La Diada 2017, en directo
Foto: ALBERT GEA| Reuters

Política y conflictos

La Diada 2017, en directo

Un año más, la ausencia política de Ciudadanos y el Partido Popular (PP), ha marcado la tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova, con motivo de la Diada, el día nacional de Cataluña, una jornada que sin duda está caracterizada este año por los actos políticos y la consulta del referéndum convocada para el 1 de octubre.

por The Objective

Actualizado:

Un año más, la ausencia política de Ciudadanos y el Partido Popular (PP), ha marcado la tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova, con motivo de la Diada, el día nacional de Cataluña, una jornada que sin duda está caracterizada este año por los actos políticos y la consulta del referéndum convocada para el 1 de octubre. El independentismo mide sus fuerzas este lunes por la tarde en Barcelona en la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), el Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), a la que por primera vez, ha asistido un presidente de la Generalitat, y a la que ya se han inscrito más de 400.000 personas. Los actos oficiales de este día comenzaron el domingo a las 21.30 horas en el simbólico Mercado del Born de Barcelona, donde Puigdemont pronunció un discursó en el que aseguró que ya está “todo a punto” para el referéndum.

 

La Asamblea Nacional Catalana, organizadora de la marcha, ofrece en directo el acto.

19:14. Termina la manifestación y los actos en la plaza de Cataluña. La Guardia Urbana ha estimado la participación de un millón de personas en el evento. Gracias por seguir la jornada en The Objective

19:13. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, habla desde la manifestación con motivo de la Diada: «Si el Gobierno español quiere negociar, podemos hablar de todo». El primer presidente de la Generalitat en acudir a la manifestación de la Diada subraya el pacifismo del proceso independentista: Los catalanes hemos decidido encarar esta situación de manera absolutamente pacífica».

19:04. Nuevas pancartas en el escenario de la Plaza de Cataluña: «Hola país nou».

18.23. Al término de la intervención de Sánchez, toca Pep Poblet el saxofón para amenizar la tarde dando paso a la intervención de Ahmed Galai, premio Nobel de la Paz en 2015, como miembro del llamado Cuarteto Tunecino. «El derecho internacional reconoce la autodeterminación» y «la voluntad del pueblo es legítima y legal».

La Diada 2017, en directo 7

Ahmed Galai, premio Nobel de la Paz 2015. | Foto: ANC / RRSS

18.17. El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, interviene para defender la independencia. «Es la hora de la gente, es nuestra hora» para lograr «la libertad». «No dependemos de nadie más, sólo de nosotros. «, ha dicho, asegurando que «nuestra libertad como nación no está en venta». El 1 de octubre, ha añadido , que será el inicio para la creación de «una república independiente».

18.01. Llega también la cuarta, la estelada, que se ha unido a la del referéndum. Carles Puigdemont, primer presidente de la Generalit que acude a la marcha de la Diada organizada por los independentistas, está acompañado por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La Diada 2017, en directo 6

Carles Puigdemont y Carme Forcadell en las calles de Barcelona | Foto: Quique García / EFE

17.59. Tres de las cuatro pancartas  – la de la paz, la del sí y la de referéndum es democracia – se aprociman al final del recorrido.

17.40. «Avanza la Diada del sí», anuncian los organizadores de la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios Independientes. Miles de esteladas acompañan a las cuatro grandes pancartas, además de una pancarta en la que se puede leer «independencia ya».

La Diada 2017, en directo 5

Vista aérea de la marcha en las calles de Barcelona para celebrar la Diada | Foto: Albert Gea / Reuters

17.35. Las cuatro pancartas que recorrerán el centro de Barcelona para confluir en el Paseo de Gracia con la avenida de Aragón se preparan para avanzar formando una signo más gigante.

17.27. Una lona gigante con la palabra sí en distintos idiomas recorre las calles de Barcelona en medio de miles de personas que avanzan por el recorrido establecido en un ambiente festivo.

La Diada 2017, en directo 4

Los asistentes portan un lona gigante a favor del referéndum con la palabra sí en varios idiomas | Foto: Albert Gea / Reuters

 

17.20.  Las esteladas y las pancartas con el sí a favor del referéndum también no sólo están en las calles sino también en los balcones.

La Diada 2017, en directo 3

Varios vecinos observan la marcha de la Diada en un balcón con una estelada y una bandera con el sí, a favor del referéndum | Foto: Susana Vera / Reuters

 

17.11. Arranca la marcha de la ‘Diada del sí’ después de guardar un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado agosto.

16.55. A sólo unos minutos del inicio del acto central de la Diada, miles se personas se congregan ya en las calles de Barcelona.

La Diada 2017, en directo 1

16:00. Los catalanes se preparan para asistir a la celebración de la Diada en diferentes puntos de Barcelona.

 

Miles de personas se congregan en las calles de Barcelona para participar en la marcha con motivo de la Diada a favor del referéndum | Foto: Albert Gea / Reuters15:35. La marcha por las principales arterias de Barcelona está previsto que comience a partir de las 17 horas. Según los organizadores, se han inscrito 400.000 personas.

14:15. Concluye el acto de Catalunya en Comú.

14:00. Xavier Domènech , el portavoz de Podem en Comú en el Congreso, ha dicho que «no hay emancipación nacional sin emancipación social». Ha denunciado también que en España ha aumentado la precariedad y la desigualdad.

Domènech también se ha dirigido a Rajoy, y ha dicho que «pasará a la historia como el presidente del partido más corrupto de Europa y que ha provocado en conflicto más grande en Cataluña».

