The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Jaime Altozano, el 'youtuber' que enseña música con 'Pokémon' y La Oreja de Van Gogh

Foto: Jaime Altozano

“Que la gente escuche la música de otra manera”. Ese es el objetivo de Jaime Altozano, el compositor y productor musical que quiere llevar la educación musical a YouTube. Conocido por utilizar bandas sonoras tan populares como la de El señor de los anillos o Pokémon para explicar conceptos básicos sobre música, este joven youtuber cuenta ya con más de 300.000 suscriptores.

Jaime demuestra en sus vídeos una gran capacidad de utilizar referencias populares para trasladar de una manera amena, sencilla y divertida conceptos musicales que muchos no conocen o no han logrado entender.

Bach, Mozart, Luis Fonsi, Justin Bieber y Star Wars son algunos de los protagonistas de los vídeos que el youtuber utiliza para tratar de llevar la docencia musical a Internet.

La música clásica, una gran desconocida

La música clásica es un tema recurrente en los vídeos de Jaime, que ha logrado acercar este género, a veces desconocido e incluso considerado anticuado, a sus numerosos seguidores.

“El lenguaje que utilizaba Bach y el que utilizaban los Beatles es el mismo, hay la misma distancia entre la música clásica y el pop que entre el pop y la música electrónica”, nos cuenta el youtuber. “Al explicar una cosa es inevitable hablar de las otras si las conoces en profundidad”, añade.

Jaime considera que hay personas que no escuchan música clásica simplemente porque no la conocen. “Hay mucha gente a la que le gustaría la música clásica si tan solo se la hubieran explicado bien o hubiera tenido más exposición a ella. En realidad esto pasa con todos los géneros musicales que desconoces: que no te gustan, no te atraen”, explica. Por este motivo, Jaime quiere acercar la música clásica, así como otros géneros, a todos sus seguidores.

“Si tienes curiosidad por ver todo lo que el ser humano compone y ha compuesto con todas las herramientas que ha tenido a lo largo de la historia, puedes irte introduciendo en distintos géneros y estilos”, dice Jaime, y añade que “si vas con un buen guía, en muy poco tiempo puedes acabar apreciando algo que antes te habría dejado indiferente”.

Vídeos para todos los públicos

“Me sigue gente de todos los tipos”, explica Jaime, que hace vídeos para personas que están empezando a adentrarse en el mundo de la música, pero también para estudiantes que ya conocen los conceptos que explica, pero utilizan los vídeos para repasar o afianzar lo que ya han aprendido. Algunos de sus seguidores son incluso “músicos profesionales y profesores de música a los que les gusta lo que hago”.

Jaime Altozano, el 'youtuber' que enseña música con 'Pokémon' y La Oreja de Van Gogh

El joven ‘youtuber’ transmite sus conocimientos a un público muy diverso. | Foto: Jaime Altozano

Jaime decidió crear su canal de YouTube porque vio “claramente que había gente con mucho interés por encontrarse con estas ideas plasmadas de manera clara, sencilla y entretenida”.

Gente curiosa, con ganas de aprender y conocer más sobre la música que escuchan cada día, es el público de este youtuber que, desde que comenzó a publicar sus vídeos, ha logrado transmitir su pasión por la música y sus conocimientos a miles de personas.

Bandas sonoras, canciones populares y hasta plagios

La clave del éxito de Jaime Altozano se basa en cómo ha sabido atraer a los espectador es utilizando aquello que les resulta familiar, lo que les gusta y escuchan cada día.

Así, ha utilizado Despacito de Luis Fonsi para explicar los diferentes géneros musicales, ha analizado la banda sonora de Star Wars y El Señor de los Anillos, ha explicado la música de Bach a través de la de Pokémon y ha estudiado el himno de Marta Sánchez y el supuesto plagio de Lana del Rey a Radiohead.

“Mi mayor inspiración son los youtubers americanos de divulgación científica”, nos explica. “Gente como Vihart, Veritasium, SmarterEveryDay, que buscan maneras de explicar conceptos científicos que conocen en profundidad con las cosas que tienen en su casa”.

Con todo esto, Jaime quiere conseguir un objetivo: “Que la gente escuche la música de otra manera, con otros oídos, sabiendo lo que escucha, que pueda descubrir nueva música y a la vez poner en palabras la música que siempre le ha gustado, que pueda hablar de música con más criterio”.

Asegura que, “aunque la música entra por los oídos, muchas veces se entiende con los ojos y con las palabras”.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.