridas.

El nivel 5 significa que la posibilidad de sufrir un ataque terrorista es inminente. A efectos prácticos, el cambio más evidente que notaría la población sería una mayor presencia militar en las calles, con especial intensidad en aeropuertos, emplazamientos turísticos o zonas de gran concurrencia.

En España, desde que está operativa esta nueva escala con cinco niveles, nunca se ha fijado el nivel 5 de alerta. Se trata de medidas de carácter excepcional que están encaminadas a proteger de manera efectiva «objetivos estratégicos». Es decir, organismos públicos y oficiales, y las redes y sistemas de tecnología y comunicaciones que permiten el funcionamiento de los servicios esenciales.

La activación de cada uno de los niveles es competencia del ministro del Interior, en este caso del ministro Juan Manuel Zoido. La valoración se realiza con los informes de los expertos de los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad, tanto Policía y Guardia Civil, como Mossos d’Esquadra y Ertzaintza. Expertos con los que el ministro se ha reunido esta mañana.

Los criterios para activar un nivel u otro dependen, según Interior, de la valoración de la amenaza «en función de la intención, la capacidad y la probabilidad de comisión de un atentado terrorista», así como de la vulnerabilidad de los potenciales objetivos de ataque y su posible impacto o repercusión.