The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

GeneSight, el sencillo test genético que te recomienda el antidepresivo perfecto

Foto: JOSHUA COLEMAN | Unsplash

A pesar de ser a menudo un tema tabú, la depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha llegado a denominar a la depresión como una “epidemia del siglo XXI”. En España, la crisis económica y social que se inició en 2008 provocó un repunte de este trastorno. Un total de 2.408.700 españoles sufrieron depresión en 2015, lo que representa el 5,2% de la población, según cifras de la OMS. Un problema común que tiene solución y que suele pasar por la medicación.

 

Con más de 300 millones de afectados en el mundo, la depresión es para la OMS la “epidemia del siglo XXI”

 

Hay muchos tipos de antidepresivos pero los más recetados habitualmente tanto en Atención Primaria como por parte de los especialistas en psiquiatría son los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS). No obstante, no siempre se receta correctamente el tipo de antidepresivo idóneo para el paciente. A menudo es difícil, y puede llevar meses o incluso años encontrar los medicamentos adecuados para tratar el trastorno. Durante décadas, los especialistas han estado tratando la depresión esencialmente prescribiendo un medicamento y esperando que funcione, una circunstancia que tiene los días contados.

En un nuevo estudio presentado tras la reunión anual de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, los expertos aseguran que las personas que usan una prueba llamada GeneSight tienen un 50% más de probabilidades de lograr la remisión de la depresión después de ocho semanas, y un 30% más de probabilidades de responder positivamente a la medicación recomendada por la prueba, en comparación con las personas tratadas sin ella.

GeneSight, un producto de la compañía estadounidense de diagnóstico molecular Myriad Genetics, combina la información genética del paciente y clasifica los antidepresivos en grupos cromáticos: verde, amarillo y rojo, simulando a un semáforo de tráfico. Estas categorías no reflejan necesariamente cuán efectivos son los medicamentos, sino que indican si hay algún problema entre la composición genética de la persona y el medicamento que evitaría que este funcione, por lo que logra una efectividad mayor a la hora de recetar el antidepresivo.

 

GeneSight, el sencillo test genético que te recomienda el antidepresivo perfecto 1

Recetar antidepresivos ha sido cosa de prueba y error durante décadas. | Foto: Simone van der Koelen / Unsplash

 

Aunque es un importante indicativo, la prueba de GeneSight no es completamente precisa, y algunos psiquiatras advierten de que la mayoría de los estudios de dichas pruebas genéticas para la prescripción de antidepresivos hasta la fecha solo han involucrado a un pequeño grupo de personas que han sido monitoreadas durante un corto período de tiempo. No obstante, los autores del estudio defienden que éste incluyó a casi 1.200 personas con depresión, de moderada a severa, y que los resultados de los pacientes respaldan la utilidad de incorporar la prueba para tratar la depresión.

GeneSight puede ser una herramienta adicional que para ayudar a adaptar mejor los medicamentos adecuados a la persona adecuada, y especialmente para evitar los posibles efectos secundarios de este tipo de medicación. Estos síntomas, que pueden derivarse de una medicación no adecuada en el marco de los antidepresivos, van desde los trastornos del sueño a la falta de capacidad de concentración, pasando por la ansiedad y algunos efectos físicos como el olor en músculos y articulaciones, las náuseas, las erupciones cutáneas y la diarrea o el estreñimiento.

No es infalible, pero es un paso más que utiliza nuestra genética para tratar de erradicar una enfermedad que provoca 788.000 suicidios cada año en el mundo, según la OMS.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.