Hobeen, la startup que lucha por la eficiencia energética
Foto: Hobeen| Cedida

Energía y medioambiente

Hobeen, la startup que lucha por la eficiencia energética

El CEO de Hobeen, Mario Fernández, nos explica cómo reducir el consumo en nuestros hogares y mejorar la salud del planeta

por Néstor Villamor

Fue hace dos años cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Navarra ganó el concurso de emprendimiento Innovation Fast Track. Con la victoria conseguida, todos se dieron por satisfechos y se desentendieron de lo que, hasta aquel momento, no era más que un trabajo de clase… excepto uno de ellos.

Mario Fernández, estudiante de ADE y Derecho que sí apostó por el proyecto, es hoy el CEO de Hobeen, una plataforma pionera en Europa que busca reducir el consumo energético en los hogares para combatir el deterioro del planeta y lograr un ahorro en las facturas energéticas de sus usuarios. «Yo me di cuenta de que tenía un problema grave en todo el aspecto medioambiental y de sostenibilidad porque sabía perfectamente que tenía muchas cosas por hacer, pero miraba hacia otro lado», explica Fernández a The Objective. «Luego me di cuenta de que una de las razones de esto es que nunca he recibido formación al respecto», añade.

La necesidad es la madre de la invención, así que él inventó una plataforma que pudiera tanto proporcionar información y asesoría en materia energética a sus usuarios como herramientas para medir su consumo desde una aplicación móvil. Tras hacer varias encuestas de mercado en las que descubrió de que «había muchísima más gente igual» pensó: «La forma de resolver el reto, aparte de dando formación, es utilizando tecnología», ya que «estamos en pleno siglo XXI y la forma que se abordan los problemas es dando al usuario herramientas tecnológicas».

Hobeen, la startup que lucha por la eficiencia energética 2

Imagen corporativa de la empresa. | Foto: Hobeen

Y el brazo tecnológico de Hobeen no es otro que el kit de eficiencia energética inteligente, una serie de dispositivos que estudian el uso (y, según el caso, despilfarro) de los recursos energéticos en los hogares. Este kit consta de distintos dispositivos cuyo objetivo es monitorizar y reducir el consumo energético en un ámbito determinado.

Pongamos un ejemplo. «Utilizamos un monitor de electricidad y enchufes inteligentes para medir y controlar el consumo eléctrico en el hogar y, en función de los datos que recibimos, ofrecemos una asesoría energética personalizada», explica el CEO de Hobeen. «Es decir, te decimos: ‘Con tus hábitos de consumo, te conviene tener esta tarifa de electricidad, poner las lavadoras entre las seis y las 10 de la tarde y encender la calefacción de esta forma para ahorrar; además, te ayudamos para que cambies esa tarifa eléctrica poniéndote en contacto con la comercializadora’».

Una app, dos versiones

Toda esta información se gestiona desde la app de Hobeen, que tiene dos versiones: una gratuita y una premium. La gratuita ofrece información a cualquier usuario interesado en mejorar su eficiencia energética, así como retos para incentivar el conseguir esa mejora, mientras que la premium permitirá controlar los dispositivos del kit de eficiciencia energética inteligente y ofrecerá asesoría energética personalizada. La primera versión saldrá este mismo mes; la segunda, «entre mayo y junio», calcula Fernández.

También por esas fechas saldrá el kit en sí. El objetivo de sus primeros meses de vida será comprender mejor las necesidades de sus clientes. «Queremos ir aprendiendo para prepararnos para vender en verano unas pocas unidades, pero, sobre todo, queremos hacer un gran esfuerzo entre septiembre, octubre, noviembre y diciembre», explica Mario Fernández, ya que «el consumo energético es algo estacional».

Con todo, «la parte más importante» de Hobeen, explica su CEO, es la informativa y divulgadora. «Lo que queremos es intentar formar a la gente para que entienda que la huella medioambiental de cada uno de nosotros en nuestro día a día y desde el hogar contamina tanto como salir con el coche o como otro tipo de conductas que sí asociamos a la contaminación. Entre un 20% y un 30% de las emisiones de CO2 que produce una persona está relacionado con el consumo energético en el hogar», alerta. Por eso ya han empezado a crear contenido para sus redes sociales y el blog de la web de Hobeen que dan a los usuarios formación en estos temas.

Hobeen, la startup que lucha por la eficiencia energética 1

«Entre un 20% y un 30% de las emisiones de CO2 que produce una persona está relacionado con el consumo energético en el hogar». | Foto: John Salzarulo | Unsplash

El proyecto nació en las aulas universitarias, pero se ha convertido ya en una startup formada por un equipo de ocho personas —la mayoría de la edad de su fundador, ya que, según él mismo explica, «Hobeen está comprometido con el empleo joven»—, que ha logrado ya levantar más de 140.000 euros en financiación y que ha pasado por las aceleradoras de empresas Metxa y Lanzadera —donde está en la actualidad—, dos de las más importantes de España.

¿Cómo? Consciente el potencial de su idea, el joven empresario, de origen vallisoletano, dedicó todo un verano a «buscar fondos para el proyecto» y a trabajar en la empresa familiar para obtener ingresos. La idea fue avanzando hasta que llegó la pandemia del coronavirus y el consecuente confinamiento. «Lo primero que piensas es: ‘¿Cómo voy a montar un negocio en este momento?’», cuenta el empresario. Pero tampoco eso fue un freno. «Vi que estábamos abocados a una crisis y Hobeen es sinónimo de buscar ahorros, con lo cual podíamos ayudar a las familias», razona el empresario. «También me di cuenta de que, si todos estamos en casa, el consumo energético en los hogares se tiene que estar disparando y las facturas tienen que estar aumentando». El proyecto le ha quitado tanto tiempo que, tras haber terminado ADE, ha dejado Derecho para centrarse al 100% en la empresa.

Néstor Villamor

Gallego de nacimiento y madrileño de alquiler. Aprendí este apasionante oficio en La Voz de Galicia, Icon, BuenaVida, El País… Ahora sigo creciendo en The Objective.