The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Guía para no perderse en Tapapiés 2018

Foto: Juan David Cortés

Desde el jueves 18 hasta el domingo 28 de octubre Lavapiés se llena de tapas. El ahora renombrado como “barrio más cool del planeta” acoge una nueva edición de Tapapiés, el Festival Multicultural de la Tapa y la Música de este castizo distrito madrileño.

Serán un total de 130 tapas las que se servirán en bares, restaurantes y puestos de los mercados de Antón Martín y San Fernando. La variedad será la tónica general del evento. Los hosteleros de la zona dejarán claro gracias a estas pequeñas raciones por qué la tapa es un producto muy nuestro, aunque también muy universal. También es una muestra de por qué Lavapiés es el barrio mestizo por antonomasia de Madrid.

 

Sabores de barrio y de varios continentes

De entre las muchas y variadas propuestas de los hosteleros de Lavapiés las hay más locales y tradicionales, otras más vanguardistas y muchas que nos transportarán a otros continentes. Todas tienen algo en común: el precio. Cada tapa cuesta 1,50 euros, y si la acompañamos de una cerveza de la marca patrocinadora del evento, el precio es de 2,50 euros. Aquí algunas de las tapas más interesantes:

 

Callos a la madrileña en Peñalaire (Embajadores, 21)

Guía para no perderse en Tapapiés 2018 1

Foto: Tapapiés

 

Para empezar no podemos obviar un clásico de la gastronomía madrileña porque, aunque Lavapiés sea un poco de todas partes, es también un barrio castizo de la cabeza a los pies. En Peñalaire (Embajadores, 21) podremos catar una tapa de callos de ternera con morro, pata, chorizo y morcilla y cocinados al estilo madrileño con una salsa ligeramente picante.

 

Chick sándwich en Cervecería Re Tapas (Mesón de Paredes, 59)

Guía para no perderse en Tapapiés 2018 2

Foto: Tapapiés

 

Podría ser chic, pero es chick. Esta es la propuesta de la Cervecería Re Tapas (Mesón de Paredes, 59), un pequeño bocadillo de pan de sésamo con pollo Roa Roa, cebolla caramelizada y salsa barbacoa en su interior.

 

Lacón vegano a la gallega en Distrito vegano (Doctor Fourquet, 32)

Guía para no perderse en Tapapiés 2018 3

Foto: Tapapiés

 

¿Es posible un lacón sin carne? Eso deben pensar en Distrito vegano (Doctor Fourquet, 32), que presenta un muy apetecible plato típico gallego para vegetarianos –y no vegetarianos– realizado a base de carne de soja ahumada, pimentón, ajo y puré de patata.

 

Gilda caprese en El grillo afónico (Salitre, 43)

Guía para no perderse en Tapapiés 2018 4

Foto: Tapapiés

 

La Gilda es el pintxo por excelencia en el País Vasco y la ensalada caprese uno de los entrantes más típicos de la cocina italiana. Y, ¿cómo podríamos unir estas dos gastronomías tan dispares? En El grillo afónico (Salitre, 43) lo han logrado gracias a su Gilda caprese, a base de tomate cherry, piparra, mozzarella, sardina ahumada y aceite de albahaca.

 

Lo que me sale del cono en Madre flaca (Olmo, 26)

Guía para no perderse en Tapapiés 2018 5

Foto: Tapapiés

 

La propuesta de Madre flaca (Olmo, 26) tiene sabores jordanos y un nombre curioso: lo que me sale del cono, concretamente uno de sésamo con byessar de habas, granada, romero, tomillo y hierbabuena. Además, este local ofrece una actividad complementaria: Larger than life, una exposición de fotografía tridimensional del fotógrafo inglés Analogue Resistance.

 

Pisto-lavis en La Inquilina (Ave María, 39)

Guía para no perderse en Tapapiés 2018 6

Foto: Tapapiés

 

Que se puede reinventar un pisto manchego es totalmente verídico, y si no que se lo digan a La Inquilina (Ave María, 39), que lo acompaña de salsa alioli, sésamo, pimienta rosa y germinados sobre pan tostado.

 

Pechuguitas pal paladar en La Pianola (Fe, 6)

Guía para no perderse en Tapapiés 2018 7

Foto: Tapapiés

 

Para amantes del pollo está la tapa suprema: pechugitas pal paladar en La Pianola (Fe, 6). Además de las las pechugas de pollo, esta tapa lleva chalota, zanahoria, aceite de oliva virgen, ajo y especias.

 

Verde que te quiero ver en La Playa de Lavapiés (Argumosa, 9)

Guía para no perderse en Tapapiés 2018 8

Foto: Tapapiés

 

La Playa de Lavapiés (Argumosa, 9) es uno de los locales más originales del barrio, con arena en el sótano para recrear que estamos en la costa, y también presenta una de las tapas más originales de Tapapiés 2018: verde que te quiero ver. ‘Papa arrugá’, mini hamburguesa de albahaca y sésamo rellena de hummus de pimiento verde, pepino, cebolla caramelizada y queso de cabra en una presentación única.

 

Chicken Tikka Massala en Taj Mahal (Lavapiés, 46)

Guía para no perderse en Tapapiés 2018 9

Foto: Tapapiés

 

Y en el barrio más indio de todo Madrid no podía faltar una tapa hindú. Hay unas cuantas, pero nosotros destacamos el pollo Tikka Massala marinado con yogur, nata, almendras y azúcar con arroz del restaurante Taj Mahal (Lavapiés, 46).

 

Como dato extra a este festín gastronómico, los asistentes podrán votar para elegir a los ganadores de 5 de los 6 premios a las mejores tapas. La votación se realizará a través de la web oficial del evento.

 

Música en las calles

El pistoletazo de salida a la parte musical de Tapapiés lo dará el Coro de voces LGTB de Madrid el viernes 19 a las 20:00 horas en la plaza de Lavapiés y a partir de entonces habrá conciertos a la 13:30 los viernes y los domingos y a las 20:30 los viernes y sábados. La plaza de Lavapiés, la calle Argumosa, la Corrala del Sombrerete, la calle Embajadores o la plaza de Tirso de Molina servirán de escenario para artistas callejeros y más consolidados, como Sweet Barrio, Ukulele Clan Band o Búho & The Breaking Band. Puedes consultar la programación completa aquí.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.