The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Gemma Gené: “Es innecesariamente complicado tener que recordar que soy yo la encargada de mi trabajo sin ofender ningún ego masculino”

Foto: Illustración de Gemma Gené | Facebook

Gemma Gené es la artista detrás de ‘157 of gemma’, una tira cómica que tiene como protagonista a un carlino adorable llamado Mochi al que le encanta comer y dormir. Desde Nueva York, donde vive actualmente, Gemma nos habla de feminismo, de tenencia responsable, de su admiración por Jane Goodall y de cómo -aunque no se lo planteó nunca como profesión- el cómic le sirvió siempre de “vía de escape” a lo largo de su vida académica.

Estudió arquitectura en Barcelona, su ciudad natal, y se mudó a Nueva York en 2013 para hacer un máster. Aunque le iba bien, sus intereses artísticos y su amor por Mochi, un carlino beige con el que comparte su vida desde hace seis años, hicieron que Gemma cambiara los planos por las viñetas. El resultado es el ‘157 of gemma’ que conocemos actualmente: una tira cómica que narra la vida de la artista junto a su perro. Se trata de historias sencillas, contadas siempre desde el humor, con las que cualquiera que conviva con un animal puede sentirse identificado. No extraña por tanto que cuente ya con más de 245 mil seguidores en Instagram.

Mochi y Gemma son los protagonistas, sí, pero no están solos. Huey y Duey, más conocidos en las redes sociales como The Twinchis, los acompañan de vez en cuando. Se trata de dos chihuahuas curiosos y juguetones que viven con Mochi y aunque ponen su paciencia al límite, también llenan su vida de amor y de aventuras. Peli, marido de Gemma, también está representado en el cómic.

Portada de ‘Mi vida con Mochi’ | Lunwerg Editores.

El año pasado, las aventuras de Mochi llegaron al papel con la publicación del libro ‘Mi vida con Mochi’ (Lunwerg Editores) 208 páginas, divididas en ocho capítulos: inicio, amor, comida, sueño, familia, paseos, dificultades y límites, que retratan de forma entrañable y divertida la relación que existe entre el carlino y su humana.

¿Qué significa para ti que exista y celebremos cada vez con más fuerza un día y/o mes de la mujer?

Ojalá no tuviéramos que celebrarlo, porque significaría que las mujeres son suficientemente valoradas todos los días. Espero que el día de la mujer sirva para recordar a la gente el valor de las mujeres en nuestra sociedad.

En el terreno laboral, ¿alguna vez has sentido que el hecho de ser mujer ha implicado un reto adicional? ¿Te has enfrentado a la discriminación?

¡Definitivamente! Y es muy desagradable. A veces mi marido me acompaña cuando tengo que hacer cosas de trabajo. Cuando él viene, todos los proveedores le hablan directamente a él, ignorando mi presencia. Por mucho que sea yo la que responda a todas sus preguntas y mi marido se quede callado, ellos siguen dirigiéndose a él. Es una tarea innecesariamente complicada tener que recordar que soy yo la persona encargada de mi trabajo sin ofender ningún ego masculino. Vengo de una familia donde todas las mujeres trabajan y por eso me sorprende tanto cuando me encuentro en situaciones así.

¿Qué te llevó a dedicarte al cómic?

Desde pequeña siempre utilicé el cómic para expresar mis sentimientos y pensamientos. Nunca me lo planteé como profesión. Cuando estaba terminando la carrera de arquitectura necesité una vía de escape y empecé a dibujar mi cómic regularmente. Cuando me puse a trabajar, echaba tanto de menos a mi perro Mochi que el cómic se centró el él.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Mochi & Gemma Gené (@157ofgemma) on

¿Qué es para ti la tenencia responsable? Y si tuvieras que dar un consejo a una persona que está pensando en incluir un perro en la familia, ¿Cuál sería?

Creo que hay que tratar a los animales como a un ser más de la familia. Para ellos lo somos. Mucha gente dice que quiere a sus animales como a uno más de la familia, pero al mismo tiempo no los trata como tal. De la misma manera que dedicamos tiempo, cariño y dinero a nuestros seres queridos, considero que debemos hacerlo con nuestras “mascotas”.

Antes de tener un animal hay que plantearse si puedes darle una buena vida. Si el animal estará solo, tendrá que vivir en una jaula, no tienes dinero para llevarlo al veterinario e incluso operarlo de urgencia si fuese necesario, no tienes tiempo ni paciencia para educarlo, no sabes que harás con él cuando vayas de vacaciones, etc. y no te puedes plantear un cambio de vida para acomodar esas necesidades, entonces lo responsable es no adoptar al animal. Los animales no son juguetes, son seres vivos con sentimientos que merecen ser cuidados de la mejor manera. Como personas no podemos ser egoístas y querer tenerlos a costa de su bienestar.

¿Cuál es tu actividad favorita para pasar tiempo con tu perro?

A parte de pasarnos horas en el sofá tranquilos, me encanta ir a pasear con mis perros. Cada día vamos al parque varias veces y los fines de semana solemos ir a parques más grandes para hacer paseos más largos y nos encanta.

Si pudieras tomarte un café hoy con dos mujeres -conocidas o no- que te inspiren en lo personal y en lo profesional, ¿a quién invitarías y por qué?

Muy difícil porque hay muchísimas. Suponiendo que pudiera elegir a cualquiera, elegiría a mi abuela que fue una escultora increíble y no tuve la suerte de conocer. Y también elegiría a Jane Goodall, la admiro muchísimo.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Mochi & Gemma Gené (@157ofgemma) on

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.