The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

La foto viral que demuestra los peligros de la turistificación del Everest

Dos personas han fallecido debido a la gran afluencia de personas en la montaña más alta del mundo

Foto: Nirmal Purja's Project | RRSS

Más de 200 montañeros intentaron coronar este miércoles la cima del Everest y dejaron una fotografía que pasará a la historia por mostrar el atasco más alto del mundo. La imagen se ha hecho viral este jueves en redes sociales.

"No sabemos el número de personas que llegó a la cumbre, pero ha sido un día de mucho tráfico. Las expediciones se quejan de que hay que esperar dos o más horas para llegar a la cumbre", ha asegurado Gyanendra Shrestha, un responsable del gobierno que se hallaba en el campo base, a la agencia AFP.

Más allá de lo peculiar de la foto, la gran afluencia de turistas a la montaña más alta del mundo aumenta el peligro durante la escalada. Tanto es así, que dos montañeros, un estadounidense y una india, han fallecido cuando intentaban alcanzar la cima, el mismo día que se tomó la foto. En el caso de la ciudadana india, Anjali Kulkarni, el jefe de la expedición ha asegurado que el gran número de personas que se encontraban en la montaña les retrasó, lo cual provocó la muerte de la mujer.

La jornada del miércoles dejó esta foto, pero no es la primera vez que se producen atascos en la montaña más alta del mundo. El pasado 18 de mayo, el alpinista profesional Ralf Dujmovits ya presenció una escena similar. "Había 39 expediciones en la montaña al mismo tiempo, lo que suma más de 600 personas. Nunca había visto el Everest tan concurrido", ha explicado a The Guardian. 

Asimismo, Dujmovits ha alertado de lo peligroso que puede llegar a ser que tanta gente esté la montaña al mismo tiempo. "Pensé en lo absurdo de aquella escena. Observándoles, tenía una fuerte sensación de que no todos ellos volverían", ha confesado.

Alcanzar la cima del Everest ha pasado de ser una hazaña digna de unos pocos, a una atracción turística más para montañeros aficionados. "No hace falta ningún tipo de habilidad para hacer lo que la mayoría de turistas hacen en el Everest. La moda de los últimos 10 años ha sido usar oxígeno casi desde el campamento base en adelante, cuando durante décadas solo ha sido normal usarlo a partir de los 8.000 metros. Ahora se lo beben como si fuera agua", ha asegurado el alpinista, quien ha decidido no volver a escalar la montaña del Himalaya.

La primera vez que una persona logró alcanzar el pico más alto del mundo fue en 1953, cuando el neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay llegaron a donde ningún otro hombre había llegado. Tras ver la imagen, muchos internautas han coincidido en algo: "Si Hillary levantara la cabeza...".

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.