THE OBJECTIVE
Tecnología

VPN y 'proxy', tus nuevos mejores amigos

A grandes rasgos, quizás puedas pensar que un servidor proxy y un VPN (Virtual Private Network) son los mismo, pero no es así. Las diferencias son importantes y sería bueno conocerlas a la hora de preservar tu privacidad en la red.

VPN y ‘proxy’, tus nuevos mejores amigos

A grandes rasgos, quizá puedas pensar que un servidor proxy y un VPN (Virtual Private Network) son los mismo, pero no es así. Las diferencias son importantes y sería bueno conocerlas a la hora de preservar la privacidad en la red.

¿Qué es un servidor proxy?

 

El proxy es un intermediario o un ‘enrutador’, es decir, “que dirige o redirige las peticiones de información de un ordenador sobre una página web o un archivo, hacia otro que es el que tiene esa información” afirma para The Objective, Ángel Rubio, especialista en Tecnologías de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Además, este ‘enrutador’ puede emular que te estás conectando desde otra IP, en un país diferente, y darte acceso a información o contenidos restringidos en tu región. Por ejemplo, con Netflix, podrías ver contenidos de otros países que no estén disponibles en tu propio país.

Sin embargo, el proxy no es muy recomendable si lo que verdaderamente te preocupa es la seguridad y la privacidad, ya que con este método los datos entre tu ordenador y el servidor no se encriptan. Esto quiere decir que si estás en una cafetería con un servidor de WiFi gratis, cualquiera que tenga acceso a la corriente de datos puede acceder a tu tráfico sin mayor problema.

 

VPN y 'proxy': cómo proteger tu seguridad en la red 3
VPN encripta los datos que comparten los usuarios. | Foto: Chris Helgren / Reuters Archivo

 

¿Qué es un servidor VPN?

 

Un VPN es lo que nos permite conectarnos a través de un pequeño programa y con unos datos de acceso, a una red interna -puede ser institucional o de una empresa- lejos del espacio físicogeográfico de esa empresa o institución. Desde hace años, numerosas compañías han estado utilizando tecnologías VPN para mantener la seguridad en la navegación cuando se trabaja de forma remota. Sería como una intranet de oficina con los archivos solo a disposición de los empleados de la compañía. Sin embargo, las conexiones VPN no solamente se utilizan en empresas, sino que cada vez son más accesibles para el resto de usuarios. Al igual que con el proxy, una VPN fiable y de calidad, generalmente es de pago. TunnelBear es una de las herramientas de VPN más conocidas, que además dispone de tres planes de pago: uno gratuito, y fiable aunque bastante limitado, y dos de pago por acceso ilimitado.

VPN y 'proxy', tus nuevos mejores amigos
‘TunnelBear’ es una de las herramientas VPN más conocidas. | Imagen: ‘tunnelbear’

El VPN, al igual que el proxy, puede ocultar la dirección de tu IP, o más bien “te asigna de forma aleatoria e invisible una IP propia de la institución o empresa a la que estás intentando conectarte”, nos cuenta Rubio. Pero la gran diferencia entre VPN y proxy radica en que cuando utilizas el primero, el tráfico entre tu ordenador y el servidor sí queda totalmente encriptado. “Es una tubería cerrada” que protege tus datos, asegura Sergio Carrasco, abogado e ingeniero de Telecomunicaciones. Con la Virtual Private Connection sí podrás conectarte a un WiFi gratis sin preocuparte de las pocas garantías de seguridad que ofrecen por defecto este tipo de redes.

Eso sí, tienes que saber que el VPN reducirá la velocidad de tu conexión. Este es el precio a pagar por tener tus datos cifrados y enviados a distancias más largas. Por lo general, cuanto más fuerte es el cifrado, más lenta es la conexión.

 

VPN y 'proxy': cómo proteger tu seguridad en la red
Edward Snowden denunció la vigilancia y control de los usuarios de la red por parte del gobierno de EEUU. | Foto: Richard Drew / AP

 

¿Por qué usar estos servidores?

 

A pesar de ser controvertidos, VPNs y proxies protegen tu identidad y mejoran tus defensas de seguridad cuando utilizas Internet. Algo especialmente útil en un momento en el que la vigilancia en la red o los ciberataques son algo que están a la orden del día. “Los poderes de vigilancia del gobierno son cada vez más avanzados y, por ejemplo, el Senado de Estados Unidos acaba de aprobar un proyecto de ley que permitirá a los ISP -proveedores de servicio de Internet- estadounidenses vender historias web del cliente y otros datos recogidos sin permiso”, asegura para Wired Paul Bischoff, defensor de la privacidad en Comparitech.com.

 

VPN y 'proxy': cómo proteger tu seguridad en la red 1
Las autoridades se quejan de que los datos encriptados, en ocasiones, dificultan las investigaciones. | Foto: Patrick Kovarik / AP

 

Cuando sistemas políticos poco democráticos, a veces los que se consideran democráticos también, prohíben o censuran de alguna manera ciertos sitios web, el uso de VPN consigue eludir esas restricciones. Sin embargo, la protección para los usuarios a través, sobre todo, de la encriptación de los datos puede ser un arma de doble filo, ya que dificultaría la labor de las las autoridades a la hora de detectar determinados ataques.

¿Son legales?

 

Tanto el proxy como el VPN son legales, aunque eso no hace feliz a todo el mundo. Por ejemplo, Netflix preferiría que hubiese una mayor restricción para que los usuarios no pudieran falsear la IP para acceder a contenidos a los que no pueden por contrato. Y sobre todo, el debate surge con la protección y encriptación de datos: los proveedores de VPN han sido criticados por dificultar, en teoría, la vigilancia de pedófilos, terroristas y criminales.

“Cualquier herramienta segura podrá ser utilizada también para cometer ilícitos, el problema está en que no puedes limitar la seguridad a los usuarios legítimos porque puedan ser objetos de ataques. Al final, lo que haces es empeorar la situación”, afirma el abogado e ingeniero en Telecomunicaciones, Sergio Carrasco.

Por su parte, el especialista en Tecnologías de la Información, Ángel Rubio, afirma que tiene un punto de vista un tanto divergente al respecto. “Yo valoro mucho la intimidad de las comunicaciones y la privacidad, pero entiendo el punto de vista y la queja constante de las fuerzas de seguridad. Este tipo de tecnologías son útiles para el usuario e incluso para las fuerzas de seguridad, pero pueden albergar aptitudes y comportamientos que son claramente ilegales”.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D