Estos son los países donde más personas mueren a manos de policías
Foto: Lawrence Bryant| Reuters

Sociedad

Estos son los países donde más personas mueren a manos de policías

Aunque en muchos países no hay recuentos oficiales, diferentes organizaciones en muchos lugares del mundo registran cada año las muertes a manos de agentes de policía

por María Hernández

La muerte de George Floyd a manos de un policía volvió a poner de actualidad la situación de los abusos policiales en Estados Unidos, donde el número de personas que mata la Policía es mucho más elevado que en cualquier país desarrollado.

Aunque por el número total de muertes sí que se sitúa entre los primeros países del mundo, si hacemos la proporción por número de habitantes, Estados Unidos baja en la lista, que lideran países como Venezuela, Brasil y Siria, entre otros.

Aunque en muchos países no hay recuentos oficiales, diferentes organizaciones en muchos lugares del mundo registran cada año las muertes a manos de agentes de policía. Según estos datos, estos son los países donde más casos de este tipo hay, tanto por número total como en proporción al tamaño de la población.

Estos son los países donde más personas mueren a manos de policías 5

Brasil

En Brasil, en 2018 murieron 6.160 personas a manos de la Policía, casi seis veces más que en Estados Unidos, según las cifras oficiales. Gran parte de estos sucesos ocurrieron en Río de Janeiro, el estado con más violencia del país y con una elevada presencia de bandas dedicadas al tráfico de drogas. Según defienden las autoridades, la mayoría de estas víctimas murieron en enfrentamientos con la Policía en los que iban armados.

Si ordenamos los países por el número de asesinatos por cada 10 millones de habitantes, Brasil se sitúa en el puesto número ocho, con 293,2.

Estos son los países donde más personas mueren a manos de policías 1

Foto: Pilar Olivares | Reuters

Venezuela

Por número total de muertes, Venezuela es el segundo país del mundo, con 5.287, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La versión oficial de la mayoría de estas muertes es que las víctimas ejercieron “resistencia a la autoridad” durante distintas operaciones de seguridad.

En el ranking de países por muertes en relación a la población, Venezuela asciende al segundo lugar, con 1632.70 por cada 10 millones de habitantes.

Filipinas

Entre 2016 y 2017, 3.451 personas murieron a manos de la Policía en Filipinas, y se estima que la cifra en la actualidad es mucho mayor. Las autoridades del país afirman que estas personas son “personalidades de la droga” que murieron en operaciones policiales contra el narcotráfico. En total, se llevaron a cabo 68.214 de estas operaciones, según los datos oficiales.

En relación al tamaño de la población, Filipinas desciende al puesto número siete del ranking, con 322,5 muertes por cada 10 millones de habitantes.

Siria

El caso de Siria es algo más complicado que el resto debido al conflicto en el que se ha visto inmerso el país en los últimos años. Aun así, las organizaciones defensoras de los derechos humanos logran llevar un registro de los civiles que mueren en Siria. En 2019 fueron 3.364, de los cuales 1.497 murieron a manos de las fuerzas del Gobierno sirio, según la Red Siria de Derechos Humanos.

Si calculamos las muertes en relación a la población, Siria sube un puesto en la lista y se coloca el tercero, por detrás de Venezuela y El Salvador, con 831,6 por cada 10 millones de habitantes.

Estados Unidos

El país que ha generado una oleada de protestas en todo el mundo contra la violencia policial y el racismo no aparece hasta el quinto puesto de la lista. Con 1.099 personas muertas a manos de policías en 2019, no entra siquiera en la lista de los países con más casos de este tipo si tenemos en cuenta el tamaño de su población.

Estos son los países donde más personas mueren a manos de policías 2

Foto: Elijah Nouvelage | Reuters

Nigeria

Con 841 muertes en 2018, Nigeria se convierte en el sexto país de la lista, según los datos ofrecidos por Nigeria Security Tracker. Así, son 44 muertes por cada 10 millones de habitantes.

Afganistán

Según los datos de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, en 2018 murieron en el país 606 personas a manos de las fuerzas de seguridad afganas, una cifra superior a la de las muertes atribuidas a las fuerzas armadas internacionales, que son 406.

El Salvador

En El Salvador, la Policía llama a los enfrentamientos “agresiones ilegítimas”. Según los datos recogidos por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), en 2017 murieron 528 personas en este tipo de enfrentamientos con la Policía, y en la primera mitad de 2018 fueron 207.

Durante 2017 y la mitad de 2018, fueron cuatro los policías que murieron en estos enfrentamientos.

Pakistán

En 2017, el último año del que hay datos registrados, murieron más personas en Pakistán en “encuentros” con la Policía, como se llaman oficialmente, que en enfrentamientos con armas o en ataques suicidas, según los datos del Centro de Investigación y Estudios de Seguridad.

En total, 495 personas murieron a manos de policías en lo que las fuerzas de seguridad afirman que fueron tiroteos.

Bangladesh

En Bangladesh, las muertes a manos de policías fueron 466 en el año 2018, según los datos recopilados por la asociación ASK. Sin embargo, en esta cifra no solo se incluyen los fallecimientos en encuentros con la Policía, sino también en tiroteos y por fuego cruzado.

María Hernández

De Murcia y madrileña de adopción. Escribo a menudo sobre derechos humanos e inmigración. También estudié Publicidad, pero lo mío es el periodismo. Y los viajes.