THE OBJECTIVE
Tecnología

¿Comprarías unas "gafas inteligentes" Ray-Ban? Esa es la nueva apuesta de Facebook

Mark Zuckerberg anunció que su empresa sacará adelante lo prometido en 2019: los lentes inteligentes. Pero este parece ser un pequeño paso en un proyecto más ambicioso: fundir la realidad y la virtualidad en un solo espacio.

¿Comprarías unas «gafas inteligentes» Ray-Ban? Esa es la nueva apuesta de Facebook

James Yarema | Unplash

«Serán el siguiente paso en el camino hacia las gafas de realidad aumentada. Y se ven bastante bien también», dijo Mark Zuckerberg en septiembre de 2020 durante una conferencia virtual. Casi un año después, el CEO de Facebook confirmó que el próximo lanzamiento de hardware serán sus tan esperados «lentes inteligentes» Ray-Ban.

«De cara al futuro, el próximo lanzamiento son nuestras primeras gafas inteligentes Ray-Ban, en asociación con Essilor Luxottica«, dijo Zuckerberg durante una reunión de entrega de resultados este 29 de julio. «Las gafas tienen su factor de forma icónico y te permiten hacer algunas cosas muy interesantes. Estoy emocionado de ponerlas en manos de la gente y seguir avanzando en el viaje hacia las gafas de realidad aumentada completa en el futuro».

¿Pero qué pueden hacer exactamente? ¿Y cuál es el sentido de sacar unos lentes que no son esencialmente de realidad aumentada? Las respuestas no están claras, pero Facebook ha dejado caer migajas de pan que nos pueden ayudar a elaborar una o varias respuestas en el camino.

«Tenemos cuidado de no llamarlos lentes de realidad aumentada. Cuando estás superponiendo artefactos digitales en el mundo, eso es realmente realidad aumentada. Estos no son lentes de realidad aumentada. Sin embargo, hacen mucho de los conceptos que creemos que eventualmente serán críticos para las gafas de realidad aumentada», dijo el jefe de hardware Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) de Facebook, Andrew Bosworth, a la web de tecnología, CNET.

«Son todos los componentes que la gente ha visto antes, pero nunca en un mismo lugar. Soy muy tímido acerca del conjunto de funciones, como puede ver, eso es intencional, no voy a responder específicamente qué características tiene. Sin embargo diré: una de las cosas que estamos viendo para todo de Realidad Aumentada, comenzando con nuestras gafas inteligentes, es cómo puede ayudar (a la gente) a estar más presentes», continuó Bosworth.

Y finalmente agregó: «Creo que ayudarán a las personas a mantenerse conectadas entre sí. Y nunca sentirán que están desconectadas de otra persona. Y también serán útiles»

¿Comprarías unas "gafas inteligentes" Ray-Ban? Esa es la nueva apuesta de Facebook 1

De acuerdo con CNET, Bosworth no parecía interesado en las gafas que mostraban notificaciones y no confirmó si el dispositivo contaría con pantallas. Pero en The Verge, se lee que Facebook confirmó que las gafas no tendrán una pantalla integrada. Entonces caben muchas preguntas: ¿podrán realizar llamadas de voz? ¿Tendrán acceso a un asistente inteligente? ¿Se necesitará una aplicación en el móvil para darles vida?

En el mercado hay algunos productos que ya cumplen labores, más allá de usarse como lentes. Por ejemplo, Spectacles, primer producto hardware de la empresa Snap Inc. (Snapchat). Son gafas de sol que incluyen una cámara que permite tomar fotos o grabar cualquier tipo de recuerdo que se vea al instante. La montura es casi tradicional, pero todo está integrado.

Igualmente, los amantes de la tecnología y la moda pueden echar mano de Echo Frames, los lentes inteligentes de Amazon, que vienen con pequeños altavoces instalados en las terminales de las varillas, justo detrás de las orejas. Se trata de un micrófono de alta sensibilidad y controladores táctiles y de botones en la montura.

Un paso más allá va Qualcomm. En marzo de este año, la empresa productora de chipsets, presentó sus modelos de lentes que tienen como novedad proyectar pantallas virtuales en la pared. En esencia son lentes AR que pueden ser conectados al smartphone o PC a través de un cable USB-C.

