Política y conflictos

Hana Jalloul (PSOE): «En Madrid nos jugamos la libertad de verdad»

Hablamos con Hana Jalloul, la exsecretaria de Estado de Migraciones y número dos del PSOE para las Elecciones del 4-M

por Rodrigo Isasi Arce

Hana Jalloul tiene las ideas muy claras: «La libertad en Madrid la trae el Partido Socialista», asegura. Ángel Gabilondo, el aspirante socialista a la presidencia de Madrid, dice de ella que es «muy feminista y muy de izquierdas», algo que ella misma corrobora. La prensa nacional la compara con Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos. Es exsecretaria de Estado de Migraciones, habla cuatro idiomas y es experta en terrorismo. Su CV es impecable, algo que no pueden decir todos los políticos de nuestro país.

En las elecciones de 2019 a la Comunidad de Madrid era la número 20 de la lista del PSOE. Este año es la número dos, por detrás de propio Gabilondo. Hablamos con la política socialista sobre inmigración, libertad y lo que se juega Madrid en las elecciones del 4 de mayo. «Cuando los socialistas gobernamos lo que hacemos es traer dignidad a la vida de las personas», defiende.

¿Por qué Gabilondo sería el mejor presidente de Madrid?

Porque es un candidato serio, formal, yo no digo soso, digo sosegado, porque no es soso para nada, pero es una persona que tiene mucha capacidad de gestión, ya lo demostró cuándo fue ministro de Educación. Porque las propuestas que presenta son las mejores propuestas para una sociedad sin desigualdad, para prensar en los jóvenes, para bajar los precios del alquiler, para prohibir vender vivienda pública a fondos buitre y dedicarla solamente a fondo social, medidas que trabajen en planes contra la exclusión social, medidas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y darles a los perceptores 150 € de ayuda comunitaria, etcétera.

Hay muchas medidas que ha presentado, sobre todo la vacunación, reforzar la sanidad pública, invertir en la recuperación económica con el plan de recuperación para crear empleo, y dentro la recuperación económica también hacer un presupuesto los 100 primeros días de gobierno con la vicepresidenta económica.

«Soso, serio y formal» suena más a disco de Loquillo que a la descripción de un político.

La política es como la vida y la política es como la música también, y la música nos representa y la política también. Me gusta mucho y creo que además resalta mucho esas virtudes que a veces se le han podido criticar en un momento dado y que son virtudes.

¿Qué música representa al PSOE?

Una música muy variada pero, desde luego, música muy del día a día.

Hana Jalloul: «En Madrid nos jugamos la libertad de verdad»

Foto: Carola Melguizo

Gabilondo dice que eres «muy feminista y muy de izquierdas».

Soy muy de izquierdas, siempre lo he sido y siempre he sido mucho de la justicia social y también soy feminista porque soy una mujer, como tantas otras, que ha tenido que labrar mucho su futuro, he trabajado y vivido en distintos países y he tenido que esforzarme mucho, como muchas mujeres. Sé lo que es trabajar, sé lo que es ser madre y tener que reducir tu jornada laboral o quedarte un tiempo en casa por estar con los niños cuando son bebés. No quiero centrarme en mi persona solo porque nos pasa esto a tantas mujeres. Creo que la igualdad es fundamental.

También han dicho de ti que eres la Kamala Harris española.

No me importa porque creo que Kamala Harris es una mujer muy representativa de lo que es el sacrificio de una mujer para llegar al puesto en el que está ella. Es la primera vez que una mujer de color está en la vicepresidencia en EEUU, es muy significativo, por lo tanto eso es un orgullo para todas las mujeres y para todos los hombres del planeta y luego porque también es una persona que representa en sí misma la diversidad, y en ese sentido para mí es un orgullo.

En tu recién creado Instagram tienes la siguiente frase: «Ahora trabajo por el Madrid que todos y todas merecemos». ¿Cómo es ese Madrid que nos merecemos?

