The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

'Eva Stories', la impresionante película sobre el Holocausto emitida en Instagram

La historia filmada de una adolescente desde su plácida infancia en Hungría hasta los hornos de Auschwitz, contada a través de Stories

Foto: @eva.stories | Instagram

Eva Hayman nació en Hungría y tenía 13 años cuando los nazis llegaron a su país. Lo que ocurrió durante aquellos tiempos quedó registrado para la historia en un diario. Aprovechando su historia, Mati Kovachi quiso recordar el horror en el que vivió Europa bajo el yugo del nazismo. ¿Cómo hacerlo, pensó, para contar esta historia verdadera a nivel mundial sin pasar por el cine convencional? A través de Instagram Stories, se dijo. Y el proyecto comenzó a rodar.

Basta con tener la aplicación y entrar en @eva.stories para disfrutar de un largometraje compuesto por 70 episodios –de 15 segundos cada uno, claro– donde la británica Mia Quiney hace el papel de la pequeña Eva. Pero la innovación no se limita al formato. Kovachi crea un túnel de tiempo entre los cuarenta y nuestra década e incorpora un instrumento inesperado: el teléfono móvil.

De esta manera, Eva no registra lo que ocurre en su día a día con papel y boli, no. Lo hace a través de Instagram. Y así vamos conociéndola, desde sus primeros años viviendo con sus abuelos y jugando y bailando con sus amigos en la Hungría ocupada, sin reparar en una condición a la que nunca le dio importancia: su familia es judía.

View this post on Instagram

Eva.Stories Official Trailer

A post shared by Eva (@eva.stories) on

El proyecto, por supuesto, tiene como objetivo homenajear a las víctimas del Holocausto con este viaje desde la infancia feliz con destino a Auschwitz. En el rodaje, cuidado y esmerado, han participado más de 400 personas. El éxito de la película es innegable: la cuenta ha superado el millón y medio de seguidores y los comentarios han llegado desde todas las partes del mundo.

De hecho, dos figuras bien representativas de la comunidad judía, como Gal Gadot y Bar Refaeli, han compartido la obra a través de su Instagram. Incluso el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha felicitado a los productores y ha recomendado su seguimiento. En cambio, las redes sociales contienen –como siempre– comentarios negativos, particularmente dirigidos hacia una supuesta falta de respeto hacia la víctima real del drama, Eva Hayden.

Lo que queda claro después de este fenómeno es que las nuevas herramientas traen consigo nuevas formas de contar historias. Más interactivas, más accesibles, sin apenas intermediarios. La innovación en la narrativa no tiene límites.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.