THE OBJECTIVE
Tecnología

Periscope y Snapchat: de apps para ‘millenials’ a la nueva forma de hacer periodismo

Periscope y Snapchat han sido las herramientas que han revolucionado en este 2015. Su crecimiento ha sido notable en términos de usuarios, pero su revolución no es sólo una cuestión de números: su relevancia periodística ha roto esquemas.

Periscope y Snapchat: de apps para ‘millenials’ a la nueva forma de hacer periodismo

Las grandes redes sociales, como Facebook o Twitter, ya son el día a día de todo periodista. Gracias a la importancia de compartir las noticias y de nutrirse de las redes para contar nuevas historias, se han convertido en un pilar fundamental de todo medio de comunicación. Tanto es así, que en las facultades de Ciencias de la Información las ya no tan ‘nuevas tecnologías’ forman parte del temario. Incluso, por ejemplo en España, ya se ha creado e implementado el Grado en Comunicación Digital para focalizar los esfuerzos en formar a periodistas nativos de la red. Dos aplicaciones han irrumpido con fuerza en este último año y le hacen la competencia directa a las dos grandes. Son Periscope y Snapchat, las favoritas de los ‘millenials’ -la generación que nació con Internet debajo del brazo-, incluso para informarse.

Periscope, la app del año

Apple ha publicado su lista de mejores aplicaciones del 2015, y Periscope está en primer lugar. Adquirida por el ‘gigante’ Twitter a principios de año, Periscope es una red social que permite a sus usuarios seguir diferentes acontecimientos en ‘streaming’, es decir: en vivo y en directo. No sólo eso, sino que además les permite crear sus propios ‘streamings’ y mostrarlos al mundo entero. No es una idea novedosa, ya que la posibilidad de crear streamings llevaba tiempo ahí. El formato es lo que ha marcado la diferencia.

Un elemento muy aplaudido por los usuarios es la posibilidad de comentar en tiempo real el streaming que se está visualizando. Además, los directos no son efímeros: Periscope ofrece el visionado posterior de cada ‘streaming’. Esta herramienta es muy útil para periodistas que buscan diferentes puntos de vista para narrar una historia, ya que pueden usar las transmisiones de los usuarios para enriquecer sus noticias, y ofrecer a los lectores o telespectadores información ‘de campo’ en un solo clic. Además, al poder comentar en tiempo real, la información puede ampliarse a través de una entrevista improvisada con el emisor del Periscope, testigo de todo lo que está ocurriendo.

En los grandes acontecimientos, Periscope se está convirtiendo en una aplicación clave para obtener testimonios reales o información complementaria. Incluso puede llegar a ser la principal fuente de información en un momento dado. Durante los ataques de París del pasado 13 de noviembre, Periscope se cayó en varias ocasiones por el enorme tráfico que estaba generando. Los parisinos empezaron a transmitir en directo lo que ocurría en las calles en unos momentos de terror e incertidumbre. Sin embargo, esta no es tan sólo una aplicación para las ‘últimas horas’. Tanto Periscope como Snapchat están ofreciendo la posibilidad a sus usuarios de rendir homenaje a las víctimas de París y de lanzar un mensaje de normalidad. Ambas aplicaciones ofrecen una visión íntima de la vuelta a la normalidad de la capital francesa.

Diferentes 'streamings' desde las calles de París (Periscope)
Diferentes ‘streamings’ desde las calles de París (Periscope)

Snapchat, historias frescas para un público joven

Snapchat no ha sido distinguida con el galardón a la mejor del año, pero sin duda es la gran aplicación de este 2015, ya que ha supuesto una verdadera revolución. Los ‘millenials’ son el público objetivo de esta red social -más de un 60% de usuarios pertenecen a esta generación-, donde esta vez sí: lo efímero es lo que cuenta. Los más jóvenes la utilizan para comunicarse, en ocasiones por encima de otras como WhatsApp o Facebook. El atractivo principal de Snapchat es la corta vida de los ‘Snaps’, cualquier foto o vídeo enviado a tus seguidores de Snapchat desaparecerá en un tiempo que predetermines. Desde luego, esta aplicación le habría sido de gran utilidad a muchos de los espías de ficción del siglo XX.

En el caso de Snapchat, lo efímero propicia que se haya convertido en un medio, esta vez sí, para las últimas horas. Durante el ataque en San Bernardino, California, Snapchat fue el medio de referencia para saber lo que estaba ocurriendo en tiempo real, gracias a los ‘Snaps’ de cientos de ‘millenials’ que se encontraban en el lugar de los hechos. Además de que los usuarios puedan compartir las últimas horas en sus cuentas, varios medios de comunicación han visto en Snapchat un nicho de mercado muy relevante: CNN, MTV, Vice o Buzzfeed son algunos ejemplos. Estos medios utilizan Snapchat como una pantalla más, un aparte, para ofrecer a este público joven las historias más frescas y originales que generan sus redacciones, en numerosas ocasiones exclusivamente para Snapchat.

El auge del visionado vertical

Contenidos en vertical (Snapchat)
Contenidos en vertical (Snapchat)

El hecho de que cada vez haya más contenidos consultados a través de dispositivos móviles -Snapchat o Periscope han nacido para estar exclusivamente en móviles- propicia que estos se generen en formato vertical, incluidos los vídeos. Snapchat, consciente de la eficacia de los anuncios en vertical en su plataforma, ha lanzado la campaña «Anuncios verticales para pantallas verticales», con la que alienta a sus anunciantes a crear campañas verticales. Además, los medios anteriormente mencionados, generan todo su contenido en formato vertical. Periscope también vive en vertical, ya que la mayoría de sus ‘streamings’ se realizan en este formato -lo que puede importunar a los periodistas audiovisuales que, por ejemplo, trabajan en televisión-.

Las herramientas que ofrece Internet a la hora de informar y de ser informado son infinitas y generosas. Algunas tienen una utilidad mayor que otras, pero todas nutren un conjunto que facilita el trabajo diario de los periodistas y las opciones de los lectores. 2015 ya es el año de Periscope y Snapchat, el tiempo será el encargado de determinar si su relevancia es tan efímera como los ‘Snaps’.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D