The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Instagram te quita tiempo para leer? Es hora de que descubras las 'InstaNovelas'

Foto: ROBIN WORRALL | Unsplash

Si eres una de esas personas que no se desprende de Instagram en todo el día, asúmelo: estás exprimiendo horas de tu tiempo que antes dedicabas a otros asuntos. A todos nos ocurre. Cada vez dedicamos menos interés a sentarnos a leer un libro o el periódico, y más a leer el timeline de nuestras redes sociales. Por esta razón, están naciendo algunas iniciativas que quieren romper con esta dinámica, que pretenden que ocupes tu tiempo leyendo sin salir de Instagram. ¿Es eso posible?

La Biblioteca Pública de Nueva York te demuestra que sí. Recientemente lanzaron una iniciativa por la que adaptan novelas clásicas, novelas que todos conocemos –las hayamos leído o no, tal vez por sus versiones cinematográficas–, al formato de Instagram Stories. Lo que descubrimos entonces es el nacimiento de algo nuevo, algo que podemos llamar InstaNovelas en castellano. Con permiso de la RAE.

Captura de la portada de uno de los capítulos. | Fuente: NYPL | Instagram

El objetivo es bastante claro: atrapar clientes. Y en el caso de la biblioteca, está claro, eso significa crear lectores. Además lo hacen sin renunciar a la literatura de calidad y añadiendo recursos propios de internet: efectos sonoros, ilustraciones, animaciones. Un paso más allá de los libros electrónicos, mucho más de lo que pensó Jeff Bezos con su Kindle.

La interactividad está mucho más presente cuando tenemos delante una pantalla. Si entramos en el perfil de Instagram de la Biblioteca Pública de Nueva York, vemos que las stories están en un lugar reservado: fijados en la portada del usuario. Por supuesto, para leerlas tendrás que registrarte en la red social, si es que no lo has hecho ya.

La primera apuesta ha sido Alicia en el País de las Maravillas, el clásico de Lewis Carroll, que se inspiró para escribirlo en su confusa relación con la pequeña Alice Liddell y que hemos disfrutado con sus adaptaciones de Disney y la de Tim Burton. Podemos leerla en el metro o en las esperas pasando cada story y manteniendo el dedo presionado sobre la pantalla. Vivimos experiencias animadas conforme avanza el texto gracias al ilustrador Magoz.

Y se trata solo de la primera obra que esta disponible, aunque ya sabemos que las intenciones de la prestigiosa biblioteca pasan por seguir incorporando otros clásicos literarios. De hecho, han anunciado que los siguientes son La metamorfosis, de Franz Kafka, y El tapiz amarillo, de Charlotte Perkins Gilman. Si bien los textos están en inglés, la iniciativa debería servir como ejemplo para editoriales e instituciones públicas como un proyecto a imitar. Y no es el único.

La Biblioteca Pública de Nueva York también cuenta con programas de podcast que conservan la misma intención: inculcar el virus de la lectura en las nuevas generaciones a través de las herramientas más innovadoras. En el caso de sus podcasts, que están disponibles en plataformas como iTunes, Stitcher o Soundcloud, aseguran más de 55.000 programas cada año.

En ellos se pueden encontrar conversaciones con escritores, artistas plásticos o pensadores contemporáneos. Una iniciativa inspiradora para la que ellos describen –hablando de Nueva York– como la capital cultural del mundo. Ahora lo es, también, de Instagram.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.