The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Fotografía en Barcelona: exposiciones y mercados para que enfoques bien este mes de marzo

Decía la fotógrafa Dorothea Lange que las cámaras nos enseñan a saber cómo mirar sin ellas. Y esta primavera en Barcelona te van a faltar ojos porque la agenda de marzo viene marcada por la fotografía. De las imágenes de 24 kilates de Ian Sanderson al Utopic Market de la productora 126; te recomendamos cinco propuestas culturales donde la mirada es la protagonista.

 

Fotografía en Barcelona: exposiciones y mercados para que enfoques bien este mes de marzo

Copias hechas a mano por Ian Sanderson

1. Un viaje a través de la técnica y el tiempo
No están en venta y tampoco podrías pagarlas, porque el precio de alguna de las imágenes que es posible visitar hasta finales de mes en la galería Lo Spazio de Barcelona asciende a los 7.000 euros. El escocés Ian Sanderson quería que sus fotografías pudiesen resistir el paso del tiempo, por eso decidió recuperar algunos negativos de sus comienzos, digitalizarlos y tratarlos a partir de dos técnicas de impresión fotográfica del siglo XIX, una de las cuales es la platinotipia, que emplea papel vegetal sobre plata y oro de 24 quilates.

Las 75 imágenes de la retrospectiva Hand Made Prints son un puente entre la fotografía, la pintura y el grabado, una ‘rara avis’ donde se encuentran tres tiempos, el de la fotografía analógica, la digital y el empleo de técnicas decimonónicas.

 

Fotografía en Barcelona: exposiciones y mercados para que enfoques bien este mes de marzo 1

De la serie Mr. Jones de Oriol Jolonch

2. ¿Hacia dónde mira Mr. Jones?
Dice el fotógrafo Oriol Jolonch que Mr. Jones no es nadie en concreto, que en realidad somos cada uno de nosotros. Sus fotografías surrealistas y llenas de una nostalgia lírica muestran a un hombre con sombrero de copa, de espaldas al espectador, observando con atención un paisaje irreal.

La exposición, que puede verse en la galería El Quadern Robat hasta el próximo 13 de mayo, resulta tan misteriosa que al visitarla se tiene la impresión de haber cruzado el umbral de una puerta a un extraño universo.

 

3. Un lugar donde las utopías se hacen realidad
La fotografía y la poesía son dos artes del instante irrepetible, lo bueno es que gracias a iniciativas como el Utopia Market es mucho más fácil atesorarlos. Un mercado vivo donde descubrir nuevos fotógrafos, poetas e ilustradores cuya segunda edición se celebrará del 24 al 26 de marzo en el espacio Utopía 126. Esta antigua fábrica textil recuperada por la productora de Quique Camín y Óscar Vallés en el barrio del Poblenou acogerá, como en su primera edición del pasado junio, talleres, música en vivo, recitales poéticos y la obra de fotógrafos emergentes y consagrados.

 

 

4. De Cartier-Bresson a William Klein. Fotografía en libros
Aunque el primer fotolibro de la historia era un catálogo de especies marinas, los fotógrafos japoneses fueron pioneros en publicar sus imágenes en forma de libro y venderlas en pequeñas tiradas. Hoy el fotolibro está en auge y por eso el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la Fundación Foto Colectania han querido rendirle homenaje con la muestra ‘Fenómeno Fotolibro‘.
Un paseo por las páginas de la historia del fotolibro, desde ejemplares del revolucionario artistas ruso Alexander Ródchencko a la triste y oscura América retratada por Robert Frank, las instantáneas de Henri Cartier Bresson y William Klein, o libros impresos de la colección privada del fotógrafo Martin Parr. Obras de denuncia y propaganda, diseños radicales o propuestas de artistas contemporáneos, como Laia Abril o Vivian Sassen, que podrán verse desde el 17 de marzo en el CCCB y Fundación Foto Colectania.

 

Fotografía en Barcelona: exposiciones y mercados para que enfoques bien este mes de marzo 2

Candy Darling on her deathbed, por Peter Hujar

5. El espejo roto de la contracultura norteamericana
Pocos fotógrafos retrataron la escena neoyorquina de los años sesenta y setenta con tanta libertad y fidelidad como Peter Hujar. Su cámara capturó tanto a anónimos como a celebridades con la misma fascinante naturalidad de quien apresa un acto íntimo. Susan Sontag fingió meditar para él y también posó el escritor William Borroughs, y la Candy Darling de Warhol en su lecho de muerte.
La Fundación Mapfre de Barcelona acoge hasta el 31 de abril Peter Hujar. Speed of life, la mayor retrospectiva del artista norteamericano hasta el momento, que incluye materiales nunca antes exhibidos, como entrevistas con amigos y socios y documentos personales de uno de los artistas que mejor reflejó las luces y sombras del ‘underground’.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.