Estos son los políticos y cargos públicos que se han vacunado antes de tiempo
Foto: Teresa Bazarra Urquidi

Política y conflictos

Estos son los políticos y cargos públicos que se han vacunado antes de tiempo

Apenas 30 días después del inicio de la vacunación en España, cientos de políticos y cargos públicos se han vacunado cuando no les tocaba, mientras el resto de del país observa con desconcierto y frustración.

por Teresa Bazarra Urquidi

La campaña de vacunación contra el coronavirus en España está a punto de cumplir un mes desde que se inició, el 27 de diciembre de 2020. Faltaban cuatro días para que terminara un año lleno de pérdidas e incertidumbre, y la vacuna de Pfizer llegó cuando más la necesitábamos, cuando las esperanzas se agotaban, cuando anhelábamos tener algo a lo que aferrarnos.

Hace prácticamente un mes del gran acontecimiento, de la imagen de una orgullosa Araceli estrenando la vacuna en el país. Y es que el orden para la vacunación establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas es, en primer lugar, residencias de ancianos y centros de discapacitados; en segundo, personal sanitario de primera línea; en tercero, otro personal sanitario y sociosanitario, y en cuarto, grandes dependientes no institucionalizados.

Sin embargo, en apenas 30 días cientos de políticos y cargos públicos se han vacunado cuando no les tocaba, mientras el resto de España observa con desconcierto y frustración. Esto es todo lo que se sabe hasta ahora.

Concejales de Sanidad y alcaldes de la Comunidad Valenciana

El primer caso que saltó a los medios de comunicación fue el 18 de enero, cuando se conoció que el concejal de Sanidad de Orihuela (Alicante), José Galiano, había recibido la vacuna fuera de turno, según sus palabras, porque «había un sobrante de dos o tres dosis que se iban a desechar».

Esgrimiendo un argumento similar, Ximo Coll, alcalde de El Verger (Alicante), y su esposa Carolina Vives, alcaldesa de Els Poblets (Alicante), confesaron haber recibido la vacuna contra la COVID-19 hace aproximadamente dos semanas. Pese a la polémica y al aluvión de críticas, tanto Coll como Vives han defendido con convicción que las dosis habían sobrado y que iban a perderse después de que no pudieran ser inyectadas al personal médico al que inicialmente iban dirigidas, bien por estar en cuarentena, tener gripe o por negarse a las vacunas.

También en Alicante han recibido la vacuna el alcalde de La Nucía y el concejal de Sanidad. El alcalde de este municipio, Bernabé Cano, defiende que ejerce de médico en algunos clubes de fútbol del municipio; mientras que el concejal, Manuel Alcalá, es actualmente ATS (Auxiliar de Transporte Sanitario) con plaza de funcionario en el centro de salud de Les Foietes, donde se le ha vacunado «como al resto de personal sanitario ejerciente».

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha indicado que ninguna de las personas que ha recibido la vacuna de manera improcedente debe recibir la segunda dosis, una decisión que no comparte el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien opina que sería caer en el error de cometer «dos fallos seguidos».

Consecuencias: el pasado viernes se supo que el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, relevaría al diputado de Deportes y alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, por haberse saltado el protocolo de vacunación. Por otro lado, Ximo Coll se someterá este martes a las 12:00 a un pleno municipal de reprobación; mientras que está pendiente de celebrarse un pleno análogo en el ayuntamiento de Els Poblets para pedir la dimisión de la esposa de Coll, Carolina Vives. Asimismo, los distintos grupos municipales votarán este jueves la reprobación y dimisión de José Galiano en el pleno ordinario de enero en el Ayuntamiento de Orihuela.

Estos son los políticos y cargos públicos que se han vacunado antes de tiempo 5

Coll y Vives | EFE: Natxo Francés

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia, y funcionarios del Servicio Murciano de Salud (SMS)

El Gobierno murciano ha vacunado contra el coronavirus a los más de 450 funcionarios y personal de administración y servicios que lo han solicitado en el Servicio Murciano de Salud (SMS) y en la consejería del ramo, incluidos el consejero, Manuel Villegas, su mujer y sus directivos, al considerarlos «esenciales» para la gestión de la pandemia.

Concluida la primera ronda en residencias del ancianos y centros de discapacitados, y aunque aún no había concluido la administración de la primera dosis a todo el personal sanitario de hospitales y centros de salud, se justificaron asegurando que se respeta el protocolo de prioridad de vacunación, pues «inicialmente se ha administrado a la primera línea y posterior y paralelamente, al ampliarse la capacidad de vacunación, al resto de profesionales que lo han solicitado».

Consecuencias: 24 horas después de que se conociera lo ocurrido, Villegas presentaba su dimisión al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. Este lamentaba la dimisión del consejero y reconocía que «la política necesita personas como él, pero por desgracia, no es político. Su capacidad de trabajo es la de un perfil independiente».