Merecemos una sanidad pública robusta, merecemos que no nos cierren los centros de atención primaria, sobre todo ahora con la vacuna, necesitamos que no cierren las urgencias los centros de atención primaria desde el principio de la pandemia, necesitamos que los contratos de los médicos no sean temporales, que se abran los centros de salud de la Comunidad de Madrid que no se han abierto. Merecemos un Madrid donde haya presupuestos, donde no haya desigualdades. Es una vergüenza que tengamos los ratios que tenemos en los colegios, que tengamos ahora mismo más del 20% o 27% de los niños en situación de pobreza y el 17% en situación de pobreza Extrema en una comunidad rica. No merecemos ese Madrid. Esto se puede evitar totalmente, por la segregación que se hace además en el sistema educativo a los niños, no se invierte en educación. Es la comunidad que menos invierte por niño en sanidad y en educación, y eso es lo que no merecemos.

Merecemos invertir en nuestros niños, merecemos que las personas que solicitan el Ingreso Mínimo Vital, hasta que se lo den o no, no les dejen sin Renta Mínima de Inserción, como está haciendo la Comunidad de Madrid, y esa gente se va a las colas del hambre. La señora Ayuso los está mandando a las colas del hambre. Merecemos un Madrid con políticas inclusivas, que piense en la creación de viviendas para los jóvenes, que se gastan un 40% de su sueldo en una habitación y un y 110% en una vivienda. Necesitamos hablar de un plan de recuperación y de transformación y resiliencia  para crear más de 125.000 empleos, necesitamos y merecemos un gobierno paritario, que lo va a hacer Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid

Un Madrid en el que hay más vida más allá de la M30, que las personas que vivimos en el sur contamos, que somos parte de esta comunidad. Un Madrid en el que no se hagan discursos de odio, como el cartel de los mena (menores no acompañados) de Vox.

La derecha está haciendo mucha campaña en los barrios del sur de Madrid.

Es muy gracioso, porque van a captar votos a los barrios del sur cuando ellos son totalmente racistas, como hemos visto con los carteles de los mena, son xenófobos, hacen apología del franquismo, son antifeministas y además no se cortan, pero para los votos sí: no quieren migrantes pero para que los voten sí que los quieren. Resulta que los migrantes han estado durante la pandemia ateniéndonos en el sistema sanitario, en el campo y en otros sectores cuando lo hemos necesitado.

Nosotros no usamos y tiramos a las personas, no ahora que necesito votos voy a los barrios donde viven migrantes, a los migrantes se les respeta todos los días del año y se lucha por sus derechos, que son personas como los demás.

Hana Jalloul: «En Madrid nos jugamos la libertad de verdad» 2

Foto: Carola Melguizo

¿Qué está en juego ahora en Madrid?

La cuestión de la desigualdad, la cuestión de la diferencia y la cuestión de la xenofobia, esto es un tema ideológico importante. Es muy peligroso lo que estamos viendo estos días, sobre todo por la deriva tan extremista que está cogiendo la derecha junto con la ultraderecha en Madrid.

Con este tipo de pensamiento en Madrid nos jugamos la libertad de verdad, la libertad de elegir. La libertad la trae el Partido Socialista, con la vacunación a diario, la libertad que deja a las personas ser ellas mismas con con una ley de igualdad de trato y de no discriminación, que también vamos a trabajar entre otras medidas, para que la diversidad y las políticas inclusivas sean parte esencial de las políticas en Madrid cosa que la derecha no contempla.

Hace dos años os quedasteis a dos escaños de gobernar Madrid. ¿Cómo se le gana a la derecha?

