The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

La llaman la Greta Gerwig francesa, es Laetitia Dosch

Cuando la directora de su última película, Jeune femme, la buscó en Google supo que era perfecta para interpretar a Paula por una simple –pero definitivamente particular- razón: era incapaz de saber cómo se veía realmente Laetitia Dosch. En algunas fotos se veía mayor, en otras muy joven, en unas muy delgada en otras con unos kilos de más, en unas hermosa, en otras menos. Dosch era la opción camaleónica ideal para meterse en la piel de la compleja y honesta Paula, tan cambiante como la imagen de la actriz.

La película se estrenó en Cannes el año pasado en el apartado de Un certain regard y la crítica la alabó de inmediato. La historia sobre una joven de 31 años que no tiene casa ni trabajo y debe reinventarse en una París hermosa y dura ha sido alabada como un retrato realista de la feminidad, de la juventud y de lo difícil que es vivir en París. Dosch fue bautizada la Greta Gerwig francesa, aunque a la directora se le parezca más a Winona Ryder.

La llaman la Greta Gerwig francesa, es Laetitia Dosch 2

Dosch detesta vivir en Parìs, la considera una ciudad que requiere ser egoísta. | Foto: Shellac Distribution.

 

La actriz dijo a Dazed en una entrevista: “Es una buena comparación. Pero teníamos miedo de que Paula se pareciera mucho a Frances, que fuese una chica “excéntrica”. Siempre creímos que Paula debía estar entre Frances Ha y Sue Lost in Manhattan. Ella tiene que lidiar con si quiere tener a su hijo o no, con conseguir un trabajo, cosas concretas. Con respecto a la comparación con Winona: “La entiendo. Paula era una musa y ya no lo es. Tiene la misma rabia que Ryder en Black Swan… y Winona solía robar cosas, como Paula (se ríe)”.

La llaman la Greta Gerwig francesa, es Laetitia Dosch 1

Paula, la protagonista de Jeune Femme, es un personaje femenino como pocos.

 

Laetitia Dosch, al igual que su personaje, no disfruta de su vida en París. Cree que la capital francesa exige ser egoísta, “si no te hieren 10 veces al día”. Y actualmente se plantea mudarse a Londres, donde está protagonizando una obra de teatro The Malady of Death.

Sus ídolos son dos actrices titánicas,  Charlotte Rampling e Isabelle Huppert (ambas vieron su obra), y un director mítico, Mike Leigh. Dosch no es una fan del mundo del cine en Francia: “En Francia si eres actor muchas veces no hay nada de trabajo detrás. Piensan que es tu naturaleza y te ponen en la pantalla”.

A Dosch no le falta trabajo. Uno de sus últimos filmes, Nos batailles, estuvo este año en el Festival de Cine de Cannes, en la Semana de la Crítica y otro está en post-producción y tiene fecha de estreno para 2018.

La llaman la Greta Gerwig francesa, es Laetitia Dosch 3

Escena de Nos batailles junto a Romain Duris. | Foto: Haut et Court.

 

Previo al éxito crítico de Jeune femme, Dosch ya estaba en el radar del cine francés gracias a su papel protagonista en la comedia Age of Panic, estrenada en 2013. Antes de que su cara se viera en la gran pantalla, la actriz se dedicaba a hacer teatro y danza, de hecho trabajó con el coreógrafo experimental español La Ribot. Otra cosa que hace Dosch desde sus inicios es escribir sus propias piezas, de hecho actualmente trabaja en una que llamará Hate o Hâte. Según The Guardian la pieza tendrá en el escenario a una mujer y a un caballo con el que ella quiere tener un hijo… “hay canciones, poemas, el caballo habla…” cuenta Dosch riendo sobre el proyecto para el que tiene abierta una página de crowdfunding con una descripción muy específica “un proyecto loco para tiempos locos”.

Puede que no le guste la comparación con la Frances de Gerwig, a quien admira mucho como actriz, y que se identifique más con una rebelde Winona. Lo cierto es que Dosch parece ser de una especie especial: creativa, inteligente, compasiva, seductora, honesta… Y parece buena idea seguirle los pasos, aunque eso incluya ver a una mujer reproducirse con un caballo parlante…. Porque, seamos honestos, ¿dónde más podrás ver eso?

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.