The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Fernando Marín: "La disponibilidad de la propia vida es libertad"

El presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente da unas pinceladas para entender el debate de la eutanasia

Foto: Carola Melguizo | The Objective

El debate ha vuelto a la primera línea de la política. Más de un millón de firmas han llegado este viernes al Congreso de los Diputados con un único objetivo: legislar sobre la eutanasia. Este aluvión de rúbricas llega a la Cámara Baja justo un día después de que, en Francia, el tetrapléjico Vincent Lambert, que llevaba más de diez años en estado vegetativo y cuyo caso se había convertido en un símbolo de la lucha por la eutanasia, muriera ayer después de que sus médicos le retiraran la alimentación e hidratación artificiales. Su caso había avivado el debate en Francia en torno a la muerte digna.

Nosotros tratamos de introducirnos en este debate hablando con Fernando Marín, presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente, quien tiene clara su defensa de la eutanasia y el suicidio asistido. Le acompaña, en la entrevista y en la lucha, la activista Jacqueline Jencquel, que lleva años peleando por la causa y que incluso ha programado ya la fecha de su fallecimiento. “Podíamos incorporar otra cultura de la muerte, donde hablemos de la muerte, de que somos seres mortales y de que, muchas veces, la muerte es una bendición y una liberación”, dice Marín. “Eso es un punto de vista revolucionario porque es cambiar totalmente el punto de vista de lo que es morir y luego, políticamente, la disponibilidad de la propia vida es libertad”, considera. El vídeo es el adelanto de una larga entrevista mantenida con ambos que publicará The Objective la semana que viene.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.