Gestionando mucho, siendo nosotros mismos y movilizándonos. Hay algunos barrios característicos donde  no siempre la población se moviliza para votar, hay una desmotivación, porque muchas veces, cuando tú sufres para llegar a final de mes, cuando tienes una vida tan difícil, cuando tú crees que el que está ahí arriba no te va ayudar a mejorar tu vida, pues entonces piensas: «Para qué voy a ir a votar». Eso es lo que ha creado el Partido Popular en 26 años, ha desincentivad totalmente a estos votantes. La gente que le va a votar, pues no pasa nada, porque como son las rentas más altas y les beneficia la política fiscal que hace la señora Ayuso en Madrid, pues esos van a ir a votar todos. La movilización es fundamental, pero hay que entender que cuesta porque esas personas están muy desmotivadas por unas políticas que nos han llevado al fracaso en todo lo social en Madrid durante 26 años.

Nosotros queremos demostrarles a estas personas que  estamos aquí por ellos y que otra vida mejor es posible. Que lo que vamos a hacer es luchar contra las colas del hambre para que no tengan que ir a pedir, a ayudarles con medidas para que tengan una vida digna porque en Madrid, con la señora Ayuso, no hay una vida digna.

Habéis pasado de «con este Iglesias no» a apostar por un Gobierno conjunto con Podemos.

Hemos pasado de hablar de que no queríamos extremos, ya que la campaña empezó con unos discursos extremos, pero después del debate del otro día hemos visto que eso ha cambiado. Ahí ya vimos que Ciudadanos no va a pactar nada con nosotros, se va a tirar de cabeza con la derecha y la ultraderecha. Nosotros lo único que hemos pedido desde el principio son los votos de las personas del centro de ciudadanos, porque creemos que sus votantes no van con la deriva del partido hacia la derecha.

Está claro el viraje de la posición de Ciudadanos hacia la derecha, y la posición moderada de Pablo Iglesias y de Mónica García. En las propuestas transformadoras nosotros sí que coincidimos. Lo que importa es el proyecto, que tiene ideas coincidentes, y nosotros siempre vamos a ir hacia un gobierno progresista y luego las urnas dirán. También quedó clara la postura de la señora Ayuso, su radicalidad. Mentir a la ciudadanía tiene un precio.

En la izquierda tenemos propuestas y la derecha directamente no tiene propuestas, tiene el insulto y la infamia.

Como exsecretaria de Estado de Migraciones, ¿qué decir sobre la campaña de Vox y los Menas

Me parece que incitar al odio es un delito y la Fiscalía ya lo ha perseguido como tal. Estos niños son menores y habría que ver la cara que se les queda a estos políticos cuando llega una patera con un niño sin padre ni madre, cómo le pueden mirar a los ojos y pensar que si fueran nuestros hijos cómo nos lo tomaríamos. Me parece totalmente anticonstitucional, porque nosotros tenemos obligación de cuidar de estos menores y además está la Convención de los Derechos del Niño.

Además mienten: los datos dicen que hay 218 menas en Madrid por lo tanto eso de las manadas de menas no es real y luego además es competencia de la Comunidad Autónoma gestionar los centros dónde están los menores no acompañados. Han cerrado plazas, no hay personal suficiente, no tienen mediadores interculturales suficientes. Es un fracaso de gestión en todos los sentidos.

Desde el Gobierno de España les dimos permiso de trabajo a los menores no acompañados porque eso no existía. Si tú a un niño le das la oportunidad de trabajar, entre 16 y 18 años, tiene derecho a tener su propia vida, a emanciparse y  contribuye al Estado con el pago impuestos y tiene derecho a llevar una vida digna. Cuando los socialistas gobernamos, es lo que hacemos, traer dignidad a la vida de las personas. 

Eso se llama simple y llanamente: itinerarios de inclusión sociolaboral, para dignificar la vida de las personas, que es lo que hacemos nosotros con los inmigrantes. Por lo tanto, la presidenta Ayuso poco sabe de sus competencias y gestiona mal, y además, lo de criminalizar a los menores me parece muy peligroso.

Pero es verdad que el discurso de la ultraderecha cada día gana más adeptos y así lo registran las encuestas con la intención de voto a Vox.

