The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Hardcore Maternity: entender la maternidad desde la sensatez

Foto: Lumen | Lumen

“La maternidad es hardcore aunque se empeñen en decirte lo contrario”. Esta es la frase que introduce la contraportada de Hardcore Maternity, el cómic que Marga Castaño y Esther de la Rosa, dos mujeres muy madres, crearon para reivindicar la maternidad desde lo real.

Hardcore Maternity (Lumen, 2017) es un manual para la risa de las madres solteras, una especie de Sex and The City con hijos, con mucho glamour pero con mucha autenticidad; así lo afirman sus creadoras. El cómic es un ejemplo valiente en el que pueden verse representadas aquellas mujeres que saben reírse de sí mismas y de sus roles como ser humano, sujeto sexual, y madre trabajadora.

Hardcore Maternity: entender la maternidad desde la sensatez

Portada de Hardcore Maternity | Imagen vía Lumen

 

Marga y Esther crearon el proyecto a distancia, entre Madrid y Nueva York. “No fue complicado porque ya habíamos trabajado juntas en una agencia y tenemos un código de humor muy similar. Esther planteaba los guiones y yo los pensaba gráficamente”, afirma Marga. Entre gin tonics -como se puede ver en una de las viñetas del libro- el tema surgió del fruto de las conversaciones entre las autoras: “hablábamos sobre qué es ser una mujer separada y reconstruíamos qué es lo que es en realidad ser madre”.

Ambas testifican que Internet fue la plataforma indicada para trabajar y mostrar su labor inicialmente, así como para poder comunicarse. De esta manera, en 2016, crearon el blog con las primeras viñetas. “Queríamos cambiar esa imagen perfecta con mujeres y madres imperfectas”, afirma Esther. Sin embargo, ambas explican que no quieren enviar un mensaje cerrado: “no queremos decirle a la gente cómo vivir la maternidad”.

Hardcore Maternity: entender la maternidad desde la sensatez 2

Alguno de los episodios de Hardcore Maternity | Imagen vía Lumen

 

Con respecto a la moderna y colorida propuesta gráfica, Marga afirma que todo “fue el fruto de la improvisación, de jugar con el surrealismo para incrementar la comicidad o utilizar algunos elementos para reflejar la culpa de las protagonistas”. Este grupo de personajes femeninos en Nueva York están representadas con unas líneas muy finas que definen características particulares para identificarlas, sin añadirle juicio alguno.

Hardcore Maternity no es un libro para madres típicas que desean la perfección según el patrón establecido; es una lectura fácil, graciosa y rápida acorde a los nuevos tiempos, con madres que se han separado de sus parejas y que simplemente desean irse a beber una copa, para luego sobrevivir a la resaca del día siguiente sin culpas, cuidando a sus hijos con gafas de sol y divisar el futuro próximo desde la sensatez.

 

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.