The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Estos son los agentes de cambio más importantes de 2019 para salvar al planeta

Foto: Mike Arney | Unsplash

2018 no ha sido precisamente un buen año para el planeta. Fue el cuarto año más caliente desde que existen datos, los bosques tropicales continúan desapareciendo, cada segundo el mundo perdió una extensión de bosque equivalente a un campo de fútbol, hubo 38.000 deslizamientos de tierra, 518.000 incendios y 7,5 millones de tormentas, más de 18 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares por motivos medioambientales y las poblaciones de vida silvestre disminuyeron un 60% en los últimos 40 años, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OMI),

Sin embargo, varios expertos de The Nature Conservancy aseguran que aún estamos a tiempo de cambiar las cosas y lograr un futuro sostenible si tomamos las medidas oportunas en los próximos 10 años. Esto significa que debemos ponernos manos a la obra ya, así que a continuación, sin ningún orden en particular, presentamos los 10 agentes de cambio más importantes de 2019 para salvar al planeta, según The Nature Conservancy.

Adolescentes

La revolución será Snapchat.  Olvida tus estereotipos de las películas de John-Hughes, porque los adolescentes de hoy son cívicamente activos, con una mentalidad global, y casi de manera unánime están de acuerdo en que debemos hacer más para hacer frente al cambio climático. Una encuesta realizada por Global Shapers a 31.000 jóvenes de 186 países refleja que el cambio climático es su principal preocupación (por encima del terrorismo, la pobreza y el desempleo). Además, más del 90% está de acuerdo con la teoría de que los humanos han causado el cambio climático, y casi el 60% planea trabajar en la sostenibilidad.

Estos son los agentes de cambio más importantes de 2019 para salvar al planeta 1

Foto: Matheus Ferrero | Unsplash

Meteorólogos 

Observar el pronóstico del tiempo durante la cena es un ritual diario para muchos. Por lo tanto, no es sorprendente que los chicos y chicas del tiempo sean una de las fuentes de información científica más accesibles y confiables. Sin embargo, en 2012, solo en 55 ocasiones se hizo mención al cambio climático en algún parte meteorológico en Estados Unidos. Por ello, hoy en día, una red de más de 500 meteorólogos de televisión está explorando los impactos locales del cambio climático y muestra los resultados en sus informes, lo que se traduce en un aumento mensurable en la comprensión y concienciación del espectador con respeto al clima.

Alcaldes

Desde los pueblos más pequeños hasta las mega ciudades, los alcaldes y líderes locales están cada vez más concienciados y comprometidos con la acción ambiental. En Estados Unidos, por ejemplo, una red de 405 alcaldes, que representa a más de 70 millones de estadounidenses, prometieron que actuarán para enfrentar el cambio climático; y a nivel mundial, miles de alcaldes se han unido con compromisos similares. Además, los líderes de la ciudades de Shenzhen, China o Sao Paulo, Brasil están llevando a cabo acciones climáticas a nivel local a través de la conservación urbana.

Mujeres

En todos los niveles de liderazgo, desde las comunidades locales hasta los gobiernos nacionales, los resultados de conservación mejoran cuando las mujeres participan. Un estudio realizado por el Instituto de Desarrollo Rural Landesa mostró que aquellas tierras propiedad de mujeres o labradas por mujeres cuentan con una mejor conservación del suelo, un mayor rendimiento de los cultivos y una disminución de la deforestación. En el norte de Australia, por ejemplo, las mujeres aborígenes se están uniendo cada vez más al programa de los guardabosques, ayudando a conservar las tierras de la comunidad y al mismo tiempo transmitiendo los conocimientos tradicionales sobre las plantas y la cultura de la selva. La evidencia es clara: la acción ambiental se ve fortalecida por la igualdad de género, asegura The Nature Conservancy.

Estos son los agentes de cambio más importantes de 2019 para salvar al planeta 2

Foto: Sam Manns | Unsplash

Indígenas

“Es un patrón que vemos repetido desde Mongolia a Canadá”, asegura la revista. Los pueblos indígenas y las comunidades locales, con su profundo conocimiento de los sistemas naturales, son siempre los mejores administradores de paisajes y recursos naturales.

Profesionales de la salud

The Nature Conservancy asegura que existe una relación entre la pérdida de árboles y la mortalidad humana por enfermedades cardiovasculares y respiratorias. En muchas áreas urbanas, el espacio verde limitado también afecta negativamente el bienestar mental. Investigadores de cardiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Louisville están probando la efectividad de la plantación urbana de árboles como un método para mejorar la salud pública. Y la revista The Lancest va más allá al publicar un artículo en el que 150 médicos advierten que el cambio climático “representa la mayor amenaza mundial para la salud del siglo”.

Agricultores y pescadores 

Alimentar al planeta tiene un costo: los sistemas alimentarios generan el 29% de las emisiones de efecto invernadero (GEI) y son importantes impulsores de la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, agricultores y pescadores son cada vez más conscientes del impacto y cada vez más buscan alternativas y mejores sistemas de abastecimiento. En el océano, por ejemplo, los actores clave del mercado, como en los Estados Federados de Micronesia, se comprometen a una transparencia del 100% en sus pesquerías de atún, es decir, un océano más saludable, comunidades más resilientes y mayores rendimientos de captura.

Estos son los agentes de cambio más importantes de 2019 para salvar al planeta 3

Foto: Fredrik Öhlander | AP

 Silicon Valey

Sabemos que el mundo está en un punto de inflexión, y hay poco tiempo para hacer grandes cambios. Eso significa concebir y escalar nuevas soluciones en una línea de tiempo corta. Asociaciones como Techstars / TNC Sustainability Accelerator están nutriendo a las compañías que están desarrollando tecnología para enfrentar desafíos como la gestión del agua y el monitoreo de la pesca.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.