THE OBJECTIVE
Madrid

5 puntos clave de la Fiesta Nacional de España 2017

«Orgullosos de ser españoles». Este es el lema escogido por el Ministerio de Defensa para celebrar el 12 de octubre, el día de la Fiesta Nacional española. El acto central de esta festividad es sin duda el desfile militar que se celebra en Madrid, presidido por los reyes de España, y que todos los años congrega a miles de personas, entre ellas las principales autoridades políticas del país. No obstante, no es el único acto institucional del día, y es que los 16 Museos Estatales dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, también se unen a la celebración. Te desglosamos en 5 puntos lo más importante de esta fiesta y de la edición de este año:

5 puntos clave de la Fiesta Nacional de España 2017

«Orgullosos de ser españoles». Este es el lema escogido por el Ministerio de Defensa para celebrar el 12 de octubre, el día de la Fiesta Nacional de España. El acto central de esta festividad es sin duda el desfile militar que se celebra en Madrid, presidido por los reyes de España, y que todos los años congrega a miles de personas, entre ellas las principales autoridades políticas del país. No obstante, no es el único acto institucional del día, y es que los 16 Museos Estatales dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, también se unen a la celebración. Te desglosamos en 5 puntos lo más importante de esta fiesta y de la edición de este año:

1-El origen de la Fiesta Nacional

El mal llamado ‘día de la hispanidad’ o ‘día de la raza’, cambió su nombre oficialmente por ‘Fiesta Nacional de España’ en 1987, gracias a la Ley 18/1987 impulsada por el Gobierno del entonces presidente Felipe González. «La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos», se puede leer en la citada Ley.

Este año, la Fiesta Nacional de España, con su terminología adecuada, cumple 30 años.

5 puntos clave de la Fiesta Nacional de España 2017
El rey rinde honores a la bandera en el desfile del 12 de octubre de 2016 | Foto: Rodrigo Isasi

2-Museos gratuitos y con horarios ampliados

Los 16 museos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, celebran este jueves la Fiesta Nacional con entrada gratuita, horario ampliado y actividades extraordinarias.

Los 16 Museos de gestión y titularidad estatal son: el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida; el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Cantabria); el Museo Arqueológico Nacional MAN, el Museo del Traje, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo, y Museo de América en Madrid; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) en Cartagena; el Museo del Greco y el Museo Sefardí en Toledo; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ en Valencia; y el Museo Nacional de Escultura y el Museo Casa de Cervantes en Valladolid.

3-Dónde ver el desfile militar

Este año, Defensa ha modificado el recorrido del desfile militar, que dará comienzo a las 11:00 horas, con el fin de hacerlo más accesible a la ciudadanía y dar cabida a un mayor número de personas. El recorrido será desde la plaza de Cuzco hasta la Plaza San Juan de la Cruz, junto al Museo Nacional de Ciencias Naturales, en total, 1,8 kilómetros sobre los que desfilarán 3.900 militares, guardias civiles y policías nacionales, con 84 vehículos y 78 aviones.

En esta ocasión, la tribuna real y de autoridades, presidida por Sus Majestades los Reyes acompañados por la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, se situará en la plaza de Lima, junto al estadio Santiago Bernabéu.

5 puntos clave de la Fiesta Nacional de España 2017 1
Soldados de la Guardia Real durante el desfile del 12 de octubre de 2016 | Foto: Rodrigo Isasi

El acto se estructura de la siguiente manera:

Llegada de SS.MM. Los Reyes a la Plaza de Lima (11:00 horas); honores Militares a SS.MM. los Reyes; salto Paracaidista de Exhibición; izado y Homenaje a la Bandera Nacional; homenaje a los que dieron su vida por España,: desfile aéreo; desfile terrestre y arriado de la Bandera Nacional.

Puedes consultar más información sobre las unidades militares que participan.

4-Grandes novedades del desfile

Por primera vez desde hace más de 30 años el acto contará con la presencia de efectivos de la Policía Nacional, con el fin de reconocer la labor que lleva a cabo este cuerpo, que a diferencia de la Guardia Civil, no tiene naturaleza militar. Se podrá ver al Grupo Especial de Operaciones (GEO), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), las Unidades de Intervención Policial (UIP), los TEDAX y la Unidad de Guías Caninos con sus perros.

Junto a ellos, también estarán presentes 120 gendarmes franceses, que actualmente se instruyen en las instalaciones de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid) en la lucha contra el yihadismo.

También será posible ver a soldados vestidos con uniformes de época, utilizados algunos en la película ‘El capitán Alatriste’, para conmemorar el 450 aniversario del Camino Español, el corredor que unía por tierra el Mediterráneo con el mar del Norte, y que fue abierto por los Tercios españoles para conectar a los Países Bajos Españoles con el centro de la Monarquía hispánica. Se mantuvo abierto de 1567 a 1634.

5 puntos clave de la Fiesta Nacional de España 2017 2
Grupo de Regulares de Melilla durante el desfile del 12 de octubre de 2016 | Foto: Rodrigo Isasi

Asimismo, tampoco faltarán los grandes clásicos en este desfile, como la Patrulla Águila, que tiñe con los colores de la Bandera el cielo, y La Legión, que es el cuerpo que más rápido desfila (160 pasos por minuto) y cuyas Escuadras de Gastadores realizan acrobacias con el fusil reglamentario del ejército español, el HK G36.

Este desfile no contará con material pesado, carros de combate y grandes vehículos militares, que quedan reservados para el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), que se celebra a finales de mayo o principios de junio.

5-Homenaje a las víctimas

En esta edición, además de rendir homenaje a «los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor», según asegura el Ministerio de Defensa, el Rey también va a rendir homenaje a las víctimas del terrorismo, concretamente a las de los atentados yihadistas de Cataluña y a Ignacio Echeverría, asesinado en el ataque terrorista de Londres el pasado mes de junio.

Para este acto se contará con la presencia de los embajadores de los países de los fallecidos en los atentados de Cataluña, un familiar de Ignacio Echevarría y los Presidentes de la Asociación y de la Fundación de Víctimas del terrorismo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D