La empresa española que según la fiscal de Venezuela tiene vínculos con Odebrecht
Foto: UESLEI MARCELINO| Reuters

Política y conflictos

La empresa española que según la fiscal de Venezuela tiene vínculos con Odebrecht

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el chavismo, ha denunciado este miércoles desde Brasil que el ex diputado chavista y número dos del partido de gobierno, Diosdado Cabello, recibió 100 millones de dólares de parte de Odebrecht mediante una empresa española llamada TSE Arietis.

por The Objective

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el chavismo, ha denunciado este miércoles desde Brasil que el ex diputado chavista y número dos del partido de gobierno, Diosdado Cabello, recibió 100 millones de dólares de parte de Odebrecht mediante una empresa española llamada TSE Arietis.

Según la desterrada del chavismo, la empresa era o es dirigida por dos primos de Cabello: Luis Alfredo Campos Cabello y Jerson Jesús Campos Cabello.

Aunque la página web de la compañía no funciona, The Objective ha rescatado una investigación hecha por el medio venezolano Contrapunto en 2015, que poco después de ser publicada resultó censurada, aunque nunca tumbada del todo.

El artículo reseña que esta compañía se identificaba en su portal como “una joven empresa de transporte especial creada en el año 2007”.

Ortega Díaz quien se encuentra viajando por varios países del mundo huyendo de la persecución política en su contra, ha expresado que tiene “muchas pruebas” sobre supuestos vínculos del presidente de su país, Nicolás Maduro, y de altos funcionarios de su gobierno –entre ellos Cabello- con el caso Odebrecht, que reveló una vasta red de sobornos en América Latina. Cabello ha rechazado las acusaciones.

La empresa española que según la fiscal de Venezuela tiene vínculos con Odebrecht 1

De acuerdo a Contrapunto, Luis Alfredo y Jerson Jesús Campos Cabello, primos del exdiputado chavista y ahora constituyente, son directivos de Transporte Arietis. También que la compañía se especializa en traslado y manejo de maquinarias, equipos y materiales de construcción, pero su fuerte es el manejo y transporte de materiales y desechos peligrosos de la industria petrolera.

“Tiene contratos con el Consorcio Línea II, la hidrológica Aguas de Monagas y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Morichal, El Furrial, PetroMonagas, PetroDelta y PetroIndependencia”, añade el medio en la nota de 2015.

Luis Alfredo Campos Cabello, presidente de Transporte Arietis, fue jefe de despacho de Diosdado Cabello durante su mandato en la Gobernación de Miranda, revela Poderopedia. Su nombre figura entre las personas denunciadas por el actual gobernador de ese estado y ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, por irregularidades en la administración de los recursos públicos de esa entidad.

Es además el hermano del superintendente de Bienes Públicos, Ramón Rafael Campos Cabello, señalado por malversación por el exprocurador de Miranda, Rafael Guzmán, aunque la demanda fue sobreseída por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –considerado un brazo del Ejecutivo- según la sentencia publicada en diciembre del año pasado, también explica Poderopedia.

Contrapunto añade que la totalidad de las acciones de Arietis pertenecen a otra empresa: Inversiones PKT 5000, compañía que no está inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) de Venezuela y de la que solo aparecen señas en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), donde consta que tiene un solo trabajador. Se desconoce quién es el accionista mayoritario de Inversiones PKT 5000.

La página Infocif, directorio español de empresas, señala Luis Alfredo Campos Cabello también es Presidente de otra empresa española llamada Depósito y Stockage JJ SL que fue fundada el 14 de septiembre de 2011.

El domicilio está ubicado en la localidad de Madrid. Específicamente en Valdetorres Dejarama. A 40 minutos en coche desde el centro de la ciudad.

Su CIF (o número de identificación fiscal) es B86291440. El sector al que se dedica supuestamente es transporte aéreo. En Infocid aparecen cuatro empresas llamada Arietis pero en ninguna figura el nombre de los primos de Cabello.

Por su parte, el otro primo del expresidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jerson Jesús Campos Cabello es, además de directivo de Arietis, dueño de 20% de las acciones de Transportes MP24D, compañía que en agosto de 2006 prestó servicios de transporte de personal a Petróleos de Venezuela S.A., pero cumplió el contrato a medias, según consta en el RNC. La mayoría accionaria de esa empresa también está en manos de Inversiones PKT 5000 de la que poco se sabe.

Ortega Díaz ha advertido, durante una cumbre de los procuradores de Sudamérica en Brasilia, que entregará a países como España y Estados Unidos pruebas de que Cabello ha recibido a través de la empresa española (Arietis) millones de dólares de Odebrecht.