The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

EVO apunta a la banca del futuro y presenta un asistente virtual para controlar tu cuenta por voz

Foto: Beatriz Guillén | The Objective

El objetivo último de un mundo ultraconectado es que nos olvidemos de que lo estamos. Nuestra ambición por la tecnología solo parará cuando ya ignoremos que estamos rodeados de ella. Buscamos avanzar para volver atrás. “Nadie entra en una sala y dice: ‘¡Oh Dios mío, aquí hay luz!‘. Es algo tan natural, tan ubicuo que se nos ha olvidado que existe. Lo mismo ocurrirá con las tecnologías que son nuevas ahora”, ha presagiado Rand Hindi, experto en inteligencia artificial, ante un auditorio lleno. Y ese es el propósito que comparte Enrique Tellado, CEO de EVO Banco y organizador de todo este evento lleno de luces y gurús: “¿Cómo va a ser la banca del futuro? Queremos que sea más natural y más útil. Que se incorpore de forma natural en la vida diaria de los clientes. Y, para eso, nuestra apuesta es la voz”.

Porque lo que ha presentado EVO este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid es algo que hasta ahora solo tenían los grandes gigantes tecnológicos. Siri y Apple, Cortana y Microsoft, Google Now y Google. Pues ahora llegan EVO y EVO Assistant, un asistente virtual controlado por voz que permite manejar tu cuenta como si hablaras con un amigo. Y a los dos vamos a poder pedirles dinero.

“Buscamos que puedas hablar con él, pedirle explicaciones, hacerle preguntas de forma natural“, ha explicado Tellado. “Sabemos que durante mucho tiempo el papel de los bancos ha podido ser molesto y que el sector ha cambiado poco, pero yo creo que la evolución va a ser poco a poco y después de golpe se transformará todo. ¿Cuándo va a ser ese momento? No lo sabemos, pero nosotros nos estamos preparando para lo que va a venir. Queremos ser los agentes del cambio”.

 

Capaz de tener una conversación fluida

 

En esta demo del futuro, EVO Assistant ha demostrado que es —al menos con la voz de su entrenador, el propio Enrique Tellado— bastante más listo que Siri. El asistente de EVO contesta preguntas y recuerda las anteriores, lo que permite mantener una conversación fluida. Reacciona rápido y es capaz de contar chistes delante de decenas de banqueros. Con su voz masculina, EVO Assistant le ha desgranado impúdicamente a su jefe supremo todos sus últimos gastos y le ha dicho que lo de ahorrar, mal. Además, contrata seguros y hace transferencias instantáneas solo con la voz (no se han mencionado las cuestiones sobre la seguridad). Tiene también permiso para interactuar con otros asistentes y apps. El asistente de Tellado le ha mandado un WhatsApp a su hija con la última factura de compras en Zara.

 

EVO apunta a la banca del futuro y presenta un asistente virtual para controlar tu cuenta por voz 2

 

Aprovechando la inteligencia artificial y la inmensa base de datos que un banco maneja, este asistente es capaz de comparar tus gastos con los de otros perfiles (anónimos) similares a los tuyos. Además, plasma todos sus resúmenes en gráficos. “Por eso consideramos que la pantalla sí se complementa de forma natural con el asistente”, ha dicho el CEO de EVO.

Uno de los aspectos clave de estos asistentes es su capacidad de aprendizaje. Y para aprender necesitan escuchar, así de sencillo. Diferentes voces, acentos, titubeos, entonaciones, pronunciaciones. Y para eso necesitan personas, muchas personas. Esta cuestión es una de las explicaciones más plausibles de por qué Siri sigue sin entender frases medianamente complejas: Apple la tiene tan cerrada y resguardada para que no se contamine que no avanza. Por esa razón, Tellado ha anunciado que en mayo, cuando lo presenten de forma oficial en Google Next, todos los empleados del banco y los clientes podrán empezar a utilizarla.

 

Auge de los asistentes por voz

 

El 11 de enero de 2017, mientras sus dueños estaban viendo la televisión, decenas de aparatos de Amazon dirigidos por Alexa compraron la misma caja de muñecas a la compañía. ¿Por qué? Porque mientras el presentador recreaba la noticia de una niña que había comprado sin el consentimiento de sus padres, se oía a la pequeña diciendo: ¡Alexa, quiero esta caja de muñecas! Los obedientes aparatos de otras muchas casas entendieron esa recreación que salía en el telediario como una orden.

Esto no podría haber ocurrido en España, claro, donde el nivel de penetración de este tipo de asistentes del hogar es prácticamente nulo. El de Google, Google Home, no se venderá en nuestro país hasta dentro de unos meses. No sabemos la acogida que le darán los usuarios españoles, pero sí conocemos que en Estados Unidos ya 47 millones de personas le hablan a una de estas máquinas. “La tendencia es clara, la voz es una interfaz natural”, ha enunciado durante la conferencia Pedro Moreno, responsable del modelado de idiomas de Google Research. Los datos que maneja Moreno ilustran que cada día procesan en Google los mismos minutos que si estuviéramos dos siglos hablando sin parar y las búsquedas por voz han aumentado el 80% en el último año.

 

EVO apunta a la banca del futuro y presenta un asistente virtual para controlar tu cuenta por voz 3

Foto: Amazon Echo/Amazon

 

Esa es la ola a la que busca subirse EVO. El objetivo de la compañía es convertir a su asistente en una de sus puntas de lanza para atraer clientes. Tellado lo concluye: “La plataforma por debajo está tan preparada que no tenemos miedo de que nos puedan copiar a corto plazo. Esto es solo la punta del iceberg. Pero quiero que cuando miremos hacia atrás recordemos este día como histórico. Por ser el primer voice bank del mundo“.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.