'Irena Montera' y otros políticos que patearon el diccionario
Foto: JUAN MEDINA| Reuters

Política y conflictos

'Irena Montera' y otros políticos que patearon el diccionario

La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, se suma a la lista de políticos que han desafiado –más involuntaria que voluntariamente– las normas fundamentales del castellano. Esta vez, Irena Montera lo hizo aludiendo a las "portavozas" de los otros grupos parlamentarios, y las redes sociales no han perdido la ocasión de recordárselo.

por The Objective

La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, se suma a la lista de políticos que han desafiado –más involuntaria que voluntariamente– las normas fundamentales del castellano. Esta vez, Irena Montera –como la han bautizado en Twitter– lo hizo aludiendo a las «portavozas» de los otros grupos parlamentarios, y las redes sociales no han perdido la ocasión de recordárselo.

La cuestión se ha convertido casi en una causa de Estado e incluso la RAE ha intervenido para aclarar que la palabra «protavoz» es «común en cuanto al género», por lo que se usa la misma forma tanto para el masculino como para el femenino.

 

 

Con todo, no es la única que ha pasado por este trance. Antes que ella fueron otros políticos, como los socialistas Pedro Sánchez, Bibiana Aído y Soraya Rodríguez o el popular Cristóbal Montoro, quienes protagonizaron algunas de las patadas al diccionario más notorias.