¿Comprarías unas "gafas inteligentes" Ray-Ban? Esa es la nueva apuesta de Facebook 3
Gafas del proyecto Aria de Facebook

En ese sentido y de acuerdo con CNET, Facebook “sugirió” que su nuevo lanzamiento funcionaría con teléfonos, siguiendo el ejemplo de Qualcomm. Pero las gafas Qualcomm son AR y usan cables para transferir datos de video. Si los lentes de Facebook no tienen pantallas, se da por hecho que funcionan de forma inalámbrica.

De hecho, que el anuncio se haga en asociación con la marca Ray-Ban da a entender que  la idea es que el nuevo dispositivo tenga una apariencia moderna y «normal», es decir, que puedan pasar como cualquier lente. Precisamente, uno de los grandes problemas con las gafas AR ha sido la compatibilidad con los anteojos recetados y de sol.

Algunos expertos sostienen que lo mejor es esperar y que el movimiento es solo una diversificación en el enfoque de la computación ambiental y portátil. Y que es apenas el inicio de una pelea de largo aliento, pues empresas como Apple, Microsoft, Snapchat y otras están en la misma búsqueda.

Es probable que las Ray-Ban, dicho lo anterior, en una década hayan desaparecido y abierto el camino hacia otra cosa muy diferente.

Las gafas y el metaverso

En todo caso, todo apunta a que las gafas de realidad aumentada son una parte clave de los nuevos planes de Facebook para construir el «metaverso», una plataforma de tecnología multimodal que se supone que combina los espacios virtuales y físicos, y se usa para comprar, trabajar y socializar. Y, de acuerdo con The Verge, Facebook, lo aprovechará para vender más publicidad.

En la misma reunión en la que Zuckerberg habló de los lentes, dijo: «Ads seguirán siendo una parte importante de la estrategia en las partes de las redes sociales de lo que hacemos y probablemente también será una parte significativa del metaverso».

La compañía está probando, por ejemplo, matrices de sensores para futuras gafas de realidad aumentada y está estudiando la interfaz neuronal, por ejemplo con un controlador experimental de muñeca para RV que lee las señales musculares del brazo. Es una interfaz clave para los dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada en el futuro. También hay planes reportados para un reloj inteligente el próximo año.

¿Comprarías unas "gafas inteligentes" Ray-Ban? Esa es la nueva apuesta de Facebook 2
¿Podría ser esta algunas de las posibilidades de la nueva colaboración con Ray-Ban?

El CEO de Facebook ha indicado que el objetivo final es que los dispositivos de realidad virtual se conviertan en gafas de realidad aumentada, o que las dos tecnologías encajen cada vez más. Y todo esto tiene sentido en la última publicación del CEO, en el que se refiere al metaverso.

En una entrevista con The Verge Zuckerberg explicó que se puede pensar al metaverso como “una Internet incorporada, donde en lugar de solo ver contenido, estás en él. Y te sientes presente con otras personas como si estuvieras en otros lugares, teniendo diferentes experiencias que no necesariamente podrías tener en una aplicación 2D o página web, como bailar, por ejemplo, o diferentes tipos de ejercicios”.

La idea, según cuenta el reconocido líder digital, parece hacer de internet un escenario más de la vida real y no solo una herramienta. Para hacerlo más gráfico, la idea es que lo virtual y lo real se fundan, algo que por ahora solo se ha visto en las películas y los videojuegos.

Bosworth, de quien hablábamos arriba, es el encargado de sacar adelante este proyecto, en colaboración con expertos que han trabajado en Instagram, Facebook Gamming (videojuegos) y Oculus (los auriculares inmersivos).

De acuerdo con una publicación del empresario y ensayista norteamericano Matthew Ball, uno de los hombres que más ha profundizado en el concepto del ‘metaverso’, ese entorno tiene las siguientes características:  es «persistente» (nunca se apaga), «en vivo» (en tiempo real) y tendrá «su propia economía» (las personas podrán vender y comprar contenido y productos).

El metaverso, en su concepción original, se refiere a un ciberespacio paralelo a la realidad física donde las personas pueden interactuar como avatares, y aparece por primera vez en la novela de ciencia ficción Snow Crash, del escritor norteamericano Neal Stephenson.

¿Aterrador o reconfortante? Todo dependerá de los lentes con que se mire.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D