Ese es el trumpismo, es el discurso fácil. Estamos pasando una crisis importante con la pandemia, a pesar de que creo que el Gobierno español lo ha hecho muy bien y hemos merecido alabanzas por parte la comunidad internacional, lo hemos gestionado muy bien.

Vox hace nicho de temas muy simples pero que calan en situaciones de crisis. Por ejemplo su visión de que los inmigrantes nos vienen a quitar el trabajo, que no es una realidad. Pero cuando una persona no llega a fin de mes y está totalmente atorado con sus sentimientos, con su vida, con su economía y con la salud de las personas con las que vive, lo fácil es decir eso, que los inmigrantes nos van a quitar todo. 

Cuando ves las propuestas de Vox no ves política concreta. Dar eslóganes así pero sin medidas concretas pues se presta como un discurso vacuo.

Hana Jalloul: «En Madrid nos jugamos la libertad de verdad» 1

Foto: Carola Melguizo

¿Qué es para ti la libertad?

Tú traes libertad cuando dejas a la gente desarrollarse en comunidad y en sociedad y le dejas ser lo que esa persona quiere ser. Libertad es tener la oportunidad de elegir, de elegir tu orientación sexual o tu ideología política, de elegir el centro sanitario para vacunarte y no tener que ir al Zendal o a 80 kilómetros porque tengo mi centro de salud que me lo garantiza el Estado de derecho y me lo garantiza mi Comunidad Autónoma porque es la que tiene la obligación de hacerlo porque la competencia está delegada.

Libertad no es abrir los bares y multiplicar la cifra de contagios, porque somos los que más contagios tenemos además de la mayor incidencia acumulada en comparación con otras comunidades autónomas. Eso es una irresponsabilidad. Nosotros nunca hemos dicho que vamos a cerrar los locales, hemos dicho que haríamos toque de queda si hay zonas que las que la incidencia acumulada es muy alta, con cribados a la vez, y dando ayudas a esos negocios, o sea que no van a perder dinero.

Las medidas de Ayuso no garantizan que la economía mejore, porque el PIB en Madrid ha caído un 10,5%, por tanto miente, la economía no mejora y el milagro económico no llega, y encima estás ayudando a propagar el virus.

¿Se ha apropiado la derecha de esa palabra?

Nadie se puede apropiar de la libertad. La libertad ha costado mucho traerla a nuestras vidas y más después de 40 años de dictadura. La libertad es mucho más que una palabra, la libertad tiene muchas acepciones diferentes y ha costado la vida de muchas personas. Banalizar la palabra me parece un poco feo.

«Comunismo o libertad». ¿Qué decir sobre ese lema?

A mí me gustaría que Ayuso nos diera una descripción de lo que piensa que es el comunismo, seguramente no lo sepa, pero es que no existe una sociedad comunista en España.

Según el CIS, los votantes más jóvenes son los que más se abstienen. ¿Cómo ganar el voto joven?

Con ilusión, con gestión y con buenas propuestas propuestas que piensen en ellos. Los jóvenes tienen que saber que vamos a estar ahí por ellos y nuestra obligación es ayudarles a ser ellos mismos, a que ellos puedan tener su propia libertad y a que ellos puedan elegir un poco su propio destino y eso lo puedes hacer cuando tienes una educación que te ayuda también a tener más posibilidades en el campo laboral, de encontrar un trabajo que te gusta o de estudiar lo que te gusta.

¿Qué palabra define a cada partido que se presenta a las elecciones de Madrid?

PSOE: ilusión.

PP: demagogia

Podemos: ilusión.

Más Madrid: ilusión.

Vox: racismo.

Cs: decepción.


En el siguiente vídeo Hana Jalloul responde a nuestras 11 preguntas random:

Rodrigo Isasi Arce

Periodista especializado en Defensa, conflictos armados, mundo arabo islámico y cooperación internacional. Viajero empedernido y fotógrafo aficionado.