La Oreja de Van Gogh: «Cuando llevas tantos años de carrera pierdes un poco de vista las metas, los objetivos y los números»
Foto: Carola Melguizo| The Objective

Cultura

La Oreja de Van Gogh: «Cuando llevas tantos años de carrera pierdes un poco de vista las metas, los objetivos y los números»

por Inés Bertrán

Cuando piensas en los veranos de tu juventud, seguramente piensas en tus amigos de siempre, las salidas nocturnas  y con ello las primeras copas, la vuelta a casa a las tantas o en tu primer gran amor. Pues para mí a eso suena La Oreja de Van Gogh, a una mezcla de sentimientos, de nostalgia, alegría aunque también tristeza por el pasado. Su carrera musical ha acompañado a muchos durante su infancia, adolescencia y ahora en su madurez. Ellos mismos lo describen de la siguiente manera: «Hay una cosa maravillosa en llevar 25 años en la industria musical. Y es que vienen a nuestros conciertos padres con sus hijos que les gustaba La Oreja de Van Gogh y que ahora comparten una pasión, y eso es precioso».

Cuatro años después de su último disco este viernes se estrena Un susurro en la tormenta. Es su octavo disco de estudio en el que afirman: «Se ve la mirada de cinco personas que tienen ya cuarenta años y con esa mirada que te dan los años, esa perspectiva sobre las cosas, es con lo que intentamos hacer canciones. Es un disco en el que sobre todo creemos que hay un hilo conductor que son las conversaciones. Hay mucho diálogo con nuestras conciencias, con nuestros padres, hijos y amigos, aunque también hay canciones en las que hacemos preguntas en lugar de dar soluciones».

Sacan este nuevo disco en un gran momento de incertidumbre, por no saber cuándo podrán volver a subirse a un escenario o reanudar su gira pendiente por España y Estados Unidos, pero para ellos ya es un éxito haber podido sacar Un susurro en la tormenta. «Cuando llevas tantos años de carrera pierdes un poco de vista las metas, los objetivos y los números. Hace años y discos que hemos sido conscientes de que lo bonito es disfrutar del proceso, del camino, de que tenemos la posibilidad de trabajar en algo tan maravilloso, de hacer canciones, de subirnos a un escenario por medio mundo y ver cómo se emociona la gente con nuestras canciones. Yo creo que cuando te instalas en esa tranquilidad y en esa paz de sentirse así, no hay nada más que disfrutar y seguir disfrutando de lo que tenemos», cuenta Pablo Benegas, el guitarrista del grupo.

La Oreja de Van Gogh: «Cuando llevas tantos años de carrera pierdes un poco de vista las metas, los objetivos y los números» 1

Foto: Carola Melguizo | The Objective

Hace cuatro años de vuestro último trabajo, El planeta imaginario. ¿Por qué tanto tiempo entre álbumes?

Nos pasa cada vez que sacamos un nuevo disco, es una de las preguntas habituales porque es verdad que hay un margen de tiempo y da la sensación es que no estamos haciendo nada. Pero la realidad es que después de que sale un disco suele venir la gira, nosotros hemos hecho una gira muy internacional, hemos recorrido 15-16 países durante casi tres años. Y después evidentemente llega la época de la composición. El centrarnos en casa, en el local de ensayo, a escribir canciones y luego ya la grabación, es verdad que el tiempo pasa y que a veces no nos damos cuenta pero la verdad que quietos no hemos estado.

¿Cómo ha sido el proceso con el productor Paco Salazar?

En este disco hemos estrenado nuevo productor que es Paco Salazar  y la verdad que la experiencia no ha podido ser mejor. Ha traducido nuestras maquetas y nuestros escasos conocimientos técnicos de grabación, que son absolutamente rudimentarios, en algo que suena prácticamente cinematográfico, suena enorme y maravilloso. Lo podéis escuchar en el disco, suena gigante, enorme, lo escuchábamos y nos mirábamos orgullosos, nos decíamos unos a otros somos nosotros.

Abrázame es el primer single del disco. Has dicho Leyre que esta canción representa lo que quiere el grupo. ¿Por qué?

Es verdad que cuando haces una reflexión sobre las canciones que tienes o que en un momento de tu vida artística han salido pues tienes que valorar con que canción presentas un nuevo álbum. Piensas qué canción puede resumir muchas cosas o qué quieres transmitir. Y Abrázame para nosotros es una canción que éramos conscientes de que igual no era la canción que todo el mundo esperaba, no era tan comercial, pero a cambio, creemos que era una canción que reflejaba de la mejor manera dónde esta el grupo y fue una decisión artística. Hay veces en la vida de los grupos que tienen que tomar decisiones artísticas por encima de otras cuestiones.

La Oreja de Van Gogh: «Cuando llevas tantos años de carrera pierdes un poco de vista las metas, los objetivos y los números» 3

Foto: Sony Music

Y esta canción lo tenía y fue muy emocionante, porque salió en un momento muy complicado para España y para medio mundo, de mucha angustia, de mucha incertidumbre, y fue muy emocionante ver la reacción que tuvo la gente con la canción y con todo lo que pasó.

Durante el confinamiento, muchos artistas se han inspirado más que nunca. ¿Ha sido vuestro caso?

