The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

5 juegos de fútbol para quienes estén cansados del FIFA

Foto: Rocket League | Steam

Si hay una franquicia incombustible en el mundo del videojuego, esa es la de los FIFA. La serie que irrumpió en nuestras vidas hace nada menos que 26 años, allá por 1993, para desbancar a cualquier otro simulador de fútbol.  Porque los había, aunque no lo parezca. Seguro que los nostálgicos recuerdan los Sensible Soccer, los Kick Off… o el adictivo World Cup Italia ’90 de Megadrive con el que muchos inauguramos la consola, en aquel mítico cartucho tres-en-uno. Ya desde sus inicios, no obstante, el FIFA de Electronic Arts partía de una posición de ventaja: la licencia oficial que le permite trasladar los nombres y rostros más populares del momento a cada una de sus entregas. Es una apuesta sobre seguro a la que difícilmente pueden resistirse los aficionados. Hoy en día, los videojuegos de la franquicia se han integrado como parte constituyente del mundo del fútbol; aparecer en su portada se considera, incluso, un símbolo de prestigio. El jugador que obtenga el privilegio de prestar su rostro para el FIFA del año será, sin duda, uno de los marque el ritmo del deporte rey durante la temporada.

Cinco juegos de fútbol para quienes estén cansados del FIFA 1

Imagen de FIFA 2019 vía ea.com

Puede que los FIFA lleven la sartén por el mango y los billetes en el bolsillo para atraer a los futboleros, pero ¿y si buscamos algo distinto? ¿Es que no hay otras maneras de plasmar el realismo, el sufrimiento, las múltiples capas que encierra el deporte? Por supuesto que sí. Si pertenecemos a ese grupo, si estamos un poco cansados de la mecánica que se repite año tras año, por mucho que se añadan novedades, tenemos otras opciones para disfrutar de una perspectiva diferente. Como siempre, el mundo indie es nuestro salvavidas.

Cinco juegos de fútbol para quienes estén cansados del FIFA

Imagen de Football Drama vía Open Lab Games & Demigiant.

Estamos acostumbrados a ponernos en el pellejo de los jugadores y sudar con ellos (virtualmente, menos mal), pero no tanto a calzarnos los siempre incómodos zapatos del entrenador. Aunque no nos olvidamos de los míticos PC Fútbol o Football Manager, tenemos una visión mucho más original en Football Drama, publicado para PC, iOS y Android por Open Lab Games & Demigiant. Su desarrollador, el italiano Daniele Giardino, afirma tajantemente que “odia el fútbol”, y que su juego es adecuado para cualquiera que se sienta del mismo modo.

Suena extraño, pero en cuanto echamos un vistazo al tráiler y la sinopsis del juego comprendemos el porqué de esta afirmación: está diseñado para todos los públicos, sobre todo para quienes busquen una buena historia. No hay que ser ningún entendido en la materia para empatizar con Roco Galliano, el protagonista. Un entrenador que no solo tiene que lidiar con sus crisis existenciales sino que además debe hacerse cargo de un equipo de fútbol en sus horas bajas, con toda una horda de malvados antagonistas que van desde entrenadores rivales hasta el propio gobierno del país. Aunque el peso se encuentre en la narrativa, su sistema de juego mediante cartas combina la estrategia y el azar, por lo que satisfará sin duda a quienes busquen un reto táctico.

Si queremos gestionar con algo más de libertad y “realismo”, no podemos dejar de echar un vistazo al curioso Lords of Football, también disponible en Steam. Una mezcla entre juego de fútbol y simulador social, al más puro estilo Los Sims. Nuestro objetivo será el de llevar a nuestro equipo a la cima, y aunque no nos veremos envueltos en situaciones tan dramáticas y peculiares como las del título anterior, sí tendremos que cuidar muchos aspectos personales y psicológicos poco habituales en simuladores de fútbol. Por ejemplo, el estado de ánimo de nuestros jugadores, la manera en que interactuamos con ellos, cómo enfocan su entrenamiento; y lo más curioso de todo, tendremos que estar atentos a su tiempo de ocio y sus actividades extradeportivas. No tiene nada de malo que pasen el tiempo en una discoteca, está claro… pero cuidado con las compañías y con lo que les ofrezcan en ellas. Y ojo con los paparazzis, siempre al acecho para airear trapos sucios.

Cinco juegos de fútbol para quienes estén cansados del FIFA 2

Hacerse cargo de la vida social de los jugadores es parte del juego. | Imagen de ‘Lords of Football’.

Lords of Football tiene ya sus seis añitos, por lo que no os asustéis si notáis que el estilo gráfico se ha quedado un poco desfasado. Pese a ello, mantiene la frescura de su propuesta, y no es fácil encontrar ahí fuera otros “simuladores de estilo de vida futbolístico”, como el propio juego se define.

