The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Guía para disfrutar La Celeste, la fiesta de la movilidad sostenible en Madrid

Del 15 al 24 de septiembre, en Madrid, por donde no transitarán coches pasarán muchas cosas. Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la capital acoge un año más La Celeste, una auténtica fiesta, con numerosas actividades para fomentar la movilidad sostenible y cuyo lema, elegido por la Comisión Europea, es: ¡Compartir te lleva más lejos!

Así, con el objetivo de hacer de hacer de Madrid una ciudad más respirable, más habitable, más vivible, en definitiva, más sana, La Celeste acogerá durante estos días una multitud de actividades como rutas, talleres y juegos donde aprender, celebrar y compartir la ciudad que queremos.

 

Viernes 15

El viernes las plantas sustituirán a los coches en las plazas de aparcamiento. Se celebra el Park(ing) Day, una iniciativa internacional que propone tomar por un día el aparcamiento de un coche y hacer diferentes actividades en ese espacio. En concreto en Madrid hasta 39 aparcamientos se convertirán en lugares verdes. Puedes verlos todos (en azul) en el mapa que mostramos a continuación.

Sábado 16 y Domingo 17

Tanto el sábado como el domingo, La Celeste incluye el FestiBal con B de Bici, un encuentro para los amantes de los bicicletas, pero también de la música y los mercadillos. Tendrá lugar en Matadero Madrid y la entrada será gratuita. Puedes consultar la programación completa aquí.

Durante la tarde del sábado (de 16:00 a 22:00) y parte del domingo (de 12:00 a 19.00), el Paseo del Prado se cortará al tráfico para albergar un festival de músicos noveles, campeonatos, bailes… El programa comprende el festival Actúa Madrid, en el que multitud de bandas recién salidas del local de ensayo mostrarán su talento, la competición de Skate Slalom, una clase de swing multitudinaria, juegos e incluso un circuito de educación vial.

Martes 19

Entrega de premios Muévete Verde. Desde el año 2007, el Ayuntamiento de Madrid hace entrega de estos premios con el fin de promover las buenas prácticas en movilidad sostenible. Muévete Verde reconoce el trabajo de empresas, asociaciones, instituciones, centros educativos (universidades y colegios), centros comerciales, centros sociales (polideportivos y bibliotecas), comunidades de vecinos, consorcios industriales o ciudadanos particulares, cuyas iniciativas en cuestión de movilidad sostenible deben imitarse por los beneficios que reportan.

 

Jueves 21

El jueves 21 de septiembre, tendrá lugar Vallecas Mobility Lab, un encuentro participativo en el que se presentarán las diferentes iniciativas puestas en marcha en Vallecas para afrontar los diferentes retos de la movilidad.

Los protagonistas de los proyectos tendrán la ocasión de exponer y presentar los primeros resultados de un laboratorio que transformará durante los próximos años la calidad de vida en el entorno de Villa y Puente de Vallecas.

Entre otros proyectos y materiales, se presentarán los vídeos divulgativos sobre el autobús urbano elaborados por los mayores y los escolares del distrito, los resultados de las encuestas de movilidad de mayores y escolares, su diagnóstico de barrio, la iniciativa de corredores ciclistas entre colegios o el grupo de trabajo sobre distribución de mercancías en bicicleta.

También se exhibirá la exposición ‘Madrid Me Mueve’ de la artista Lola García enmarcada en el proyecto europeo STARS-ECCENTRIC de fomento de la movilidad activa en la escuela. Puedes consultar la programación completa aquí.

Guía para disfrutar La Celeste, la fiesta de la movilidad sostenible en Madrid 1

Viernes 22

El viernes 22 es el día europeo sin coches. Una jornada para aparcar los transportes privados a motor y andar en bici, en patinete o simplemente caminar. La celebración coincide con la visibilización del Proyecto STARS, en el que los alumnos de los colegios participantes en el programa pedalearán juntos hasta Cibeles.

 

Sábado 23

De una manera divertida y sana, el sábado 23 tendrá lugar una ruta en bici para los más pequeños. Acompañados de un adulto, los niños podrán recorrer el parque de la Dehesa de la Villa visitando los rincones menos conocidos del parque. La reserva se puede realizar llamando al  91 480 21 41 o en el email infodehesa@madrid.es. Eso sí, es imprescindible llevar casco y bicicleta propia.

 

Domingo 24

Para concluir la Semana Europea de la Movilidad, durante la mañana del domingo, de 11.30 a 13.00 en Dehesa de la Villa, se realizarán una serie de actividades ambientales para disfrutar en familia. Además, previa inscripción, se realizará una ruta de senderismo desde Dehesa de la Villa hasta el parque de la Bombilla. Las reservas se pueden realizar a través del correo electrónico infocasacampo@madrid.es o llamando al  91 480 19 57.

España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de las 2.427 ciudades europeas participantes 451 ciudades fueron españolas, con 7.047 medidas permanentes presentadas.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.