En nuestro caso acabábamos de grabar el disco a finales de enero, y la cabeza estaba puesto en otro lado, nuestra cabeza estaba puesta en el lanzamiento, en el que la gente escuchase nuestras canciones, y fue un sopapo.  El susto inicial fue pensando en la salud, en nuestros familiares, en que todo el mundo estuviera bien, en lo increíble de la situación que parecía más propio del cine y de la ficción que de una realidad. Y una vez que pasamos el shock inicial, de decir bueno estamos todos bien, hay que estar en casa, hay que ser responsables, después vino el decir tenemos un disco, ahora qué pasa. Hay momentos en los que dices bueno esto es lo que hay, hay que asumirlo, hay que pasarlo y luego ha habido momentos de susto, de decir hasta cuándo.

Una gran parte de vuestra gira, que no solo era en España sino también en Estados Unidos, se ha tenido que aplazar por la situación que vivimos ahora mismo. ¿Cuándo creéis que se podrá volver a retomar vuestra agenda de conciertos?

¿Cuándo volver? Esa es la pregunta. Lógicamente hay que priorizar el asunto sanitario, es justo decir que los conciertos que se están empezando a hacer, se están haciendo con unas medidas súper rigurosas. Creemos que es importante decir esto porque han salido algunas campañas controvertidas donde salían lo que parecía un concierto o actos culturales que parecían focos de contagios. En nuestro caso esperamos y creemos que a día de hoy es razonable decir que pueda ocurrir algo a finales de año, igual podemos hacer alguna presentación, pero cómo y en qué formato todavía no lo sabemos.

¿Cómo surgió la idea de cantar juntos en Durante una mirada? ¿Podría esto convertirse en algo habitual?

Es la primera canción que hemos pensad0 como un dueto como tal, en otras ocasiones eran canciones nuestras y venía alguien de fuera a cantar un trocito. Pero esta ya nació para ser un dueto. Cuando nos la presento Xavi se pensó que viniera alguien a cantarla pero como no surgió nada natural, nos encantaba como estaba, el sentimiento que le pone él porque era su letra, su canción, creemos que nadie lo podía mejorar  y él se puso a cantar. Quedó fenomenal y si surge en los siguientes discos nosotros encantados.

En toda esta larga carrera, no habéis dejado de ser uno de los grupos con más ventas. ¿Cuál creéis que es la clave de ese éxito?

Yo creo que en la vida no hay claves del éxito, lo que si fuimos conscientes muy pronto es que era un lujo de vida poder dedicarse a la música, y que teníamos que aprovecharlo. Hemos trabajado mucho y sobre todo ha habido mucha confianza entre nosotros, lealtad y una relación muy profunda y de amistad que nos ha permitido pasar tantos años juntos. También hemos perdido un poco de vista las metas, los objetivos, los números, hace años y discos que hemos sido conscientes de que lo bonito es disfrutar del proceso, del camino, de lo que tenemos de las posibilidades de trabajar en algo tan maravilloso, de hacer canciones, de subirnos a un escenario por medio mundo y ver cómo se emociona la gente con nuestras canciones y aquí estamos. Yo creo que cuando te instalas en esa tranquilidad y en esa paz de sentirse así, no hay nada más que disfrutar y seguir disfrutando de lo que tenemos.

Llevando tantos años sobre los escenarios. ¿No os da miedo convertiros en uno de esos grupos que se escuchan por nostalgia y no por novedad?

El grupo lleva más de 20 años de carrera lógicamente hay mucha gente que estuvo con nosotros en los primeros años que ahora no está, y hay mucha gente que se ha sumado después  y nosotros no miramos con esa nostalgia, seguimos avanzando. De hecho hay una cosa maravillosa que vienen a nuestros conciertos padres con sus hijos que les gustaba La Oreja de Van Gogh y que ahora comparten una pasión, y eso es precioso. En ese sentido nosotros nos sentimos más vivos que nunca, porque seguimos confiando en nuestras canciones y que nuestras historias siguen creciendo con la mayoría de la gente que nos acompañaba en aquella época por lo tanto sentimos que estamos ahí.

La Oreja de Van Gogh: «Cuando llevas tantos años de carrera pierdes un poco de vista las metas, los objetivos y los números» 2

Foto: Carola Melguizo | The Objective

Numerosos artistas están criticando la gestión que el Gobierno está haciendo con el sector cultural y consideran que se está dejando la cultura de lado. ¿Estáis de acuerdo con esto?

No creo que sea justo decir que es todo culpa del Gobierno, ni cosas así recogemos y compartimos el malestar, no nos atrevemos a decir que el Gobierno lo está haciendo mal aunque tampoco lo contrario. Lo que sí es cierto es una cosa y es que cultura no somos los que más vendemos discos y estamos lloriqueando porque queremos vender más, estamos hablando de cientos de miles de personas que viven al día y cuando pataleamos lo hacemos por ellos. Son muchísimas personas, para que nosotros cinco salgamos a un escenario hay unas 30 personas detrás y son ellos los que son cultura, son ellos los que lo están pasando mal y no los que salimos en la tele.

¿Cómo veis el futuro de LODVG? ¿Nos esperan otros 20 años de vuestra música?

El futuro inmediato es un lujo que en una situación tan compleja poder presentar un disco y lo estamos disfrutando así y nos sentimos unos privilegiados. Aunque es verdad que tenemos la misma incertidumbre que muchísimas gente y no sabemos que va a pasar sobre todo con el directo pero nosotros seguimos con optimismo y vamos a intentar mirar hacia delante, estamos convencidos de que esto es temporal y al final los conciertos volverán a ser lo que eran y seguro que habrán cosas que cambiaran pero habrá cosas que se mantendrán y que podremos vivir lo que se sentía en directo.