The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Kukur Tihar, un día para celebrar la hermosa relación entre perros y humanos

Foto: DANIEL BECERRIL | Reuters

Como parte de la celebración hindú de Diwali, o Festival de las Luces, cada año, entre octubre y noviembre, se celebra en Nepal el Tihar, un festival que dura cinco días y que tiene como propósito honrar a las deidades hindúes y celebrar el don de la vida, por lo que los animales juegan un papel muy importante. El segundo día se llama Kukur Tihar o Kukur Puja y está dedicado exclusivamente a los perros, que según la religión hindú son guardianes y mensajeros de Iama, el dios de la muerte.

Un día marcado en el calendario para honrar a estos seres maravillosos y agradecer así su fidelidad y amistad incondicional. Deberíamos tomar nota. El origen de la celebración se remonta la historia del perro en el Mahābhārata, que cuenta cómo Yudhisthira se niega a entrar al cielo sin su perro. Podéis leer la traducción del texto en la web Hijo de Vecino, de Naren Herrero. Es una historia muy bonita y muy interesante. Os va a gustar. Durante la celebración no importa si los perros tienen dueño o si son perros sin hogar, todos son tratados y homenajeados de la misma forma: Con guirnaldas de flores y comida, mucha comida. No podía ser de otra forma.

Kukur Tihar, un día para celebrar la hermosa relación entre perros y humanos 1

Una mujer besa a un perrito perdido en el “Kukur Puja” | Imagen vía REUTERS/Deepa Shrestha

Cada perro luce una guirnalda de flores en señal de respeto y dignidad. Es, culturalmente, una forma de identificarlo como un ser importante. Las flores, por su parte, simbolizan las oraciones que van con el perro. Cada perro luce también una marca roja en la frente que se conoce con el nombre de tika o pundra y está hecha a partir de un polvo de color rojo intenso llamado abir al que se le añade yogurt o arroz. El tika marca al perro como un ser sagrado, un animal objeto de santidad y devoción y representa una bendición para cualquier persona que se encuentre con él durante el Tihar.

Pero sin duda, la parte favorita de los homenajeados debe ser la comida. Durante el Kukur Tihar los perros tienen lo mejor de todo, así que durante ese día, mascotas, perros de servicio y perros abandonados comen lo mismo, comida variada y de altísima calidad. Qué diferente sería todo si esta realidad se repitiera todos los días en todo el mundo ¿No? En cualquier caso, el Kukur Tihar es una buena forma de agradecer a los perros su lealtad y de reconocer lo mucho que hacen por nosotros.

Este año se celebrará el día 18 de noviembre. Estaremos atentos.

Save

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.