The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Guía para no perderte nada del carnaval más 'salvaje' de Madrid

Foto: ALVARO BARRIENTOS | AP

Con la última luna nueva del invierno llega una de las fiestas más populares y divertidas de nuestro país: el carnaval, ese momento tan especial para desplegar todo nuestro ingenio y humor y entregarnos al baile y a la fiesta.

Una fiesta de origen pagano recuperada en la Italia de la Edad Media, que es una cita obligada para grandes, peques y, muy especialmente, todos aquellos a los que encante disfrazarse.

Quizá el carnaval más popular de España sea el de Cádiz, reconocido, junto con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Águilas en Murcia, con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Sin embargo, en la capital madrileña, la mascaradas, las pantomimas, la alegría y el bullicio no dejarán indiferente a nadie.

Guía para no perderte nada del carnaval más 'salvaje' de Madrid 5

Varios hombres disfrazados durante el carnaval. | Foto: Marcelo del Pozo/Reuters

 

En esta edición, por tercer año consecutivo, el corazón del Carnaval de Madrid se mueve a los barrios. De esta forma, los distritos de Puente de Vallecas y Retiro serán los protagonistas. El desfile del Carnaval Vallecano, con casi 40 años de tradición, cruzará por primera vez la M-30 para hermanarse con sus vecinos de Retiro. Ese territorio entrepuentes que une ambos distritos será por tanto el símbolo de la fraternidad vecinal, igualdad y cooperación ciudadana.

En cuanto a la temática, si en 2016 la elegida para los disfraces fue la cocina, y en 2017 las emociones, este año es la naturaleza salvaje.  Aunque eso no quita para que cualquiera pueda acudir a este evento vestido de lo que estime más oportuno.

Estas son las principales citas para los próximos días que no debes perderte. ¡Ahora, solo falta divertirse!

 

Desfile de carnaval

El desfile más divertido y colorido del año tendrá lugar el viernes 9 de febrero y arrancará en la avenida de Buenos Aires (Puente de Vallecas) a las 17.30. El recorrido será desde la avenida de la Albufera hasta la avenida de la Ciudad de Barcelona y finalizará sobre las 20.00 en el puente Pedro Bosch.

Guía para no perderte nada del carnaval más 'salvaje' de Madrid 1

Una chica baila durante el desfile del carnaval. | Foto: Heino Kalis/Reuters

Pregón

Este año la asociación Orgullo Vallekano, con una comparsa de 40 personas, será la encargada de dar el pregón del desfile del carnaval en Madrid. El pregón tendrá lugar el viernes tras finalizar el desfile. En este sentido, los organizares estiman que será sobre las 20.30 en el puente Pedro Bosch (escenario situado en la pista de baloncesto de Pacífico). 

Orgullo Vallekano  es la misma plataforma por la igualdad que suscitó polémica en la pasada cabalgata de Reyes.

Encuentro de murgas y chirigotas

El domingo 11, sobre la 13.00, en el puente Pedro Bosch, el humor, la música y los disfraces darán la nota. Las chirigotas participante son: Chirigota de Madrid, Chirigota El Pellizco, Chirigota Los Chirobrod y Chirigota Rompeolas. Además, tendrá lugar la exhibición de castells a cargo del grupo Colla Castellera de Madrid, el único de este tipo existente en España fuera de Cataluña.

Guía para no perderte nada del carnaval más 'salvaje' de Madrid 3

Una de las murgas participantes en el encuentro de murgas y chirigotas en 2015. | Foto: Emilio Naranjo / EFE

 

Por otro lado, a las 12.00, también se sumarán a la fiesta los certámenes de chirigotas infantiles y de adultos tradicionales en Puente de Vallecas.

 

Tradicional entierro de la sardina

El tradicional entierro de la sardina, que pone el colofón al Carnaval 2018, celebra este año su 250 aniversario. La Alegre Cofradía del entierro de la Sardina, acompañada de las comparsas de gigantes y cabezudos, partirá  el 14 de febrero en procesión a las 18.00 desde la ermita de San Antonio de la Florida hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo, donde enterrará el símbolo de la fiesta.

Guía para no perderte nada del carnaval más 'salvaje' de Madrid 4

Alegre Cofradía del entierro de la Sardina. | Foto: elentierrodelasardina.es

El año pasado, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya adelantó que el entierro de este año iba a ser “de lo más sonado” y que se iba a disfrazar de viuda.

Otro gran protagonista de estas fechas será el dulce del Carnaval de Madrid, la sardina de chocolate que este año se podrá encontrar en 70 pastelerías de la ciudad con un precio de venta de entre 1,20 y 1,50 euros.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.