The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Ha dejado oficialmente Ivanka Trump de ser feminista?

Foto: Eugene Hoshiko | AP

Ya sabíamos desde hace bastante tiempo que Ivanka Trump no iba a ser la gran salvadora del feminismo en la Casa Blanca de Trump. Pero ahora parece que ya ha abandonado la causa de forma oficial. Mientras miles de mujeres de Estados Unidos y de decenas de país tomaban las calles durante la segunda Marcha de la Mujer, Ivanka cambió la biografía de su perfil de Twitter justo en una parte muy especial. Eliminó: "Apasionada defensora de la educación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas", para cambiarlo por "esposa, madre, hermana, hija".

Trump también ha pasado a describirse en términos más genéricos y menos centrados en las mujeres: "Asesora de POTUS sobre creación de empleo y empoderamiento económico, desarrollo de la fuerza laboral y emprendimiento". Así, Ivanka también ha dejado de identificarse como emprendedora en su perfil de Twitter. Esta decisión ha sido interpretada por los medios norteamericanos como un intento de eliminar dudas sobre las sospechas de que Ivanka Trump se beneficia de la presidencia de su padre para su nueva marca.

¿Ha dejado oficialmente Ivanka Trump de ser feminista? 1

Ivanka Trump con su padre. | Foto: Keith Srakocic/AP

"Qué intrigante fue que Trump eligió hacer clic en "editar perfil" ahora, un año después de entrar en la administración de su padre y de los muchos ataques que se han desarrollado contra los derechos de las mujeres", critica Vogue. Las publicaciones la hacen cómplice de haber estado presente sin hacer nada mientras su padre —y jefe— eliminaba los mecanismos que protegían que hubiera una igualdad salarial entre hombres y mujeres, limitaba el acceso a los métodos anticonceptivos gratis, cortaba los fondos de Planificación Familiar, trataba de prohibir a la comunidad transexual (incluidas las mujeres trans) en el ejército, acosaba en Twitter a mujeres como Mika Brzezinski y Kirsten Gillibrand, y despachaba su docena de acusaciones de acoso sexual enviando a su secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders a decir que las más de 12 mujeres que lo acusan estaban mintiendo.

Mientras todos estos hechos ocurrían, la biografía de Twitter seguía presentando a Ivanka Trump como una "defensora apasionada de la educación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas".

¿Ha dejado oficialmente Ivanka Trump de ser feminista? 2

Ivanka Trump con Angela Merkel en Berlín en abril. | Foto: Michael Sohn/AP

"Quizás Trump finalmente se está volviendo real y está admitiendo la verdad sobre ella misma. Eso o bien, su padre o uno de sus compinches le exigieron que eliminara ese sin sentido de defensa de las mujeres de su perfil. En ese sentido, la administración Trump no tiene nada de qué preocuparse: nunca se podría confundir a Ivanka con alguien que realmente se preocupa por apoyar a las mujeres. Nos dimos por vencidos con ella hace mucho tiempo. Quizás ella finalmente se ha dado por vencida, también", concluye el duro artículo de Vogue.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.