Japón se prepara para protegerse de los misiles de Corea del Norte
Foto: KIM KYUNG-HOON| Reuters

Política y conflictos

Japón se prepara para protegerse de los misiles de Corea del Norte

"Un misil lanzado por Corea del Norte llegaría (a Japón) en menos de 10 minutos, y la primera alerta ocurriría tres minutos después del lanzamiento, lo que no da unos cinco minutos para encontrar refugio". Quien habla es un funcionario gubernamental nipón, Hiroyuku Suanega. Y el motivo es el simulacro que se ha celebrado en Tokio esta semana para preparar a la población ante cualquier intento de Pyongyang de lanzar un misil contra sus vecinos asiáticos.

por The Objective

Actualizado:

«Un misil lanzado por Corea del Norte llegaría en menos de 10 minutos, y la primera alerta ocurriría tres minutos después del lanzamiento, lo que no da unos cinco minutos para encontrar refugio«. Quien habla es un funcionario gubernamental japonés, Hiroyuku Suanega. Y el motivo es el simulacro que se ha celebrado en Tokio esta semana para preparar a la población ante cualquier intento de Pyongyang de lanzar misiles contra sus vecinos asiáticos.

La gente disfruta de un día de diversión en un parque de atracciones y, de repente, llega la alerta: se acerca el temido misil. Las personas que participan en el simulacro buscan refugio corriendo. Ocurre lo mismo en el metro de la ciudad, uno de los lugares recomendados para refugiarse. Todo lo que esté bajo tierra es la mejor opción para intentar sobrevivir a un ataque de verdad. Los habitantes, incluidos ancianos y niños, se cubren la cabeza, se tiran al suelo y buscan centros comunitarios donde pasar el ataque.

Es la primera vez que la capital prepara un simulacro de este tipo, pero otras ciudades del país han organizado ejercicios similares para concienciar a la población de que una ofensiva de este calibre es posible. En el de Tokio han participado unos 300 voluntarios. Y mientras tanto, todo el país está reforzando su capacidad de interceptación de misiles y ha aumentado su presupuesto de Defensa.

Pero estas medidas se han encontrado con protestas por parte de la sociedad japonesa, que se opone a este entrenamiento, diciendo que lo único que consiguen las autoridades es infundir miedo a la población. «No podemos protegernos sujetándonos la cabeza con los brazos, como en la evacuación de hoy», dijo el día del simulacro un activista. «Por lo tanto, creo que es más importante reforzar lazos con el enemigo«.

Japón se prepara para protegerse de los misiles norcoreanos 1

Un grupo de activistas protesta contra los simulacros con una pancarta que reza: «El simulacro de evacuación antimisiles es un ejercicio de guerra». | Foto: Kim Kyung-Hoon / Reuters

Falsa alarma de misiles

El país ya tiene protocolos preparados para anunciar el desastre. De hecho, los activó por error hace unos días, cuando la cadena pública de televisión y radio NHK advirtió erróneamente a los ciudadanos del lanzamiento de un misil norcoreano y los exhortó a buscar refugio inmediatamente. El mensaje se emitió en los sitios de internet y telefonía móvil de la NHK. «Aparentemente Corea del Norte ha disparado un misil», alertó la cadena, que añadió que el Gobierno había emitido una advertencia. «El Gobierno: Buscar refugio en edificios y sótanos».

La NHK ha dicho que el error se debió a un empleado que estaba utilizando el sistema de alerta para buscar noticias online, pero no ha entrado en detalles. Borró el tuit y la advertencia poco después de lanzarlos, emitió una corrección y ofreció disculpas reiteradamente en el aire y en otras plataformas. «La alerta fue un error», se disculpó la NHK. «Lo lamentamos mucho».

Fue algo similar a lo ocurrido en Hawái tan solo unos pocos días antes. Pero a diferencia de la estadounidense, la alerta de NHK no incluyó la frase «esto no es un simulacro». Además, la NHK corrigió su error en pocos minutos, mientras que en Hawái el aviso estuvo vigente durante casi 40 minutos.

Es una situación que permite entender la tensión con la que viven estos meses los japoneses y en menor medida los estadounidenses. El miedo ha crecido en el caso de Japón a medida que los ensayos de misiles norcoreanos se acercan a sus costas y sobrevuelan su espacio aéreo. De hecho, la propia NHK y otros medios nipones emiten alertas ante cada ensayo y el Gobierno envió avisos de emergencia cuando los misiles sobrevolaron recientemente Japón.