The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Estos son los españoles que compiten en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang

Foto: Ivan Sekretarev | AP

El 9 de febrero arrancan los Juegos Olímpicos de invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang. En esta edición, Corea del Norte y Corea del Sur desfilarán juntas en los juegos bajo una única bandera, partidaria de la reunificación de la península. Además, ambas competirán con un único equipo olímpico en la categoría de hockey femenino. Más allá de novedades diplomáticas, España compite con 13 deportistas -11 hombres y dos mujeres-, que tendrán el reto de conseguir la primera medalla para el país en unos Juegos Olímpicos de invierno desde Albertville 1992, cuando Blanca Fernández-Ochoa logró el bronce en eslalon. Estos son los que ahora tienen la oportunidad de repetir la hazaña:

Javier Fernández

Deporte: Patinaje artístico

La única medalla que le queda por lograr al madrileño Javier Fernández es la olímpica. Tiene dos oros y dos bronces en los mundiales y seis oros consecutivos en los europeos. Un error de cálculo en Sochi 2014 le dejó en la cuarta posición, a las puertas del podio. La suya es la opción más sólida que tiene España de lograr una medalla.

Felipe Montoya

Deporte: Patinaje artístico

Nacido en la localidad colombiana de Pereira, Felipe Montoya legó a España a los ocho años. Comenzó en el patinaje artístico a los 13, una edad a la que muchos de sus compañeros estaban ya compitiendo. Pero Montoya ha logrado igualarlos y se presenta en Corea del Sur. Su meta confesa, no obstante, no es la medalla, sino llegar a la final.

Sara Hurtado y Kirill Khalyavin

Deporte: Patinaje artístico

Ella nació en Madrid y él, en Rusia. Ambos compiten en pareja y el suyo es un dúo reciente -empezaron a finales de 2015-, formado después de que la anterior compañera de Khalyavin se retirara de la competición después de haber sufrido una lesión. En Pyeongchang van a por el diploma.

Lucas Eguíbar 

Deporte: Snowboard cross

Celebra su vigésimo cuarto cumpleaños representando a su país en las Olimpiadas, ya que el 9 de febrero Lucas Eguíbar soplará 24 velas y será el abanderado de España en la ceremonia de inauguración de los Juegos. Su carrera en el snowboard ha ido en ascenso en los últimos años, desde que se hiciera campeón de Europa en 2012.

Estos son los españoles que compiten en las Olimpiadas de Invierno de Pyeongchang 1

Lucas Eguíber, en una competición. | Foto: Rick Bowmer / AP

Regino Hernández

Deporte: Snowboard cross

Uno de los mejores activos de Regino Hernández es su experiencia. Los de Pyeongchang serán sus terceros Juegos Olímpicos. Los nervios le hicieron perder el equilibrio en las dos anteriores citas, pero en el actual mundial es el snowboarder español con mejores resultados, así que no sorprenderá que vuelva a su Ceuta natal con un metal.

Laro Herrero

Deporte: Snowboard cross

Es la segunda vez que el cántabro Laro Herrero compite en unos Juegos Olímpicos. Llega a Corea del Sur después de haber sido campeón de España en nueve ocasiones en distintas modalidades y de haber ganado en varios torneos internacionales.

Queralt Castellet

Deporte: Snowboard half-pipe

Llegó a ser campeona de España en gimnasia, pero una lesión hizo que abandonara esa disciplina. En el mundo del snowboard tampoco le ha ido mal a la de Sabadell: estos son sus cuartos Juegos Olímpicos. De momento, nunca ha subido a un podio olímpico.

Estos son los españoles que compiten en las Olimpiadas de Invierno de Pyeongchang

Queralt Castellet, en los Juegos Olímpicos de Sochi. | Foto: Sergei Grits / AP

 

Ander Mirambell

Deporte: Skeleton

Ander Mirambell, que compite por primera vez en unos Juegos Olímpicos, es la figura más destacada en España de un deporte que, de momento, aún está por descubrir, el skeleton. De hecho, en la Copa de América de 2016, logró ser el primer español en obtener una victoria en una prueba internacional.

Imanol Rojo

Deporte: Esquí de fondo y skiathlon

Imanol Rojo llega a Pyeongchang después de haber obtenido el puesto 33 en la prueba de 50 kilómetros de los pasados juegos de Sochi. Su objetivo esta vez es mejorar su resultado anterior y colarse entre los 20 mejores. Competirá en cuatro pruebas distintas: skiathlon, sprint por equipos, 15 kilómetros estilo libre y 50 kilómetros.

Martí Vigo

Deporte: Esquí de fondo

Precisamente uno de los rivales de Rojo en los 15 kilómetros será Martí Vigo, que acude a Pyeongchang con solo 20 años. Es una de las grandes promesas del equipo español pero, en un deporte en el que la experiencia es uno de los activos más importantes -los campeones suelen rondar los 25 años-, el reto de Vigo consiste en aprender al máximo para lograr resultados notables en el futuro.

Juan del Campo

Deporte: Esquí alpino

También Juan del Campo tiene sus mayores esperanzas más puestas en Pekín 2022 que en Pyeongchang 2018, pero el bilbaíno llega a Corea avalado por su reciente victoria en la categoría de slalom en la Far East Cup, hace cerca de un mes. Además, el año pasado logró en el Mundial el mejor puesto para un español desde 1983 -quedó trigésimo tercero-.

Quim Salarich

Deporte: Esquí alpino

Estaba previsto que la de Juan del Campo fuera la única presencia del esquí alpino español en Pyeongchang, ya que España solo había obtenido una plaza, pero la última asignación de plazas, hace escasos días, hizo un hueco a Quim Salarich, que debuta en unos Juegos Olímpicos con 24 años. Eso sí, es doble mundialista.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.