The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Intisar: la historia de feminismo, guerra y lucha de una mujer moderna yemení

Pedro Riera es autor de un cómic que ahonda en la lucha continua de las mujeres yemeníes por alcanzar su libertad en un país azotado por la guerra y la hambruna

Foto: Sagar | Astiberri Ediciones

“La guerra nos ha hecho más determinadas. Antes, la libertad se reducía a lo que podía hacer sin que mi padre se enterara. Antes, las activistas eran las que tenían un marido o un padre que las apoyaba en su lucha, o las mujeres que ya no tenían nada que perder. Ahora, muchas más hemos perdido el miedo a movilizarnos”. La que habla es Intisar, un personaje de ficción creado por Pedro Riera que da voz a decenas de experiencias de mujeres yemeníes que le han servido al autor para elaborar este cómic furioso, divertido y directo, esta historia de feminismo, guerra y lucha continua de las mujeres yemeníes por alcanzar su libertad. 

Su nombre no es casual. Intisar en árabe significa triunfo, el logro de conseguir la tan ansiada libertad e independencia que buscan muchas mujeres yemeníes y que solo unas pocas pueden conseguir. Y es que, sin duda, Intisar es una privilegiada: representa a una mujer yemení de clase alta, culta, con estudios, que habla inglés y con un poder adquisitivo que otras no tienen. Una mujer moderna atrapada en la tradición conservadora de un país en guerra. “En Yemen la posición de la mujer no viene solo del islam, viene de una tradición ya arraigada en el país”, nos cuenta Riera en la sede Casa Árabe en Madrid, poco antes de presentar su libro en esta institución, que cuenta con más de 10 años a sus espaldas.

Intisar: la historia de feminismo, guerra y lucha de una mujer moderna yemení

A diferencia del primer álbum que era en blanco y negro –ilustrado por Nacho Casanova–, este segundo –obra de Sagar– usa el color para reforzar el estado anímico y ambiental de la historia, predominando los tonos anaranjados y violetas.”Es un libro sobre la guerra, siempre desde la perspectiva de las mujeres yemeníes”, asegura a The Objective Riera, que cuenta que no fue fácil acceder a ellas pero que lo consiguió gracias a su mujer. “Todas las anécdotas del libro son reales”.

“En Sanaa casi todas las mujeres iban con Niqab, pero cuando se reunían en fiestas privadas, entre ellas, se lo quitaban y eran otras”. Así lo había comprobado su mujer, y era a ese entorno donde Pedro quería acceder, algo que cuenta en el primer tomo de Intisar (hay ya dos publicados y otro en camino). “Cómo son de verdad las mujeres de Yemen debajo de su Niqab”.

Pedro Riera pasó 10 meses en Yemen, durante 2009-2010, pero regresó en 2011, justo cuando estallaron las revueltas. Las cosas en Yemen y su seguridad, habían cambiado. En un momento del cómic, Intisar dice que la revolución de Yemen fue desde el principio “una revolución superficial”, que no tenía nada que ver con la mal denominada Primavera Árabe y que no ahondó en cambiar la mentalidad de la sociedad.

El mundo en guerra: así es el mapa de los países en conflicto 13

Tribus leales a los rebeldes hutíes sostienen sus armas en Sanaa, Yemen, el lunes 20 de junio de 2016. | Foto: Hani Mohammed / AP.

“Yo tenía confianza, en 2009-2010, de que las cosas iban a cambiar, y veías cómo las mujeres iban ganando pequeños espacios de libertad”, asegura Riera”. “El problema es que cuando llega la guerra, se lleva todas las libertades por delante, y la primera de ellas, es la libertad de las mujeres”.

Tras más de cuatro años de guerra en Yemen, entre los insurgentes hutíes, rebeldes chiítas apoyados por Irán, y los sunitas respaldados por Arabia Saudí, el país se ha convertido en el escenario de una de las peores crisis humanitarias del planeta. Los niños y las mujeres son las principales víctimas de este cerco.

La extensión del conflicto por toda la región, el colapso de la economía, la inseguridad alimentaria y el derrumbamiento de los servicios públicos básicos han provocado que el 80% de la población necesita ayuda humanitaria para sobrevivir.

Intisar: la historia de feminismo, guerra y lucha de una mujer moderna yemení 1

La ONU alerta de que la de Yemen podría ser la peor hambruna de los últimos 100 años en el mundo. El 53% de la población no tiene nada que comer y más de un millón y medio de niños sufren desnutrición aguda. ACNUR calcula que en 2018 hubo 264.300 nuevos desplazados internos.

Una guerra que está destrozando el país pero que, en cierto modo, ha liberado a algunas mujeres del control masculino. Es duro de decir, pero así lo asegura Intisar en el cómic y lo confirma Riera. La guerra ha servido para que algunas mujeres, las que tiene mayores capacidades económicas, hayan podido emigrar a otros países, como Jordania, mientras que sus maridos, padres y hermanos permanecen en Yemen.

Tras vivir bajo el yugo opresor de una sociedad patriarcal –primer tomo del cómic–, y haber tenido que huir a un país vecino por la guerra que aún sacude Yemen –segundo tomo de cómic–, ahora solo queda esperar el futuro de Intisar. La tercera parte del cómic, que Pedro Riera pretende escribir en conjunto con una mujer yemení, ya está en marcha, y, sin duda, estará marcada por el conflicto y la lucha continua de las mujeres en un país donde cada dos horas muere una mujer embarazada por la falta de instalaciones sanitarias, según el último informe de la ONU.

Intisar: la historia de feminismo, guerra y lucha de una mujer moderna yemení 2

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.