The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¡Mantén a tu perro lejos del chocolate!

Foto: Camylla Battani | Unsplash

Halloween es sinónimo de miedo, pero también de diversión, de disfraces, de calabazas y, por supuesto, de chucherías. El “truco o trato”, trick-or-treat en inglés, es sin duda una de las actividades más esperadas del 31 de octubre por millones de niños alrededor del mundo. Y es que, entretenimiento aparte, quién puede resistirse a una bolsa llena de dulces. Pero cuidado, si tú o algún miembro de tu familia va a participar, recuerda: ¡mantén a tu perro lejos del chocolate! El riesgo de intoxicación es muy alto y las consecuencias pueden ser muy graves.

Es bien sabido que el chocolate es tóxico para los perros. Sin embargo, hay gente que comete el terrible error de pensar que por un trocito no pasa nada y claro, como en Halloween comemos más chocolate de lo normal y los perros tienen la capacidad de mirarnos con esa carita de no haber probado alimento en años, aumentan las intoxicaciones. Las leves, se quedan en vómitos o diarreas, pero las graves pueden incluso costarle la vida al animal. No se trata de que engorde o que le cueste conciliar el sueño más tarde, para muchos animales, el chocolate es veneno puro.

Te mire como te mire, la respuesta debe ser siempre: NO | Charles Deluvio | Unsplash.

¿Por qué es tan tóxico el chocolate para los perros?

El chocolate es peligroso para el perro porque contiene sustancias químicas (metilxantinas) como la teobromina y la cafeína que estimulan el sistema nervioso y cardiovascular. No se trata de ingredientes artificiales añadidos, sino de sustancias generadas por el propio árbol del cacao, así que todos los chocolates las tienen. Algunos animales, como los perros, no pueden metabolizarlas con la misma rapidez que las personas, de ahí que sean más sensibles que nosotros a sus efectos.

Cada tipo de chocolate contienen cantidades diferentes de teobromina y de cafeína. A medida que aumenta su pureza (más oscuro y más amargo), aumenta también la cantidad de metilxantinas y por tanto, el peligro para el perro. Además, no todos los perros eliminan las sustancias con la misma velocidad, el tamaño determina la cantidad de chocolate que su cuerpo puede aceptar sin intoxicarse. Lógicamente, un perro pequeño tolera menos teobromina que uno grande. Resumiendo, el riesgo para el perro depende de tres factores importantes: el tipo de chocolate, el tamaño del perro y la cantidad ingerida.

Pero no hay que confiarse, las dosis tóxicas de teobromina son realmente bajas. Con una dosis que alcance los 20 mg por kg, por ejemplo, el perro puede experimentar agitación, vómitos o diarrea. Pero no hay que confiarse, las dosis tóxicas de teobromina son realmente bajas. Con una dosis que alcance los 20 mg por kg, por ejemplo, el perro puede experimentar agitación, vómitos o diarrea. Cuando la intoxicación es más grave, se observan síntomas como deshidratación, presión arterial alta y convulsiones. Si el chocolate es muy puro, o el perro come mucho, puede llegar desarrollar una insuficiencia cardíaca o respiratoria que finalmente cause la muerte del animal.

¿Qué hacer en caso de intoxicación por chocolate?

Cuando convivimos con un animal, es importante tener nociones de primeros auxilios. Por supuesto, no para sustituir al veterinario, sino para tener las herramientas necesarias para mantener la calma y pensar con claridad. Recuerda que si te pones nervioso tu perro sentirá que algo malo pasa y se alterará también, complicando así el cuadro médico general. En el caso de intoxicación por chocolate, como en cualquier otro caso de intoxicación, el tiempo es clave. Una actuación rápida puede evitar complicaciones o incluso salvarle la vida al perro, así que si notas algunos de los síntomas antes mencionados o sospechas que ha comido chocolate, muestre o no síntomas, ponte en contacto de forma inmediata con un veterinario para que valore la situación y te diga si debes o no acudir al centro veterinario de urgencia. No lo dejes solo, no lo mediques, no induzcas el vómito, no le des de comer, no le des de beber, no hagas nada antes de hablar con un veterinario.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.