THE OBJECTIVE
Tecnología

42 Madrid: el futuro de la programación se basa en la colaboración, la independencia y la flexibilidad

El modelo educativo pionero, se extenderá en los próximos 18 meses a otras cuatro ciudades de España: Barcelona, Vizcaya, Málaga y Valencia.

42 Madrid: el futuro de la programación se basa en la colaboración, la independencia y la flexibilidad

Con un discurso tecnológico diferente que no habla de «romper cosas» o de «fallar rápido» y situando a la colaboración y la independencia en el centro del proceso de aprendizaje se ha inaugurado formalmente 42Madrid, el innovador campus de programación que Fundación Telefónica ha traído a Madrid.

 

«42», decía Douglas Adams en La guía del autoestopista galáctico, es la «respuesta a la vida, el universo y a todo». Xavier Niel, el fundador de 42, se lo tomó en serio y en 2013 decidió ayudar a hacer realidad la profecía de este libro de ciencia ficción fundando en París 42, una escuela de programación, sin profesores y sin horarios, para formar en masa y gratis a los mejores profesionales del mañana, independientemente de su origen, edad y de su experiencia educativa.

La metodología de 42, además de flexible e innovadora, ha probado ser realmente exitosa, y de ahí su expansión internacional con campus asociados en Bélgica, Marruecos, Finlandia, los Países Bajos, Rusia, Brasil, Indonesia, Armenia, Japón, Colombia, Canadá e Italia. Fundación Telefónica anunció el pasado 03 de junio que España se uniría a la Red 42 con la apertura en septiembre de 42 Madrid, y fue este jueves 26 de septiembre cuando se celebró la inauguración del campus ubicado en el corazón de Telefónica en Las Tablas es un espacio de 5.000 m2 con capacidad para 900 alumnos.

42 Madrid: el futuro de la programación se basa en la colaboración, la independencia y la flexibilidad 1
Entrada a 42 en el corazón de Telefónica en Las Tablas. | Foto: Ana Laya | The Objective.

El espacio, nos cuenta Luis Miguel Oliva, responsable área empleabilidad e innovación educativa de Fundación Telefónica, durante el recorrido por el campus, se divide en cuatro espacios: los clusters, un open space donde los estudiantes tienen mesones con ordenadores para trabajar en sus proyectos; el Studio 42 un gran salón destinado a eventos, clases, talleres, y hasta conciertos; las galleries, espacios para la ideación y el trabajo colectivo; y los refugios, espacios para descansar, desconectar un rato y recargar energías para seguir con las jornadas de trabajo.

La metodología pionera de 42 Madrid que incorpora la “gamificación” y las evaluciones “peer to peer”, requiere de un espacio a su vez innovador y moderno que despierte la creatividad en los alumnos, y eso es a lo que aspira el diseño del espacio de 42 Madrid.

42 Madrid: el futuro de la programación se basa en la colaboración, la independencia y la flexibilidad 2
Zona de ‘refugios’ de 42 Madrid. | Foto: Ana Laya | The Objective.

En el recorrido además conocemos a los aspirantes a formar parte de la escuela quienes actualmente están finalizando la piscina, que es la etapa de selección, probablemente una de las fases más intensas de todo el proceso, y a la cual le dedican, según sus testimonios, entre 12 y 13 horas diarias.

A cada piscina acceden 300 candidatos, al cabo de un mes se hace la selección bajo criterios que apunta Laura Castella son «el secreto de la Coca-Cola», pero que sin duda están alineadas con la filosofía de 42 Madrid que se basa en el principio de “aprender a aprender”, y en esa serie de competencias que demanda el mercado laboral actual que además del talento para la programación y la creatividad, obviamente, incluyen el pensamiento crítico, la flexibilidad, la tolerancia ante la frustración, la capacidad de colaborar y de gestionar de manera independiente el aprendizaje.

No hay un cupo establecido de admitidos por piscina, pueden entrar todos o ninguno, y se harán tantas piscinas como hagan falta para completar el cupo de 900 alumnos.

42 Madrid: el futuro de la programación se basa en la colaboración, la independencia y la flexibilidad
Algunos de los aspirantes actualmente en la piscina | Foto: Ana Laya | TO.

El campus abrirá oficialmente sus puertas el próximo 4 de noviembre, aunque ya está totalmente operativo desde septiembre, con la presencia diaria de los aspirantes de la primera piscina. Empezaron 300 y ahora mismo quedan 234. La convocatoria para esta primera edición ha sido un éxito ya que desde junio de 2019, cuando se abrieron las inscripciones hasta hoy, más de 17.000 personas se registraron en la web 42madrid.com. De todas las solicitudes recibidas, el 36% son mujeres, el 45% vienen de Madrid y el 55% de otras provincias y de otros países.

El acto inaugural, que se llevó a cabo en el Studio 42 contó, entre otros, con la presencia de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Magdalena Valerio; el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el fundador de 42 y el Grupo Oliad/Free, Xavier Niel, el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta; la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, la directora general de la Red 42, Sophie Viger.

Durante su intervención, la ministra Valerio, apuntó que una de las cosas que aprecia de esta nueva iniciativa es que apuesta a la inclusión y que pretende no dejar a nadie atrás en medio de un panorama tan cambiante, “el derecho a la formación continua de las personas depende de la coordinación entre las administraciones públicas, la sociedad civil y las empresas privadas, y «si no hay cohesión social, no hay manera de avanzar». En cuanto a la desigualdad de género, Valerio añadió que “necesitamos que las mujeres ocupen el papel que les corresponde en sectores de futuro, de lo contrario se aumentarán las brechas”.

Por su parte, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, además de destacar que el modelo educativo de 42 es uno en el que además de aprender a aprender “los estudiantes aprenden a buscarse la vida, porque además de programadores son solucionadores de problemas», anunció la buena noticia de que en vista de la acogida que ha tenido el proyecto, Telefónica abrirá en los próximos 18 meses 4 nuevos campus en Barcelona, Bizkaia, Málaga y Valencia.

42 Madrid: el futuro de la programación se basa en la colaboración, la independencia y la flexibilidad 3
Luis Miguel Oliva con Daniel, Marina y Antonio. | Foto: TO.

También durante el acto, tres de los aspirantes a alumnos de 42 Madrid compartieron sus impresiones con Luis Miguel Oliva, quien hizo de moderador. Antonio, Ingeniero Industrial, señaló que la gran razón por la que destaca 42 y su metodología es porque si bien «en la universidad se fomenta el trabajo en equipo, en 42 es la única opción». Javier, ex-estudiante de Farmacia fue tajante al enviar un mensaje a los padres escépticos que aún dudan de la eficacia de esta metodología educativa alternativa: «Si buscan la felicidad y el futuro estable de sus hijos, 42 es la respuesta», y finalmente Marina, madre de 43 años y pleno proceso de reinvención profesional, envió un mensaje sencillo a todas las compañías interesadas: «Contrátennos».

Para todo lo demás: www.42madrid.com

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D