The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Instagram despliega por error un cambio que apunta cómo serán las 'apps' de Zuckerberg en el futuro

Foto: Pete Pedroza | Unsplash

Podéis respirar tranquilos, usuarios de Instagram. Al menos, de momento. El cambio radical que se aplicó el jueves en el feed de la aplicación era solo un pequeño test que se activó "por error". Durante unas horas, las publicaciones ya no se podían ver haciendo scroll hacia abajo, sino deslizando los posts en horizontal, hacia la derecha o hacia la izquierda, un movimiento que recordaba a la forma de ver las stories. Y justo ahí está la clave de todo.

Adam Mosseri, jefe de Instagram, pidió disculpas ayer porque lo que pretendía ser una sencilla prueba para un reducido grupo de usuarios acabó en una transformación a gran escala de forma accidental.

 

Al final del día, Instagram ya había echado para atrás la actualización y recomendaba a aquellos que siguieran con el timeline de prueba que reiniciaran la app. Pero, ¿qué hay detrás de este cambio radical?

Las teorías se han disparado y todas apuntan a la misma dirección: las aplicaciones de Zuckerberg están preparándose para un futuro en el que las stories sean mucho más importantes que los feeds.

La reacción de la mayoría de los usuarios ante este cambio —en el que haciendo scroll hacia abajo solo se podían ver los comentarios de las publicaciones, lo que te obligaba a ir uno a uno hacia la derecha para ver posts nuevos— fue una mezcla de pánico y angustia.

Es cierto que las grandes transformaciones en las aplicaciones siempre chocan con un sentimiento de resistencia y rechazo que termina diluyéndose con los días, pero la transformación de Instagram implicaba modificar de forma completa la forma en la que consumimos contenido, no solo en esta app, sino en todas las plataformas. Actualmente, navegamos por prácticamente todas las aplicaciones haciendo scroll: así buscamos en Google más resultados o vemos más tuits en Twitter y publicaciones en Facebook.

¿Recuerdas cuándo deslizas hacia la derecha o izquierda? Exacto, con las historias (y con Tinder, claro).  

Así, después de esta actualización imprevista en Instagram, muchos expertos tecnológicos han empezado a especular sobre que el “error” de Instagram no fuera un error, sino un esfuerzo velado para preparar a los usuarios para un futuro en el que no cuente —tanto— el feed.

Hay varias razones para creer que realmente esa fuera la intención de una de las joyas del imperio Zuckerberg. Las más importante es que el futuro de Instagram y de Facebook depende de las stories y no del feed tradicional, y no lo decimos nosotros sino el jefe de producto de Facebook, Chris Cox. “El formato de historias va de camino a sobrepasar al año que viene al feed como la forma principal de los usuarios de compartir contenido”, dijo en la convención de Facebook de abril.

El propio Zuckerberg se hizo eco de este sentimiento en octubre y dijo que este sorpasso tendría lugar “en un futuro no muy lejano”.

Algunos de los usuarios a los que se les aplicó el cambio apuntaban otras razones —e inconvenientes— de este cambio. La escritora Carmen Pacheco, por ejemplo, señalaba que este tipo de feed es otra manera de controlar las publicaciones y obligar a pagar por el alcance.

 

 

Es difícil de saber cuáles son las verdaderas intenciones de Zuckerberg pero es importante recordar cómo de esencial es el formato de Stories también para Facebook cuando Instagram lanza este tipo de pruebas, aunque sea de forma accidental. En un panorama tecnológico en el que dominen las stories, tendría sentido cambiar la dinámica para que el feed se parezca cada vez más a este formato. Avisados quedamos.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.