The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Jacqueline Jencquel: “Hay derechos para todo el mundo menos para los viejos”

Viajamos a París para encontrarnos con Jacqueline Jencquel, una activista por la muerte digna que ha puesto fecha a su suicidio asistido

Foto: Felipe Paiva | The Objective

Jacqueline Jencquel tiene 75 años y está harta de vivir. Por eso aboga por el derecho a decidir el final de su vejez. La muerte es un tabú y ella quiere derribarlo. La decisión está tomada: morirá de manera asistida en Suiza entre enero y junio de 2020 –aunque en los medios trascendió que sería en enero de 2020, ella aclara que no va a determinar la fecha públicamente porque no quiere “morir delante de una cámara”–.

Jacqueline Jencquel: “Hay derechos para todo el mundo menos para los viejos” 1

Jacqueline Jencquel, durante su entrevista con The Objective en su apartamento en París. | Foto: Felipe Paiva | The Objective

En Europa, la eutanasia en humanos es legal en los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. El suicidio asistido es legal en Suiza y Alemania. Si salimos de las fronteras del Viejo Continente, en ciertos estados norteamericanos se permite y practica el suicidio asistido. Es el caso de Oregón, Washington, Montana, Vermont, Colorado, California y Washington DC. La eutanasia es legal también en Colombia y en el estado de Victoria, en Australia.

España carece de una ley de rango estatal que regule el final de la vida, aunque la llamada eutanasia pasiva –el derecho del paciente a renunciar a los tratamientos que prolonguen la vida– sí está recogida, aunque solo en parte. Este derecho a una muerte digna se legisló en nuestro país por primera vez en 1986, pero se limitaba al derecho a pedir el alta médica voluntaria y esperar –o buscar– el final por cuenta propia. El suicidio asistido está penado en España por el artículo 143 del Código Penal, una circunstancia que ha creado controversia con casos emblemáticos como el de Ramón Sampedro o el más reciente, el de María José Carrasco, la mujer enferma terminal a la que su marido ayudó a morir el pasado mes de abril. Para comprender la lucha de Jacqueline y de muchos otros por una muerte digna es necesario entender a qué hace referencia cada uno de los términos:

– Eutanasia: Termino derivado de las palabras griegas ‘eu’, que significa bien o fácil, y ‘thanatos’, que quiere decir muerte, por lo que etimológicamente se traduce como “buena muerte”.

– Eutanasia directa: Hay dos tipos de eutanasia directa, la activa, que en líneas generales consigue la muerte de la persona enferma con el uso de fármacos, y la pasiva, que consiste en la suspensión del tratamiento médico como de la alimentación por cualquier vía.

– Eutanasia indirecta: El objetivo es aliviar el sufrimiento del enfermo con el suministro de medicamentos que contribuyen a calmar los dolores y que, finalmente, termina con la muerte del paciente como efecto secundario y sin buscarla. Para muchos, este tipo de eutanasia no existe, porque toda eutanasia es consentida y buscada.

– Eutanasia voluntaria: Cuando es el individuo enfermo el que con todas sus capacidades físicas y mentales pide que lo ayuden a morir.

– Eutanasia no voluntaria: Cuando el enfermo ya no tiene las capacidades mentales y físicas para solicitar que lo ayuden a morir pero había expresado antes que ésta era su voluntad o es sometido a eutanasia sin saber cuál hubiera sido su voluntad.

– Suicidio asistido: No es eutanasia. En este caso es el paciente el que voluntariamente termina con su vida tras recibir los medios necesarios para suicidarse, incluidos el suministro de medicamentos bajo prescripción médica y el asesoramiento sobre el tipos de dosis a tomar para que resulten letales.

Más allá de los tecnicismos, están las historias humanas. Viajamos a París para encontrarnos con Jacqueline, quien nos recibió en su casa para explicar con total lucidez unos motivos que podrían remover conciencias. O eso espera. Su testimonio es inequívoco y es este.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.