iPhone 13: esto es lo que se ha filtrado del nuevo teléfono de Apple
Foto: Daniel Romero| Unplash

Futuro

iPhone 13: esto es lo que se ha filtrado del nuevo teléfono de Apple

El próximo 14 de septiembre se presentarán, en una reunión virtual, el nuevo teléfono de Apple. Sin embargo, ya hay suficiente información para hacernos una idea de lo que veremos y aquí te los contamos.

por Ariana Basciani

El iPhone 13 está en camino y el 14 de septiembre conoceremos todos sus detalles.

«De California al mundo. Acompáñanos en el evento especial de Apple que se transmitirá desde el Apple Park», dice el mensaje publicado  por Apple el 7 de septiembre en Twitter, citando a la prensa y a los amantes del iPhone para el próximo martes. Según este anuncio, el evento virtual empezará a las 10.00 hora local (17.00 GMT) y podrá seguirse online a través de la página web de Apple.

Si estás leyendo este artículo es porque estás interesado en conocer todo lo que se sabe antes de conocer la información oficial. La verdad es que no estás solo. Según una encuesta de SellCell, citada por MacRumors, el 44% de los usuarios actuales de iPhone planean actualizar su dispositivo cuando la nueva versión esté disponible. Así que es normal la ansiedad.

Apple suele mostrar al mundo los nuevos modelos de teléfono durante la primera quincena de septiembre, regularmente después del Día del Trabajo en Estados Unidos, que este año se celebró el 6 de setiembre. La excepción a este ritual sucedió en 2020, por el covid-19. La presentación se realizó a mediados de octubre. Pero vamos al grano, ¿qué esperamos ver?

Según el analista Ming-Chi Kuo, el nuevo móvil se presentará en cuatro versiones: el iPhone 13, el iPhone 13 Mini, el iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max. Para quien no lo conoce, Ming-Chi es llamado «el gurú» que predice los lanzamientos de Apple y desde 2011 es muy acertivo con respecto a cada producto que está por salir.

iPhone 13: Esto es lo que se ha filtrado del nuevo teléfono 1

¿Cómo será el nuevo iPhone? Imagen de Álvaro Pérez vía Unplash

Ahora, ¿qué es lo nuevo en estos teléfonos? CNET, página especializada en tecnología, cuenta que en Weibo, el microblogging que se usa en China, surgió el rumor en junio de una línea de iPhone 13 con baterías más grandes con respecto a la edición 12. Las especificaciones de esas baterías aparecieron en la cuenta @L0vetodream, pero el tuit fue posteriormente borrado.

En todo caso, la distribución sería la siguiente: batería de 2.406 mAh (miliamperios/hora) para el iPhone 13 Mini; 3.095 mAh para el iPhone 13 y iPhone 13 Pro, y 4.325 mAh para el iPhone 13 Pro Max. Serían actualizaciones sobre las baterías que presenta el iPhone 12.

Es importante que tengas en cuenta que lo anterior no significa que ahora la batería tendrá mejor rendimiento. Todo depende de las otras actualizaciones del teléfono y de, por ejemplo, la optimización del software. Igual, seguramente sabes que existen otros equipos con mejores baterías, como la línea Samsung Galaxy S21, por ejemplo, (oscilan entre 4.000 y 5.000 mAh).

Mejora la cámara

Algunos rumores indican que los teléfonos contarán con modo retrato para vídeo, una lente gran angular mejorada, un zoom más grande y otras innovaciones.

Según Mark Gurman, un especialista en filtrar innovaciones de Apple, el último iPhone podría ofrecer una opción de mayor calidad para grabar llamada ProRes y un nuevo sistema de filtro para mejorar el aspecto y el color de las imágenes.

La grabación en ProRes permite usar el modo retrato en los vídeos y difuminar el fondo de las tomas. Se podrá aplicar, igualmente, efectos a las fotos. Para comparar, hay que pensar en los filtros actuales, pero con los nuevos iPhone se aplicarían en  diferentes partes de las imágenes utilizando inteligencia artificial en lugar de aplicarlos por igual en toda la foto.

No obstante, ProRes podría estar disponible solo para los teléfonos de gama alta: el iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max, según el informe. De hecho, Gurman advierte que no  se debe esperar cambios dramáticos: «Más allá de las mejoras de la cámara, los nuevos iPhones obtendrán actualizaciones relativamente modestas».

Carga inalámbrica

En el canal de YouTube EverythingApplePro, uno de los más respetados y consultados en materia de innovaciones en dispositivos, se especula sobre la posibilidad de contar con carga inversa en el iPhone 13. Fabricantes, como Samsung, Huawei o Xiaomi, ya cuentan con esta capacidad.