Estos son los políticos y cargos públicos que se han vacunado antes de tiempo 3

EFE | Marcial Guillén

Jefes, militares y civiles del EMAD (Estado Mayor de la Defensa)

Tal y como recogíamos en exclusiva desde The Objective, 16 militares de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) se han inoculado la vacuna antes de tiempo, ya que al no ser personal esencial no deberían haberla recibido hasta la fase 2 (aproximadamente en marzo).  Según fuentes cercanas al Ejército, había 16 vacunas disponibles que iban destinadas a mandos, oficiales y suboficiales que, por algún motivo, «han decidido no ponérsela» y, finalmente, han acabado en el cuerpo de varios militares que «realizan labores administrativas». El escándalo se destapaba el mismo día en que Madrid anunciaba que se suspendía la vacunación de sanitarios porque ya no quedaban más dosis.

Asimismo, se ha conocido la vacunación indebida del JEMAD (Jefe del Estado Mayor de Defensa), el general Miguel Ángel Villarroya, además de los generales Francisco Braco, comandante del Mando de Operaciones, y Fernando García González-Valerio, jefe del Estado Mayor Conjunto. La vacuna, señala el EMAD, se le ha inyectado también a militares y civiles implicados en la planificación, dirección y coordinación de las operaciones de otros escalafones, también de la tropa.

Consecuencias: a pesar de que la vacuna se inoculó antes de tiempo a numerosos trabajadores del EMAD, por ahora solo se ha producido la destitución del oficial de enlace de la Guardia Civil del organismo y la dimisión del JEMAD, que aseguraba marcharse «con la conciencia tranquila».

Javier Guerrero, consejero de Sanidad de Ceuta

Javier Guerrero es consejero de Sanidad de Ceuta, se ha vacunado hace aproximadamente diez días y considera que no ha cometido ningún error dado que es parte del «personal de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia».

La polémica en esta ciudad autónoma ha llegado después de que el diputado de Caballas en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Alí, denunciara en su cuenta de Twitter que tenía constancia de que Guerrero y otros miembros de su departamento se habían vacunado sin corresponderles. En total, han sido diez altos cargos de la Consejería los que se han vacunado en el Hospital Militar, como el propio Guerrero ha reconocido.

Consecuencias: hasta este martes, el presidente popular de Ceuta, Juan Jesús Vivas, había asegurado que no destituiría a Guerrero al entender que su decisión de vacunarse no ha sido «ni arbitraria ni discrecional».«Yo no quería vacunarme pero mis técnicos me dijeron que si no me vacunaba yo ellos tampoco lo harían, sobre todo pensando en mi vulnerabilidad por mi diabetes y tensión», defendía el consejero. Sin embargo, la presión ha podido con Guerrero, y este martes ha presentado su dimisión como consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación y su renuncia al acta de diputado de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Estos son los políticos y cargos públicos que se han vacunado antes de tiempo 1

EFE | Reduan

Esther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura

Molina de Segura es la cuarta ciudad más importante de Murcia. El pasado miércoles, su alcaldesa, Esther Clavero, se vacunaba saltándose el protocolo, aunque ella asegura que lo hizo porque la llamaron de su centro de salud, donde, «al ser paciente de riesgo, y estar altamente expuesta», consideraron que iba a ser lo mejor para ella. Se sumaba así a los más de 450 altos cargos y funcionarios de la Consejería de Salud de Murcia que se han vacunado indebidamente.

Consecuencias: Clavero ha dimitido en la madrugada de este lunes después de que 8 de los 12 ediles de su grupo socialista, que gobiernan en coalición con Podemos-Equo, le hayan retirado su confianza por saltarse el protocolo fijado de vacunación.

Estos son los políticos y cargos públicos que se han vacunado antes de tiempo 4

Otras dos concejalas del PSOE han dimitido en señal de solidaridad con Clavero | EFE: Marcial Guillén

Susana Machín, consejera de Sanidad de La Palma

Este lunes se ha sabido que la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma de Gran Canaria, Susana Machín, ha recibido vacuna de la COVID-19 sin haber estado incluida inicialmente en la lista de personas a vacunar del centro sociosanitario Nuestra Señora de Los Dolores, donde tiene su despacho. Así lo ha reconocido la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Aparentemente, Machín fue vacunada por decisión expresa del director médico del centro sociosanitario, que depende del propio Cabildo. El doctor ha justificado su decisión en que la estrategia de vacunación en España incluye no solo al personal sociosanitario y usuarios de las residencias de mayores, sino a «todas las personas que trabajan en estos centros, incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios».

«Doña Susana Machín Rodríguez se incluyó también, puesto que diariamente acude a nuestro centro donde tiene despacho, interactuando con pacientes, familiares y con el resto de los trabajadores de forma continua», ha señalado el director médico a la Consejería de Sanidad.

Consecuencias: «El PSOE Canarias ha decidido abrir expediente informativo a Susana Machín Rodríguez, militante y consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, a fin de esclarecer lo sucedido», ha informado el partido en un comunicado, en el que precisa que «este hecho en ningún caso puede empañar la labor que tantos responsables públicos están llevando a cabo para gestionar la pandemia».