The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Por qué ha borrado su Facebook el cofundador de Apple Steve Wozniak?

Foto: Luca Bruno | AP

El cofundador de Apple Steve Wozniak ha cerrado su cuenta de Facebook mientras la red social se enfrenta a su peor crisis de privacidad debido al escándalo provocado por Cambridge Analytica. En declaraciones al periódico estadounidense USA Today, Wozniak ha dicho que Facebook genera una gran cantidad de dinero en publicidad a partir de los datos personales que se le proporcionan. Ha indicado que “todas las ganancias se basan en la información de los usuarios, pero los usuarios no obtienen nada de las ganancias”. También ha añadido que preferiría pagar por utilizar Facebook. “Apple gana dinero a partir de buenos productos, no de ti”, ha señalado. "Como dicen, con Facebook, tú eres el producto", ha criticado.

En una entrevista a AP, Wozniak ha dicho que ya llevaba un tiempo sopesando borrar su cuenta y finalmente lo decidió después de que varios amigos cercanos hicieron lo propio la semana pasada. Es “una gran hipocresía no respetar mi intimidad cuando [el fundador de Facebook, Mark] Zuckerberg compra todas las casas alrededor de la suya y todos los terrenos que lo circundan en Hawai para su propia intimidad”, ha denunciado Wozniak. “Sabe el valor que tiene la intimidad, pero no resguarda la mía”.

Cambridge Analytica, una firma británica de análisis de datos que colaboró con la campaña del presidente republicano Donald Trump, reunió información personal de 87 millones de usuarios de Facebook para intentar influir en las elecciones. Facebook, con sede en Menlo Park, California, ha anunciado cambios técnicos para atender los problemas de privacidad.

Wozniak ha dicho que no cree que Facebook pueda corregir estos problemas, y piensa que la empresa no modificará sus políticas “durante décadas”. Los usuarios de la red social "proporcionan cada detalle de su vida a Facebook y Facebook gana un montón de dinero en publicidad por esto", ha dicho a USA Today. "Todos los beneficios están basados en la información del usuario, pero el usuario no obtiene nada de ese beneficio".

Steve Wozniak ha dicho también que se sorprendió al ver la cantidad de datos que contenía la red social de Mark Zuckerberg y que él quería desactivar antes de eliminar su cuenta por completo. "Me sorprendió ver de cuántas categorías sobre anuncios me he tenido que deshacer y de cuántos publicistas me he tenido que deshacer, en un momento dado. No me dio la sensación de que eso sea lo que la gente quiere que le hagan", ha dicho. "Los anuncios y el spam son cosas malas hoy en día y no hay ningún control sobre ellos. Ni transparencia".

El propio Zuckerberg es consciente de estas críticas, ya que estos días comparece voluntariamente ante el Congreso de los Estados Unidos para aclarar el escándalo de Cambridge Analytica. El martes habló ante el Senado y el miércoles, ante la Cámara de Representantes. Incluso ha llegado a pedir perdón. "He cometido un error grave", ha reconocido ante los representantes estadounidenses. Eso sí, se ha mostrado evasivo ante las preguntas más incómodas e incluso se ha dedicado a publicitar los aspectos, según él, positivos de su red social. “La marcha por nuestras vidas (del movimiento #NeverAgain) y la de #MeToo han sido organizadas, sobre todo, a través de Facebook”, ha sostenido.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.