The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

La "dama de hierro" que preside París cumple 128 años

Foto: CHARLES PLATIAU | Reuters/File

El "faro" de París, al alma de la ciudad, la dama de hierro (Dame de Fer), situada en uno de los extremos del Campo de Marte, cumple este viernes 128 años. Y es que un 31 de marzo de 1889 se inauguró la Torre Eiffel con motivo de la Exposición Universal de París. Construida para un período de 20 años, a día de hoy sigue presidiendo la "ciudad de la luz" y se ha convertido en el icono principal de Francia. Se salvó de ser desmontada en su 20 cumpleaños gracias a los experimentos científicos promovidos por Eiffel y, en concreto, las primeras transmisiones radiográficas, seguidas de las telecomunicaciones. Su construcción, en principio iba a durar 12 meses, pero se tardó dos años, dos meses y cinco días en finalizar esta obra de ingeniería, desde enero de 1887 hasta el 31 de marzo de 1889.

El espacio que ahora ocupa el Campo de Marte originalmente sólo era una explanada dedicada al cultivo de hortalizas. No fue hasta 1765, momento en el que se construyó la Escuela militar en uno de sus flancos, cuando empezó a tomar importancia. Testigo de las grandes fiestas revolucionarias, así como de varias ejecuciones mediante guillotina, el Champ de Mars, como lo conocen los franceses, se volvió a convertir en una parte importante de París con la construcción de la Torre Eiffel.

Símbolo de Francia en el mundo, balcón de París, en la actualidad cuenta con casi siete millones de visitantes al año, de los cuales el 75% son extranjeros, lo que le convierte en el monumento de pago más visitado del mundo.

 

Siete curiosidades sobre la Torre Eiffel

1-Hitler se quedó con las ganas de subir: La Torre Eiffel recibe más de siete millones de visitantes al año, pero Hitler no tuvo la suerte de ser uno de ellos. La Resistencia Francesa cortó los cables del ascensor para que no pudiera acceder, y el dictador se negó a subir los más de 1600 escalones a pie.

La

Hitler visita París en junio de 1940 | Foto: Archivos federales alemanes/Bundesarchiv

2-Está adornada con los nombres de 72 ingenieros y científicos franceses: Los nombres grabados se encuentran en los pretiles de la primera línea de balcones, justo encima del primer arco a razón de 18 por cada fachada. La lista de los nombres se realizó de acuerdo con las indicaciones de Gustave Eiffel, y en ella no aparece ninguna mujer.

3-Pudo haber estado en Barcelona: La Exposición Universal de Barcelona de 1888 fue el acontecimiento elegido por Eiffel para su torre, pero los coordinadores de la feria no la vieron con buenos ojos. Creyeron que 300 metros de hierro no encajaban demasiado con la estética de la Ciudad Condal y acabaron rechazando el proyecto.

4-Contiene dos millones y medio de remaches y 20.000 bombillas: los remaches fueron colocados por 250 trabajadores y en la construcción de sus piezas y ensamblaje estuvieron involucrados más de medio centenar de ingenieros. El primer alumbrado de la torre data de 1985. Actualmente, las bombillas tardan en encenderse, cada noche, menos de diez minutos.

5-Es considerado el monumento más valioso de Europa: con un valor de 544.000 millones de dólares para la economía francesa, casi una quinta parte del producto interno bruto del país.

6-Ayudó a la victoria aliada en la Primera Guerra Mundial: durante la Batalla del Marne, los transmisores del monumento dificultaron la comunicación de los alemanes e impidieron su avance. Las emisiones desde la torre también sirvieron para desear suerte a los soldados en la guerra.

7-El diseño no fue idea de Gustave Eiffel: no mostró mucho interés en el proyecto y envió a un par de ingenieros a trabajar con Stephen Sauvestre, el jefe del departamento de arquitectura. Después de ver los retoques que hizo Sauvestre, Eiffel se decidió a meterse en el proyecto y a comprar la patente.

 

Siete películas en las que aparece

1-Amelie

2-El diablo viste de Prada

3-Ratatouille

4-Paris je t'aime

5-Moulin Rouge

6-La invención de Hugo

7-Midnight in Paris

 

Siete cuadros donde aparece

1- 1888 - Georges Seurat : «La Tour Eiffel» (La Torre Eiffel), Museo de Bellas Artes de San Francisco, EE.UU.

2-1890 - Paul Signac : «Seine Grenelle» (Colección privada).

3-1890 - Le Douanier Rousseau : «Moi-même, portrait paysage» (Yo mismo, retrato-paisaje) (Galería Narodni en Praga (República Checa).

4-1910/1912 - Robert Delaunay : «La Ville de Paris» (La ciudad de París), MNAM - Centro G. Pompidou, París.

5-1913 - Marc Chagall : «Paris vu par la fenêtre» (París visto por la ventana), Museo S.R. Guggenheim de Nueva York.

6-1926 - Romaine Brooks : «Jean Cocteau» (MNAM - Centro G. Pompidou, París.

7-1935-Raoul Dufy : «La Tour Eiffel» (Colección privada).

Siete canciones relacionadas con París y la Torre Eiffel

1-Je Veux - Zaz

2-Édith Piaf -Sous le ciel de Paris

3-Dernière danse - Indila

4-Je suis tombé pour elle - Pascal Obispo

5- Le valse d'Amélie - Yann Tiersen

6-Y'a de la joie - Charles Trenet

7-La tour Eiffel est toujours là - Mistinguett

Siete de sus iluminaciones

128 años presidiendo París

La Torre Eiffel iluminada de verde con motivo de la celebración del acuerdo sobre el cambio climático (U.N. COP21) | Foto: Jacky Naegelen/Reuters

128 años presidiendo París 1

La Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera francesa en honor de las víctimas del atentado de noviembre de 2016 en París | Foto: Frank Augstein/AP Photo

128 años presidiendo París 2

La Torre Eiffel iluminada con los colores del arco iris por las víctimas del ataque a un club gay en Orlando, EEUU, en junio de 2016 | Foto: Martin Meissner/AP Photo

128 años presidiendo París 3

La Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera belga en honor a las víctimas del atentado del 22 de marzo de 2016 en Bruselas | Foto: Thibault Camus/AP Photo

La

La Torre Eiffel con una iluminación especial por su 120 aniversario, en 2009 | Foto: Christophe Ena/AP Photo

La

La Torre Eiffel con su característico color dorado para celebrar la entrada al año 2000 | Foto: Francois Mori/AP Photo

https://twitter.com/foro_mdm1/status/743912714343428097

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.