Evident X-Stream: la aplicación del Gobierno que lo vigila todo en tiempo real
Foto: Cecilia de la Serna

Futuro

Evident X-Stream: la aplicación del Gobierno que lo vigila todo en tiempo real

La amenaza yihadista ha extremado las precauciones. Los gobiernos buscan la manera de controlar las comunicaciones del IS para prever posibles ataques. Con este fin llega Evident X-Stream, la herramienta adquirida por el Gobierno de España.

por Cecilia de la Serna

Actualizado:

El debate que enfrenta seguridad y libertad, como si no pudieran compatibilizarse, está en el seno de la opinión pública española de nuevo. Los atentados en París del pasado 13 de noviembre han conseguido que la sociedad se posicione a favor o en contra de medidas más restrictivas de la libertad con el fin de garantizar la seguridad de la población. En medio de este debate público, el Gobierno español anuncia que a partir de 2017 estará operativo el nuevo sistema de captación de información Evident X-Stream, que sustituirá al actual SITEL.

SITEL: una herramienta desfasada

Bajo las siglas SITEL se esconde el nombre del Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones. Este sistema se creó en 2001 y con el tiempo se ha ido mejorando y adaptando a los nuevos tiempos. Los últimos 15 años han supuesto una revolución en las telecomunicaciones sin parangón, mucho mayor a la aparición del teléfono o del Fax. Ya no nos comunicamos como antes. Ahora, los dispositivos electrónicos son el ‘pan nuestro de cada día’, desde tabletas a potentes ordenadores, pasando por los móviles que se cuentan por millones -en España hay más móviles que personas-.

Suele decirse que la sociedad avanza más rápido que la Justicia, y en este caso así ha sido. Aunque con actualizaciones periódicas para integrarse en los nuevos tiempos, SITEL supone un retraso tecnológico. Desde 2001 han ido apareciendo aplicaciones como Skype, WhatsApp, las redes sociales e incluso formatos más difíciles de encriptar y que han hecho de la tecnología la mayor aliada de los malhechores. SITEL no ha conseguido seguirle el ritmo a pesar de los más de 10 millones de euros invertidos en él. La apuesta del Gobierno español, a través del Ministerio del Interior, es fuerte: adquirir una herramienta mucho más potente para hacerle frente al terrorismo.

Captación en tiempo real

La principal diferencia entre ambas herramientas la marca el seguimiento a tiempo real. Evident X-Stream permite no sólo la escucha de llamadas, sino la captación en vivo de todo tipo de comunicaciones en redes sociales y/o aplicaciones móviles. La actividad del supuesto criminal quedará registrada al momento y, además, se le notificará al agente en el caso de que aparezca cualquier novedad.

Otra opción que ofrece este novedoso sistema es la geolocalización, también a tiempo real. Gracias a ella, la policía podrá seguir a un sospechoso y comprobar si ha coincidido con otro sospechoso en el mismo lugar y en el mismo momento. Para Sergio Carrasco, experto en Derecho tecnológico consultado por Investigations, este aspecto es fundamental: “El seguimiento a través de la geolocalización del móvil permite que sea mucho más fácil establecer un vínculo entre una determinada comunicación y unas determinadas personas”. El software también genera informes automáticamente para que los agentes de policía puedan presentárselos al juez para que éste emita una orden de detención, agilizando el proceso.

El precio de la herramienta se eleva a los 12 millones de euros, según un documento al que ha tenido acceso El Confidencial Digital. Este medio apunta a que las negociaciones entre el Gobierno y la empresa de ciberseguridad ETI Group se han alargado durante meses hasta llegar a este acuerdo.

Limitaciones legales

La cuestión que puede plantearse en este caso es si el derecho a la intimidad y la privacidad de los ciudadanos se garantizan con el uso de este tipo de aplicaciones. Para Sergio Carrasco “está claro que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado necesitan más medios pero al mismo tiempo hay que regular bien en qué supuestos y cómo se va a poder utilizar este sistema”. Hay una regulación existente al respecto, que según Carrasco es igualmente aplicable a esta nueva herramienta: “Evident X-Stream tendrá las limitaciones de cualquier tipo de interceptación de comunicaciones: tendrá que haber una resolución judicial notificada que tendrá que ser proporcional y adecuada a la finalidad que se quiera encontrar”.

En caso de que el ciudadano considere que se está vulnerando su derecho a la intimidad tiene varias opciones. Carrasco las explica: “Los ciudadanos tienen que tener claro que tienen unas garantías y que en caso de que no se cumplan deben ir a los juzgados. Además, esta herramienta sigue sin poder acceder a determinados sistemas de cifrado. Con lo cual, si consideraran que se vulnera su privacidad podrían acudir a cualquiera de estas alternativas”.

El procedimiento legal que se aplica en el uso de estas herramientas es muy concreto: “Lo que se pide es una justificación de las personas sobre las cuales se va a actuar y el órgano judicial correspondiente es quien hace el examen de la proporcionalidad de la medida”, aclara Carrasco.

Libertad y seguridad son dos aspectos básicos en un Estado de Derecho. En este caso, el uso de un sistema mejorado y actualizado es de gran importancia para combatir los delitos que más preocupan a la población, como lo es el terrorismo. Por ejemplo, el Estado Islámico se nutre de las redes sociales para reclutar a posibles yihadistas, por lo que todo el mundo coincide en que es esencial golpearles en ese sentido. Sin embargo, a muchos les preocupa que esta lucha conlleve la vulneración de nuestros derechos fundamentales.

Cecilia de la Serna

Escribe sobre energía y medioambiente pero también sobre cultura, tecnología, y cualquier tema del que pueda aprender. Además, edita las newsletters del medio y coordina el contenido creativo.