Hay un elemento que une a futboleros y no futboleros: Campeones. La mítica serie de anime noventera protagonizada por Oliver Atom y Benji Price, entre otros muchos chavales locos por el deporte rey. Aquella de los campos infinitos, los partidos inacabables y los dramas preadolescentes continuos. Todos la disfrutamos en su día, aunque después nos hayamos alejado del mundo del fútbol o no hayamos vuelto a ver un partido en nuestra vida. En su momento, fueron varios los juegos que derivaron de ella, fundamentalmente para las consolas NES y Super Nintendo; todos ellos tenían como denominador común el predominio de la estrategia por encima de la simulación realista. No faltaban los tiros imposibles, esos que hacían que el balón se doblase como si fuera un chicle, y las miradas intensas.

El desarrollador Rese rescata esa mezcla entre juego de fútbol y RPG táctico en Ganbare! Super Strikers, que puede encontrar para PC a través de la plataforma Steam. Tanto los simpatiquísimos gráficos como los nombres de los jugadores y algunas de las animaciones presentes son homenajes a Campeones y al mundo del anime en general. Ganbare! Super Strikers es mucho más sencillo a nivel de sistema de juego, pero eso no quiere decir que carezca de complejidad táctica.

Cinco juegos de fútbol para quienes estén cansados del FIFA 3

Imagen vía Steam.

Muchos partidos son un auténtico reto, y el hecho de que se preste a partidas cortas lo convierte en una propuesta muy adictiva para nuestros ratos libres. Por otro lado, el regusto de los RPG se advierte en la manera en que podemos mejorar los atributos de nuestros jugadores o utilizar habilidades especiales, que resultarán familiares a los más roleros: Sueño, Veneno, Silencio… Si los partidos de fútbol reales fueran así de pintorescos, seguro que atraían a muchos nuevos aficionados.

Con la misma estética tenemos otro título de factura española, Soccer Heroes, creado por el estudio indie 1Coin. Podemos encontrarlo para iOS y Android en descarga gratuita, y al igual que el anterior juego posee mil y una referencias que nos recordarán a los tiempos del buen Oliver Atom. O, para los más jóvenes, a Inazuma Eleven, el sucesor espiritual con dosis de espectacularidad todavía mayores; una franquicia que, de hecho, nació como juego de consola para expandirse posteriormente al universo del anime. Soccer Heroes también nos permite mejorar las estadísticas de nuestros jugadores y realizar espectaculares tiros especiales. Tanto en este caso como en el de Ganbare!, disponemos de un modo Historia; con un argumento mucho más ligero que los anteriores, eso sí.

Para terminar, vamos a hacer un poco de trampa. Nos alejamos del mundo del fútbol, pero no demasiado. Quizás lo que nos aburra no sean los FIFA, sino ver los rostros de los famosísimos jugadores una y otra vez. Al fin y al cabo, los tenemos en la tele, en las redes, en la página web más insospechada, a todas horas. ¿Qué tal si nos olvidamos de ellos por un rato… y de los seres humanos, ya de paso?

Rocket League ha sido uno de los mayores éxitos de los últimos años, tanto en el género como en el de los deportes electrónicos o eSports. Se trata de un juego que toma la esencia del fútbol, pero nos invita a jugarlo con coches. Vehículos de todo tipo adaptados para la ocasión, con un diseño futurista, en un estadio circular rodeado por una cúpula que nos permite ejecutar toda clase de cabriolas. Es un título muy asequible para cualquiera, cuya mecánica es fácil de comprender: hay que llevar el balón hasta la meta del contrario. Sin embargo, será nuestra habilidad la que determine de qué manera burlamos al oponente realizando maniobras y aprovechando nuestras jugadas, con un ritmo que puede volverse frenético. Y divertidísimo. Rocket League, disponible en PC, PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One, es perfecto tanto para partidas en casa con los amigos como para enfrentarse al multijugador online sin las exigencias de otros títulos.

Aunque su momento en los eSports ya ha pasado, y no se encuentra tan de moda como hace tres o cuatro años, sigue contando con una base de fans entusiasta y con el apoyo de su desarrolladora, Psyonix. Como prueba, esta colaboración anunciada recientemente con Netflix: un paquete temático inspirado en Stranger Things.

Cinco ejemplos, cinco pequeñas muestras que abren todo un abanico de posibilidades; basta con escarbar un poco en las plataformas de venta más populares para encontrar perspectivas diferentes de un deporte tan añejo como el fútbol. Y si algo sacamos en claro de este pequeño repaso es que no hay nada que el videojuego no sea capaz de transformar, por cerrado que parezca a nuestros ojos.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.