13:35. Pablo Iglesias comienza su discurso en el acto de la Diada en Comú. «Santa Coloma es referente de una Cataluña plural, mestiza y transversal», ha dicho el líder de Podemos. También se ha dirigido a Ada Colau, diciendo que «ha demostrado que no solo es la alcaldesa de Barcelona, sino que es la primera autoridad ética de Cataluña».

Iglesias asegura que «el cambio ha venido para quedarse» y que el PdCAT y el PP no recuperarán las alcaldías de Cataluña. «Hemos demostrado que gobernamos mejor que ellos (…) Lo que temen los poderosos, las oligarquías y sus partidos políticos es que les hemos demostrado no solo que sabemos hacer políticas sociales, que sabemos poner a la gente por delante, que sabemos gestionar de manera eficaz, sino que el mito de que las cuentas solo le salían a la izquierda es mentira», ha dicho.

«En este momento hay una urgencia democrática para España y para Cataluña, que es sacar al Partido Popular del Gobierno«, ha dicho Iglesias.

13:30. En su discurso en el mismo acto, Elisenda Alamany, la portavoz de Catalunya en Comú, ha dicho que «la Diada en Comú no es simplemente un día para sentirnos orgullosos de nuestro país, sino también para dibujar el país que queremos, la Cataluña del futuro».

Alamany ha dicho que quiere «un país con un futuro para los jóvenes que no les obligue a elegir entre el exilio o la precariedad». 

13:00. Ada Colau abre el turno de discursos en el acto de Catalunya en Comú recordando a las víctimas del atentado y la solidaridad de la sociedad catalana.

«Hemos visto que el Gobierno de Junto del Sí tiene ahora muchísima prisa y que intenta demostrar como algo muy sencillo algo que nosotros vemos muy complejo», ha denunciado Ada Colau, y ha añadido que «lo que están haciendo ahora mismo los de Junts pel Sí con sus prisas (…) es dejar atrás a la mitad del pueblo de Cataluña, y eso no lo podemos permitir».

«Nos negamos a entrar en este lenguaje de polarización, y por eso quiero deciros sed fuertes», ha dicho Colau a los catalanes, asegurando que la pluralidad es «un orgullo» y un valor político». «La valentía no es ni la irracionalidad ni hacer lo que nos digan los señores de Junts pel Sí (…), valentía es defender la pluralidad de Cataluña».

Manteniendo su ambigüedad sobre el referéndum, que ha criticado durante su discurso, Colau ha asegurado que va a «hacer todo lo posible para que quien quiera participar el 1 de octubre pueda hacerlo». 

12:15. Comienza el acto de Catalunya en Comú en Santa Coloma de Gramanet. A él asisten Pablo Iglesias, Ada Colau, Elisenda Alamany y Xavier Domènec.

12:00. «Los demócratas no participamos en este esperpento que es un ataque definitivo a los valores democráticos», ha dicho Albert Rivera tras el acto de Ciudadanos. «Hay que evitar el golpe a la democracia», ha añadido el líder de Ciudadanos, que ha criticado la posición de Podemos respecto al referéndum de Cataluña. «Nadie que apoye este golpe a la democracia puede ser presidente de España».

«El poder judicial está haciendo su trabajo, el fiscal está haciendo su trabajo, los policías, los funcionarios están haciendo su trabajo, y merecen el apoyo explícito del Parlamento español», ha defendido Rivera, que ha anunciado que Ciudadanos presentará una nueva moción en dos semanas, que espera que el PSOE y el Gobierno apoyen. «En esa propuesta recogemos también que no podemos permitir que se destine ni un euro a la ‘fiesta separatista'», ha explicado Rivera.

Rivera también se ha dirigido a Inés Arrimadas, a quien recuerda que le corresponde la misión de llevar la unidad a Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre.

11:10. Tiene lugar el acto de celebración de la Diada de Ciudadanos en el Moll de la Marina. Bajo el lema ‘Caminemos Juntos’, el partido reivindica la unión y convivencia de España. Inés Arrimadas ha criticado que el lema de esta Diada, ‘La Diada del sí’, deja fuera a quienes no están a favor de la independencia. «Se nos intenta expulsar, marginar, silenciar», ha dicho.

10:30. La delegación del PdCAT, encabezada por Artur Mas, también ha hecho su ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, acompañado del PNV y Neus Munté.

10:05. El FC Barcelona ha realizado su ofrenda floral, encabezada por Josep María Bartomeu y Sergi Roberto.

10:00. Después del PSC, ha sido el turno de ERC para realizar su ofrenda floral en el monumento. Tras su participación en el acto, se han escuchado gritos de independencia.

09:45. Poco antes de las 10:00 horas ha sido el turno del PSC para realizar la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova. «Cataluña somos todos, la insignia es de todos, la diada es de todos y el país es de todos», ha dicho Miquel Iceta.

09:20. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha realizado su ofrenda floral junto a otros miembros del Ayuntamiento.

09:00. El primer acto de la mañana ha sido la ofrenda floral del Gobierno al monumento de Rafael Casanova de Barcelona. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha encabezado el acto, al que también ha asistido la Mesa del Parlament, encabezada por Carme Forcadell. El Partido Popular y Ciudadanos no han estado presentes en este acto institucional.

Tras la ofrenda floral, la alcaldesa de L’Hospitalet y número dos del PSC, Nuria Marín, le ha pedido a Puigdemont que deje «tranquilos a los alcaldes», haciendo alusión a sus peticiones para que cedan espacios públicos para el referéndum.