The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

La imagen de un fotógrafo salvando a niños en Siria conmociona al mundo

Foto: RRSS | RRSS

126 personas, entre ellas 68 menores de edad, fallecieron el sábado en Al Rashidín por el estallido de una furgoneta bomba contra un grupo de autobuses de evacuados procedentes de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, situados en la provincia de Idleb. El régimen y los rebeldes de Siria habían pactado una evacuación. Sin embargo, un kamikaze hizo estallar su camioneta contra el convoy en uno de los atentados más graves desde que empezó el conflicto en el país hace seis años.

La imagen de un fotógrafo salvando a niños en Siria conmocionan al mundo

126 personas, entre ellas 68 menores de edad, fallecieron cuando procedían a ser evacuados. | Foto: OMAR HAJ KADOUR / AFP

 

Allí se encontraba el fotógrafo Abd Alkader Habak, quien pretendía registrar a través de su cámara las imágenes de esos 30.000 civiles y combatientes que serían trasladados a zonas seguras. Su propósito sin embargo nunca se llevaría a cabo. El reportero, natural de Ariha, Idlib, fue testigo de cómo un vehículo lleno de explosivos dejaba 68 niños muertos a su alrededor. Así, en lugar de retratar a aquellos que iban a ser salvados terminó olvidándose de la cámara y llevando entre los brazos a pequeños que yacían malheridos a su lado.

De esta forma, su imagen, en un principio corriendo con un niño en brazos y luego llorando desesperado al lado de otro menor que yace mutilado en el suelo ha dado la vuelta al mundo. Algunos de sus colegas, que estaban como él convocados para cubrir el desalojo, capturaron estas imágenes que han dado la vuelta al mundo haciéndose virales en sólo unas horas y convirtiendo a Abd Alkader Habak en un auténtico héroe.

“No hay palabras para describir lo que vivíamos”, le ha contado directamente el protagonista de las imágenes a Channel 4 News en un vídeo que él mismo ha colgado en su página de Facebook donde narra su día a día en Siria. “Yo estaba al lado de un coche repartiendo algo de alimentos para los niños. Estaba a unos pocos metros de distancia cuando hubo una explosión. Mi cámara cayó al suelo y yo caí de espaldas. Al darme la vuelta vi que el pequeño que estaba a mi lado respiraba, así que lo recogí y empecé a correr para llevarlo a la ambulancia. No supe qué pasó con el chico, solo lo dejé en la ambulancia”.

Por su parte, los autores de las imágenes al retratar a Abd Alkader Habak no han hecho otra cosa que replicar lo que el mismo protagonista de ellas viene haciendo en Siria: buscar otra manera de gritarle al mundo las proporciones de la tragedia.

Basta con dar una rápida mirada a su Twitter (@AbdHabakm) para encontrarse con imágenes como esta: "En su cuarto destruido, algo de música que le da esperanza".

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.