La carga inversa te da la posibilidad de cargar la batería de tu móvil con la de otro smartphone. Este tipo de carga se puede hacer de dos formas, a través de un cable o de manera inalámbrica. Esto sería posible porque el iPhone 13 tendrá una bobina de carga inalámbrica más grande y un conjunto de imanes más fuerte ubicado en la parte posterior del teléfono.

¿Cuánto costará?

La respuesta corta sería: no está claro aún. Pero hay un precedente: la línea de iPhone 12 de Apple presentó cuatro teléfonos a cuatro precios diferentes. El modelo estándar costaba US$ 799, un aumento de 100 dólares con respecto al iPhone 11 de 2019. El incremento se explicaba por la adición de soporte 5G.

DigiTimes fue el primero en reportar que la línea iPhone 13 tendrá un importante aumento para compensar el incremento de su proveedor, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), que abastece sus chips. Esta empresa, según el informe, quiere aumentar hasta en un 20% el costo para las «tecnologías de proceso avanzadas y maduras» para enero de 2022. De allí el posible impacto en Apple.

De hecho, que el iPhone 12 (primer lugar) y 12 Pro (segundo lugar) fueran los modelos 5G más vendido en todo el mundo, podría indicar que la empresa no tiene razones para preocuparse por el impacto del precio en los consumidores. Incluso Apple anunció recientemente que el iPhone 12 generó los mayores ingresos y ganancias en la historia de la compañía.

De acuerdo con Forbes, el mayor crecimiento de las ventas de Apple provino de China, donde el presidente ejecutivo Tim Cook dijo que los clientes están comprando accesorios como el Apple Watch junto con sus iPhone.

Colores y diseño

Según los rumores, no hay un gran impacto en su nuevo diseño. Solo pequeñas mejoras. En Twitter se han filtrado muchas imágenes del posible iPhone 13. Por ejemplo, en la cuenta DuanRui, se publicaron imágenes compartidas originalmente en Weibo.

MacRumors, también hizo su aporte. Y en conclusión, a grandes rasgos y sumando todas las teorías, se puede extraer lo siguiente:

  • Aumento de tamaño de la cámara y el aumento del grosor del iPhone 13 y 13 Pro en comparación con sus predecesores.
  • La protuberancia de la cámara del iPhone 13 se vuelve un poco más gruesa, tal vez para adaptarse a las próximas actualizaciones y con lentes que sobresalen menos.
  • El ‌iPhone 13‌ y 13 Pro tendrían un grosor de 7,57 mm, frente a los 7,4 mm de los modelos ‌iPhone 12‌, lo que representa un aumento menor de solo 0,17 mm y los cambios relacionados con la cámara de los nuevos iPhones pueden ser más notorios a la vista.

Sonny Dickson, un tuitero australiano que suele filtrar novedades de Apple, mostró cómo se ven en sus diferentes tamaños. 

En cuanto al color, EverythingApplePro mostró en un video a un iPhone 13 en negro mate. Según los rumores, reemplazaría las opciones de color grafito o gris espacial vistos en los modelos iPhone 12 Pro y iPhone 11 Pro. En el siguiente video se ven en el minuto 3 y 17 segundos.

Otro cotilleo que corre la tuitósfera, indica la posibilidad de un nuevo tono para los iPhone 13 llamado «Sunset Gold». El primero en hablar de esta opción fue un usuario llamado Ranzuk, quien publico en Naver, una plataforma de blogs coreana, algunas imágenes. Este color daría una «sensación de bronce». En la cuenta @RendersbyIan se hicieron eco de este cotilleo. 

Finalmente, el tamaño

Una de las preguntas que más se hacen los usuarios es cuán diferente en tamaño es un nuevo modelo en relación con el anterior. Según todos los expertos, no se esperan cambios drásticos. CNET apunta que estos son los tamaños, según el consenso de los filtradores:

  • iPhone 13 Mini: 5,4 pulgadas
  • iPhone 13: 6.1 pulgadas
  • iPhone 13 Pro: 6.1 pulgadas
  • iPhone 13 Pro Max: 6.7 pulgadas

Otro rumor que se ha regado como pólvora es el supuesto fin del puerto Lightning. Aunque debemos advertir que esto ha sido esperado desde hace muchos años y no ha sucedido.

Igualmente y según concluyen todos los informes, son muchas las similitudes de tamaño de la línea de iPhone 13 con el iPhone 12. Así que al menos por imagen, todavía puedes esperar para renovar tu teléfono.

Ariana Basciani

Caraqueña del 83. Tiene una doble vida: de día hace consultoría y estrategia de productos digitales y, de noche, transcribe entrevistas de gente interesante, lee libros y ve series. Tiene una web llamada Culturetas.